"La mujer honrada, en casa y con
la pata quebrada" decía el dicho popular español, refiriéndose a
que el lugar natural de la mujer era el de quedarse en casa planchando las
camisas del marido y esperándole con el cocido hecho.
De ahí nace el título de este
documental, Con la Pata Quebrada, dirigido por Diego Galán (algunos le conoceréis como crítico de
cine, otros como director de pequeños documentales y otros pocos por ser el
director del Festival de San Sebastián durante años) y producido por Enrique
Cerezo y El Deseo.
Galán ofrece un magnífico repaso
informativo a la historia de la representación de la mujer en el cine español. Desde
el cine anterior a la guerra civil, donde las damas aparecen únicamente como
animal de compañía del hombre; pasando por las películas de los años 40-50, en
el cual se plantean los dilemas del matrimonio, el divorcio o el aborto,
siempre desde una perspectiva ultraconservadora; el cine de los 60-70 y la
llegada de las mujeres extranjeras al cine (¿quién no recuerda a las famosas suecas
de Alfredo Landa?) con la introducción de algo tan obsceno como el bikini; la
época de desahogo de El Destape, donde la mujer se utiliza ridículamente como
objeto sexual; hasta la etapa más moderna encabezada por el cine de Almodóvar (¿Es realmente el director Manchego el máximo exponente del cine español feminista? ¿tendrá
que ver con que sea una producción de El Deseo?).
Y es en este punto donde el documental
se queda un poco cojo, pues pese a documentar en profundidad el período más
antiguo del cine español, una vez llegados los 80 el film se diluye y no
analiza el cine actual más que en simples comparaciones con lo anterior. Y a
mí, particularmente, es el período que más me interesa. Puesto que ya todos
sabemos lo misógino que era el cine del pasado, hubiese estado bien un vistazo
más crítico a la representación de la mujer hoy en día. ¿Es cierto que la
gran mayoría de personajes femeninos tienen como tema esencial de su
conversación a los hombres? ¿Cuántas películas tienen como protagonistas
a mujeres? ¿Cuántos cuerpos desnudos del género femenino aparecen en
comparación con los de género masculino? En fin, un millón de preguntas que
podían haber dado un mayor interés a la película.
Así que nos quedamos con un documental
muy informativo y con grandes toques de humor (provocadas por la indignación
que representan las películas del pasado), con ganas de que haya una segunda
parte y con la sorpresa de haber descubierto una película con un título tal
como El Fascista, la Beata y su Hija Desvirgada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario