martes, 25 de mayo de 2010

El final de Lost... ÚLTIMO SPOILER

Han pasado dos días, y el mundo sigue conmocionado con el final de Perdidos. La serie que más misterios, traumas y paranoias ha traído ha llegado a su fin, y los fans seguimos con las manos en la cabeza, anonadados. Perdidos ha sido algo increíble desde que empezó, y su final no podía ser menos. ¿Lo más gracioso? Que parece que los espectadores tienen aún más interrogantes, y cada uno ha entendido lo que le ha parecido del final.

Recapitulemos un poco. Perdidos ha pasado ya a la historia de la Televisión como un punto de inflexión en las series, tanto en su contenido como en su consumo. Las series en versión original subtitulada, los foros, los grupos de facebook... Esto podría dar para un análisis muy int
eresante de la industria que le dejo a algún bloguero más competente. A mí me han encargado hablar del final.

Yo tenía en el instituto un profesor de lengua que siempre nos destripaba todos los libros, y cuando se lo recriminábamos decía que los libros merecen la pena por lo que son a lo largo de todas sus páginas, no por la incertidumbre del final. Y en cierto modo creo que tiene razón. Hay que aprender a disfrutar del viaje. El desenlace es importante, pero no determinante. En resumen, creo que Perdidos es y será considerada por la historia como una gran serie, te haya convencido el último capítulo o no.

Voy a mojarme después de cuatro párrafos divagando: a mí me ha gustado. Siendo honesta, creo que mi juicio se basa más en las entrañas que en la cabeza. En el encogimiento del estómago y devoramiento total de uñas. En los NOO!, Ouch! Ohhh... Dale fuerte! y BRAVO! emitidos. El capítulo final sigue la fórmula de siempre: acción, misterio, peleas mortales, muertos que reaparecen, breves momentos en los que dar rienda suelta al amor. Suspense en estado puro, y un desenlace tierno. ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí. Las respuestas.

Esto es de lo que se ha quejado todo el mundo. Que seguimos Perdidos. Que este complejo universo que han creado no responde a la lógica de ninguna ecuación. Es cierto, pero no tenía por qué ser necesariamente así. Creo que todos sabemos que Lost era una bomba de relojería de detalles misteriosos y que su encanto residía ahí, en lo que quedaba oculto. Puede parecer que me estoy auto-consolando y tratando de negar lo inevitable, que es que lo que empezó en una fumada de guionistas se les acabó yendo de las manos. No creo que sea así. Hemos ido teniendo respuestas, pero son respuestas que han ido llegando poco a poco y siempre de manera confusa. Tengo la impresión de que lo que todo el mundo esperaba era un final tipo "ha sido la señorita Amapola, con el candelabro, en la Sala de Baile" que hubiese tapado los detalles. Por eso hay gente que se ha quedado con la interpretación-sexto sentido. O la de que todo era un sueño. Porque son finales con los que estamos familiarizados y acallan las respuestas. Perdidos ha sido más valiente.

Y es que, narices, tampoco es que nos hayan dejado en bragas. Sabemos qué es el humo negro, por qué llegaron a la isla, quienes son Jacob y su hermano, por qué Richard nunca muere, por qué hay Osos Polares, quienes son los otros, quienes son los otros-otros, qué tiene de especial la isla, quién coño se había dedicado a construir una estatua. Quedan incógnitas, claro. Pero si miramos hacia atrás, viendo todos los misterios planteados, no era posible un desenlace que respondiese a absolutamente todo. Especialmente cuando entran en juego cosas sobrenaturales, y como concluye la serie, con el hombre de fe triunfando sobre el hombre de ciencia. Como dice Jacob, ¿realmente necesitas la respuesta a todas esas preguntas?



Venga, atacadme, que lo estaréis deseando :P

11 comentarios:

  1. Venga, que me arranco.

    Te voy a dar la razón en tres cosas:

    La primera, en que hay que disfrutar el camino, no concentrarse únicamente en el destino. El camino ha sido, para muchos, una experiencia de devoción y entrega desconocida en las series, te concedo ese punto. Aún así, sin un final perfecto, no hay serie perfecta.

    La segunda, en que es algo más de entrañas que de cabeza. En que el capítulo era el colofón a la emoción, al tener los nervios a flor de piel, al boom que se había montado. Y a eso si respondía, a los sentimientos, al amor, al recuerdo de los grandes momentos con los flashes... Pero Lost tenía todo un componente de cabeza que no ha quedado satisfecho. Sí, hay respuestas, para mi la más genial (ya sabes, no soy nada objetiva), descubrir qué había querido decir Juliet con eso de que "funcionó", por lo simple y tierno... Pero no son suficientes. Demasiado simplista, demasiado superficial para una serie que se ha deleitado en los detalles.

    También te voy a dar la razón a que el juego de que Perdido te deje perdido es bueno. Funciona bien como excusa y es defendible como estrategia (igual que en la película de La Duda, todo consiste en dejarte con dudas), pero para mi sigue siendo la respuesta fácil.

    Para mi, el mayor fallo es haber querido sacar partido al máximo a la sexta temporada, prolongando el misterio y no resolviendo casi nada durante 10 de los 16 capítulos y luego querer hacerlo todo en uno muy largo. Porque, que Lost, que era minuciosa y cuidadosa, que te daba detalles y te contaba las cosas, haya resuelto seis temporadas en dos horas de pinceladas superficiales, simplemente no es suficiente.

    Así que, en mi opinión, no es un mal capítulo, pero no es un buen final.

    ResponderEliminar
  2. Ais, sujetadme.

    Bueno, de acuerdo en que lo importante es el camino. Perdidos ha sabido ser una serie distinta, unas veces mejor (primera y segunda temporada) y otras veces peor (tercera y cuarta temporada de relleno). Pero nunca ha dejado indiferente.

    Aún así no puede gustarme este final por dos razones:

    La primera, la propaganda católica da pena. Todos reunidos en la antesala del más allá para recorrer juntitos el camino al cielo. O_o En fin, esperaba algo más trabajado. El: esto es así porque existe Dios es la respuesta fácil y aburrida.

    La segunda es que quizás hubiera sido un buen final si hubiéramos juntando la primera + segunda + sexta temporada. Todo lo demás, incluido el protagonismo excesivo que le han dado a la isla, sobra. Al final la isla es lo de menos (da igual que salte en el espacio tiempo, que haga inmortales a la gente, que tenga propiedades curativas, que guarde una luz "divina" en sus entrañas, bla, bla, bla...), lo importante son los personajes.... me parece bien, pero entonces no juegues a lo contrario durante 80 capítulos.

    En fin, chapeau a los guionistas por tener a 16 millones de personas haciendo cábalas sobre enigmas que ni ellos saben responder (sólo Dios sabe los designios de Dios...). Para todos los que nos quedamos con cara de tontos, ahí van las respuestas:

    http://www.youtube.com/watch?v=GztR0tLvZmQ&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  3. Sigo diciendo que estáis cabreados porque al final no nos han dado una ecuación que resolviese todo. El final era sobrenatural, no científico, se siente!

    ResponderEliminar
  4. para seguir haciéndo cábalas:
    http://www.facebook.com/#!/notes/moises-el-hombre-que-me-explico-lost/comentario-de-un-tal-moises-en-un-foro-de-lost-sobre-el-sentido-de-la-serie-cuid/122428054458880

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. La teoría que expone este chico está bien. Si cuando yo digo que los fans han creado finales mucho más interesantes que el original no lo digo en balde. Aunque, sinceramente, creo que los creadores no le han dado tantas vueltas. Han tirado más por lo pseudo-religioso que por lo metafísico.

    ResponderEliminar
  8. http://pjorge.com/2010/05/24/lost-17-18-the-end/

    Una teoría más para los que les gustó el final.

    ResponderEliminar
  9. Es lo que le comentaba a Bea...que me jode que sean los espectadores los que construyan un final guay y no los propios creadores. Una vergüenza de final cuya única solución para los melancólicos es inventarse lo complejo que es...

    ResponderEliminar
  10. Si una serie vuelve hablarme de "misterios sin respuesta" se la pueden meter por el culete. ¿Os atreveis a "tragaros" flashforward ahora? ¡Han matado la ilusión del espectador! Y al que diga que el camino no puede ser manchado por el final... La verdad es que a mi las 3 últimas temporadas me han parecido muy malas, pero es que coño,a ver quien es el listo que se queda sin saber el sentido de la vida.

    Tiene ritmo, tiene épica, pero todo es un gran mc guffin (o como se llame) improvisado sobre la marcha. El problema es que un mc guffin tiene que servir para tirar del argumento pero ir perdiendo importancia en el desarrollo. Aquí nos llevan vendiendo la moto desde que nacimos hablando del nirvana y lo único que hemos visto ha sido un productor que vende choped a precio de pata negra (el jj). Si vieramos lost comprimido en una hora y media saldríamos diciendo que es una basura de peli con misterio gratuito. Y no, me importa un pedo si Jack es feliz con su hijo o si Kate se casa con él.

    En el fondo, ante la pregunta a si "estaba todo pensado" solo habia una respuesta posible. Así que el tonto he sido yo. ¿La hubiera visto si responden "no"?

    Vamos, que no me ha gustado aunque me alegro de haberlo visto. En 10 años se recordará. Y sí, con todo, Perdidos ha sido MUY grande.

    ResponderEliminar
  11. Lo que no se puede es acabar un capítulo en tensión porque una estatua tiene 4 dedos y que no se explique NUNCA. Si eso no es una estafa...

    ResponderEliminar