miércoles, 28 de diciembre de 2011

Conociendo a Michael Fassbender

Brandon (Michael Fassbender) en el metro observando a una joven en una escena de 'Shame'.
Si hace un año hubiésemos preguntado quién es Michael Fassbender serían pocas las personas que sabrían responder. Sin embargo, Hollywood se renueva y con ella sus estrellas. Fassbender, actor irlandés de ascendencia alemana, ha conseguido ser uno de los actores más nombrados en el último año.



Shame y Fassbender: más que un actor de moda

He de reconocer que hasta hace 3 meses desconocía la presencia de este actor. Fue gracias al Festival de San Sebastián que entró en mi vida. La afamada Shame ya traía una larga cola de críticas muy favorables, sobre todo a su interpretación. Ganó la Copa Volpi (Premio al Mejor Actor) en el Festival de Cine de Venecia y ha obtenido otros 5 premios a su trabajo como actor en esta obra. Para algunos maestra, para otros monstruosa. Sin duda, hay que verla.

Shame es inquietante, intensa, dulce y desconcertante. Su interpretación, sumada a la dirección de Steve McQueen y una música espectacular consiguen el efecto deseado. Se ha dicho de todo sobre el contenido del film, que trata sobre la “vergüenza”, “la adicción sexual”, de “una dañina dependencia”…, pero todo se queda corto. Habrá que esperar a 2012 para saber la opinión del público en España.

Antecedentes cinematográficos

Todos le hemos visto en pantalla grande aunque no recordemos dónde. No sabíamos ni su nombre y ya hemos disfrutado de su presencia en muchas películas e incluso en series.

La primera sorpresa es averiguar que formó parte del elenco de Band of Brothers (2001), serie sobre la II Guerra Mundial, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Un trabajo impresionante que merece la pena rescatar. En España se pudo ver a través de Canal +, pero su repercusión fue nula. Siguió trabajando para televisión hasta que llegó 300 y su papel de Stelios, donde también pasó desapercibido.

Es gracias a McQueen que Fassbender adquiere su primer papel protagonista en el cine. Y menudo papel. Hunger (2008) es la película que le consagró. Este joven actor interpreta a Bobby Sands, miembro del IRA, parlamentario británico y líder de la huelga de hambre que le llevó a la muerte. McQueen plasma a través de Fassbender la huelga de hambre de 1981, los últimos días de Bobby Sands y su repercusión internacional. Una película silenciosa, desgarradora y agobiante que rompe todos los esquemas. Apenas fueron siete los premios que obtuvo por su interpretación. Se dice rápido. En realidad era un actor que ya apuntaba maneras. Pero una mala distribución de la película es lo que tiene. De hecho, en España continúa inédita.

También se le pudo ver en Fish Tank (2009), Malditos Bastardos(2009), X-Men: First Class (2010) y en este último año no ha parado. Prueba de ello son la última de Cronenberg Un Método Peligroso, Jane Eyre y la esperada Shame que llegará a España en febrero. Parece que a Fassbender se le han abierto las puertas del cielo y con toda la razón. Esperemos poder disfrutar de él durante varios años con regalos como Hunger o Shame. Parece que el dúo McQueen & Fassbender aún tienen mucho que ofrecer.

Avances y curiosidades

Para el próximo año se podrá ver en pantalla no sólo Shame (febrero) sino que también aparecerá en Prometheus (junio), lo último de Ridley Scott. También se le nombra a la hora de hablar del nuevo proyecto de Aronofsky del que se rumorea le ha propuesto el papel de Noé a Fassbender tras el rechazo de Christian Bale, así como de sustituir a Daniel Craig en el papel del súper agente especial James Bond. Esperemos que la fama no se le suba a la cabeza y sea capaz de elegir personajes hechos a su medida.

Y, por supuesto, ya hay un proyecto en marcha en el que volverán a unirse el talento de McQueen y la interpretación de Fassbender, el nombre será Twelve Years a Slave. Cuenta la historia de un hombre de Nueva York secuestrado en 1841 en Washington y liberado 12 años después en una plantación de algodón de Luisiana.  A este proyecto también se suma el nombre de Brad Pitt. Habrá que estar atentos.

Además, buscando en Internet se puede ver un anuncio de cerveza protagonizado por Michael Fassbender antes de saltar a la gran pantalla. Un amigo así merece la pena. Y no deja de ser divertido verle bailando en la serie Wedding Belles o su sorprendente transformación en un video clip de The Cooper Temple Clause.




4 comentarios:

  1. No he visto mucho de este tio, pero tiene un presencia espectacular, casi retorcida. Me cuesta verle con una sonrisa sincera sin que tenga nada que ocultar...

    ResponderEliminar
  2. Me ha dado un vuelco el corazón cuando he abierto esta página jajaja. Y pensar que le he visto en persona sin apreciarlo... Eli, ¿nadie hizo fotos de ese día??
    ¿No os recuerda muchas veces a Bill de "True Blood", pero con más presencia?

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que este chico tiene charme!!

    ResponderEliminar
  4. Es un genio.. me encanta como actua.. muy buena reseña!!

    ResponderEliminar