lunes, 25 de febrero de 2013

Oscar 2013: Comentarios en directo



Empieza la noche sin dormir para l@s cinéfil@s a este lado del charco. Vamos a empezar haciendo repaso de las películas en categorías de: americanismo, autoría, disfrutabilidad, originalidad y probabilidad de éxito esta noche.

Nominadas a Mejor Película:
Argo: Es el rescate de la CIA, en colaboración con Hollywood, de unos rehenes en Irán donde mandan unos barbudos muy enfadados (Americanada 95%). Ben Afflect lleva ya tres pelis dirigidas, el guión del Indomable Will Hunting, y se ha dejado una barba muy Clooney en Syriana. ¿Triunfará Argo esta noche? Para mí no pasa la prueba del segundo visionado. Nada nuevo bajo el sol

Amour: La mejor película de lejos... que seguramente se quede con el premio de mejor película extranjera. Demasiado Hanouke para los Oscar, creo yo.

Zero Dark Thirty: Jessica Chastain encabezando la busca y captura de Osama Bin Laden. Americanada 200%. Confieso que estaba demasiado turbada por el trasfondo pro-CÍA, pro-tortura y super U.S.A. como para disfrutar la película. Coincide con Argo en que salen: profesionales de la CÍA con desastrosa vida familiar, musulmanes barbudos malvados, Kyle Chandler, jefes torpes que hacen la puñeta a brillantes investigadores, y éxito yanqui a tope.

Les Miserables: Un día alguien pensó en todo el dinero que se podría sacar en entradas de cine para toda esa gente que no podría permitirse la producción teatral de Los Miserables, y decidieron hacer una película y poner a muchas estrellas en ella, aunque canten mal (sí, va por tí Russel Crowe). Como adaptación, pésima, como película, aburridísima. El Oscar de mejor actriz secundaria está cantado que será para Anne Hathaway, eso sí.

Django Unchained: La divertidísima e irreverente visión de la esclavitud de Tarantino no parece carne de Oscar, más allá del premio a mejor actriz secundario para Christopher Waltz (crucemos los dedos) y quizás el de mejor guión...

Lincoln: Es la película con más nominaciones, pero ¿la ganadora? En las antípodas de Django, Lincoln trata el tema de la esclavitud con mucha seriedad y ...aburrimiento. 

La vida de Pi: Simpática y visualmente impresionante, podría triunfar en categorías técnicas, aunque también se rumorea fuerte a Ang Lee como mejor director. 

Silver Lining Playbook: Esta comedia es claramente una de las que se ha colado en los Oscars desde que ampliaron las nominaciones. Se irá de vacío, lo cual tampoco es de lamentar mucho. Muy disfrutable en su primera mitad, se viene abajo como un souflé mal cocinado. Se deja comer, pese a todo.

Bestias del Sur Salvaje: La única película que no he visto... Suficiente para que dé el campanazo y yo pierda toda la credibilidad.



Empieza la gala. Seth Farlaine, creador de Padre de familia, opta por varios numeritos musicales. ¿Hacemos análisis feminista de I've seen your boobs?  igual merece análisis feminista de collejas. 

Primer premio de la noche...para Christopher Waltz. ¡Viva! Quedaos con Bradley Cooper todas, Christopher Waltz está que se sale.

El premio a Mejor Película de Animación va para Brave, ¿lo merecía esta vez Píxar? El que sí es merecidísimo es el de Mejor Fotografía a La vida de Pi.

De momento el más elegante de toda la noche es Samuel L. Jackson y esa chaqueta de terciopelo granate.
La vida de Pi se vuelve a llevar premio: a mejores efectos especiales. Bien. Como preveíamos, Life of Pi se hace fuerte en las categorías técnicas. Un poco cruel la música de Tiburón al que daba el discurso, no? tampoco se ha enrollado tanto.

Les Miserables se lleva el primer Oscar: a Mejor maquillaje y peluquería. Espero que no les den muchos más.

Homenaje a los 50 años de James Bond, pero la canción de Adele no viene ahora (?)

El premio a Mejor Corto, para Curfew, y Mejor corto documental, Inocente

El presentador se ríe un poco de Ben Affleck y su reconversión en director respetado. "Estamos a 6 meses de llamarle Benjamin Affleck". En efecto, Affleck se ha dejado una barba muy de Clooney, de quiero ser un director de verdad. Affleck presenta mejor documental, por Searching for Sugar Man. 

El premio a Mejor Película Extranjera va para Amour, por supuesto. Haneke tan emocionado es un espectáculo (ni siquiera le ha temblado la voz, al tío).

Ahora Travolta presenta un homenaje a musicales. Travolta es tan marciano y bizarro que es insuperable. Total, vienen actuaciones de Chicago, con Catherine Zeta-Jones, Dreamgirls, con cuánto-ha-adelgazado-esta-chica (Hollywood da miedo) Jennifer Lawrence, y por último, Les Miserables. Esperemos que sea el último momento de protagonismo de Les Miserables, porque EJEM 

Esto es cantar bien y no lo que acabamos de ver. Russell Crowe, en serio?

Mejor sonido: Les Miserables. ¿Vale ya, no? Con lo bien que iba la gala... 

Atención, ya van tres premios técnicos recogido por hombres de pelos largos y raros. Esto es tendencia y no los vestidos de las actrices, pero ya veréis de qué habla la prensa mañana #doblerasero

En el Oscar a Mejor Montaje de sonido, hay empate: el tercer empate de la historia de los Oscar, entre Zero Dark Thirty y Skyfall.

Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway. Estaba cantado. ¿Puede ser este ya el último puñetero premio para Los Miserables? ay dios...

Mejor montaje: Argo. ¿empieza su triunfo?

Adele canta Skyfall, uno de los momentos más esperado de la noche. Muy bonita la escenografía de fondo.

Mejor diseño de producción para Lincoln, primer premio de la noche, ¿habrá más?

Vamos con los premios honorarios, uno de ellos a D. A. Pennebaker, maestro del cine verité.

In memoriam, y actuación de Barbra Streissand. Lo del homenaje al musical empieza a ser más que palpable Canta Memories, del fallecido Marvin Hamslich.

Mejor banda sonora original presentado por los protas de Chicago, porque según Seth Farlaine, la noche no es lo suficientemente gay. Y el Oscar goes to... La vida de Pi! Qué repartida está la noche. 

Norah Jones canta por Ted, nominada a Mejor Canción. Han repartido un poco mal las canciones en esta gala. Gana Adele, por supuesto, que se emocina. Recuento: Life of Pi, 3, Les mis, 3, Argo 1, Lincoln 1, Zero Dark Thirty, 1.

El premio a Mejor Guión adaptado va para Argo. A no ser que se lo arrebate La Vida de Pi, apunta a la ganadora a Mejor Película. El Mejor Guión original va para Django Unchained, bien por Tarantino, era justo y necesario. Ahora, se comenta mucho lo mal que ha envejecido Paul McCartney, pero ¿y Tarantino qué? Da cosica. Se ha despedido con un 'Peace Out' que no sabemos muy bien a qué ha venido. 

Mejor Director, Ang Lee. Pues bah, era mi último prefe. La Vida de Pi va en cabeza con 5 premios. Lo de no nominar a Ben Affleck en esta categoría es un poco absurdo, pero bueno.

Qué???? El Oscar a Mejor actriz va para Jennifer Lawrence. La sorpresa (y tongazo) de la noche. Jessica Chastain se lo merecía muchísimo más. Puestos a premiar a Silver Lining Playbook, Bradley Cooper se lo merecía más! Inexplicable.

El premio a Mejor Actor va a (vaya sorpresa) Daniel Day-Lewis, el primer actor de la historia en tener 3 Oscars como prota. Joaquin Phoenix se lo merecía más, pero claro, no le ha puesto ni atención cuando han leído las nominaciones, Con todo, el discurso de Day-Lewis tiene su gracia: hace la broma de compararse con Meryl Streep, quien le entrega el premio, diciendo que él era la primera opción para la Thatcher y ella para Lincoln. El paralelismo tiene fuerza: ambas son películas históricas convencionales sin mucha gracia que optan por grandes intérpretes para dar credibilidad a algo que sin ellos hubiese sido fracaso calamitoso.

Y por último, el premio a Mejor Película, que viene presentado por Jack Nicholson y... Michelle Obama en retransmisión. Michelle Obama da un discurso sobre la relevancia social de las películas alabando Hollywood que es demasiado USA para estas horas. El premio va para la americanada viva Hollywood de Argo. Bueno. El discurso de Ben Affleck sí que es enternecedor, de lo espídico que se pone al agradecer y lo quebrada que tiene la voz al final. 

Este ha sido el espectáculo. Buenas noches!



12 comentarios:

  1. Eli,¡muy buena crónica ! Estos oscars eran un poco pillados por los dedos, aunque la verdad he de reconocer que no he visto la mayoría de las películas...sorpresón a la mejor actriz!yo estaba oyendo que ganaría (o se lo merecería)Emmanuelle Riva!vaya tongo....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creía que fuese a ganar Emmanuelle Riva, porque serían ya demasiados oscars que van para actores franceses. ¿Quién queda mejor presentando premio el año que viene, la Lawrence o la abuelilla francesa que no habla inglés? Pues eso.

      Eliminar
  2. Graciosa la viñeta. No he podido ver los Oscars en directo pero hoy veré el resumen, aunque otros años decepcionan. Lo que parece es que este año han estado muy repartidos.
    Buen blog, me hago seguidor.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Americanada viva será, pero yo no me dormí viéndola y pensé que los cogían.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver la cancioncita de las boobs...bochornoso!La cara de las actrices, en fin...espero que hagan alguna declaración en forma de colleja virtual....

    ResponderEliminar
  5. Coincido con absolutamente TODO lo que pone en la crónica, haciendo especial mención a aquellas cosas que quiero que los Goya copien a los Óscar: que los premios no se den desde una especie de púlpito, que los actores sepan cantar y bailar (con contadas excepciones que ya sabemos), que los decorados molen un puñao, que se caiga alguien (hola Jennifer Lawrence), que el premio se pueda coger con una mano y no pese un quintal... ah! y que salga Meryl Streep.
    Y las que NO QUIERO: que los discursos sean tan anodinos y faltos de emoción y reivindicación que parezca que leen el listín telefónico, que escandalice tanto ver una teta que se le dedique una canción machista (si hicieramos eso en España, tendríamos para una ópera), que aparezca la primera dama porque no tiene sentido y da miedo en plan el ojo que todo lo ve.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una amiga que lleva desde julio del pasado año recomendándome la de Bestias del Sur Salvaje, creo que les va a gustar más incluso que La Vida de Pi...Yo me la veo en esta semanita...y lueog comento!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comentes y escribe un post, petardi!!!!;)

      Eliminar
    2. A mi tampoco me gusto tanto. Lo mejor la niña, la peli regulera, pero es que este año el listón era muy bajo.

      Eliminar
  7. Fantástico personaje y músico y, por tanto, memorable historia la de Sixto Rodríguez, Sugar Man. Lástima que los realizadores se olvidaran de mencionar su periplo australiano para que que el documental resultara redondo, ya que el personaje de por sí no necesitaba ningún tipo de olvidos ni manipulaciones. Olvidado. Ahora, disfrútenlo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos de 24 REFLEJOS POR SEGUNDO. Me llamo Félix y me encargo de los socios de la Asociación de Blogs de Cine. Quería invitaros a participar en la Asociación, que es voluntaria. Para participar sólo tienes que entrar en el link y pulsar donde dice "Unirse al Grupo". Puedes ver que actualmente somos 7 administradores y cerca de 120 miembros, pero haremos elecciones en seis meses. Un cordial saludo
    http://www.facebook.com/groups/147287105426382/

    ResponderEliminar
  9. Entretenida, con ritmo, de estilo clásico como esas pelis de 'antes', también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar