martes, 14 de enero de 2014

Con la Pata Quebrada



"La mujer honrada, en casa y con la pata quebrada" decía el dicho popular español, refiriéndose a que el lugar natural de la mujer era el de quedarse en casa planchando las camisas del marido y esperándole con el cocido hecho.
De ahí nace el título de este documental, Con la Pata Quebrada, dirigido por Diego Galán (algunos le conoceréis como crítico de cine, otros como director de pequeños documentales y otros pocos por ser el director del Festival de San Sebastián durante años) y producido por Enrique Cerezo y El Deseo.

Galán ofrece un magnífico repaso informativo a la historia de la representación de la mujer en el cine español. Desde el cine anterior a la guerra civil, donde las damas aparecen únicamente como animal de compañía del hombre; pasando por las películas de los años 40-50, en el cual se plantean los dilemas del matrimonio, el divorcio o el aborto, siempre desde una perspectiva ultraconservadora; el cine de los 60-70 y la llegada de las mujeres extranjeras al cine (¿quién no recuerda a las famosas suecas de Alfredo Landa?) con la introducción de algo tan obsceno como el bikini; la época de desahogo de El Destape, donde la mujer se utiliza ridículamente como objeto sexual; hasta la etapa más moderna encabezada por el cine de Almodóvar (¿Es realmente el director Manchego el máximo exponente del cine español feminista? ¿tendrá que ver con que sea una producción de El Deseo?).

Y es en este punto donde el documental se queda un poco cojo, pues pese a documentar en profundidad el período más antiguo del cine español, una vez llegados los 80 el film se diluye y no analiza el cine actual más que en simples comparaciones con lo anterior. Y a mí, particularmente, es el período que más me interesa. Puesto que ya todos sabemos lo misógino que era el cine del pasado, hubiese estado bien un vistazo más crítico a la representación de la mujer hoy en día. ¿Es cierto que la gran mayoría de personajes femeninos tienen como tema esencial de su conversación a los hombres? ¿Cuántas películas tienen como protagonistas a mujeres? ¿Cuántos cuerpos desnudos del género femenino aparecen en comparación con los de género masculino? En fin, un millón de preguntas que podían haber dado un mayor interés a la película.

Así que nos quedamos con un documental muy informativo y con grandes toques de humor (provocadas por la indignación que representan las películas del pasado), con ganas de que haya una segunda parte y con la sorpresa de haber descubierto una película con un título tal como El Fascista, la Beata y su Hija Desvirgada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario