martes, 25 de mayo de 2010

La Wikipeli, nuevas propuestas para el cine

Desde hace ya unos años, cuando Perdidos revolucionara la forma de ver la televisión y las salas de cine se trasladaran a la pantalla de ordenador, se vienen debatiendo bastante las formas de conciliar Internet con la industria audiovisual.

La Wikipeli de Mahou es un proyecto que nació en 2009, para intentar unir el mundo del cortometraje con la gratuidad de la red. Pero, además, es una idea que pretende acercar a los internautas al proceso de creación de una película. La idea es buena, como también lo son los directores implicados (Juan José Corbacho y Juan Cruz se encargaron del primero; Jaime Balagueró, del segundo.), pero nada es desinteresado. Mahou se encarga de financiar el proyecto, a cambio de que su imagen figure, tanto en la película, como en la web desde la que los usuarios y el equipo se encargan de perfilar cada detalle del corto. Desde el casting hasta el guión, pasando por el vestuario o las localizaciones. Una falsa implicación (en realidad, el poder de decisión de los cientos de codirectores es mínimo, un mero voto) que ha logrado involucrar a 3.257 personas en 2009.

Lo cierto es que la Wikipeli de Mahou no es más que una estrategia publicitaria, como puede ser la participación de Telecinco en Ágora (Ley de lo Audiovisual aparte). Aún así, sigue siendo una actividad que fomenta que se abran nuevas vías para conciliar Internet con la industria cinematográfica. En este momento, cuando la amenaza del cierre de webs tiene en pie de guerra a muchos usuarios y los profesionales pronostican el Apocalipsis del mundo del cine, cualquier iniciativa que suponga un avance en este terreno es bienvenida.
 
En este momento, el segundo corto, Miedo, está hacia la mitad de su desarrollo y los codirectores están preparando sus propuestas de cartel. El primero salió en julio de 2009, con el nombre de Universos. Las críticas cualitativas las dejamos de lado: excepto la belleza de la actriz, el resto no es nada del otro mundo. xD

La web de la Wikipeli.

1 comentario:

  1. A mí la idea me parece la hostia eh, aunque luego los resultados sean flojos...

    ResponderEliminar