miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ruby Sparks, de vueltas con la metaficción

Siempre que eliges ver una película lo haces por algo, tal vez te la han recomendado, tal vez has oído hablar del argumento...Y otras veces las cosas que vas descubriendo de la película te llaman irremediablemente la atención. Para mi estos motivos para ver 'Ruby Sparks' fueron cuatro.

1. Está dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Desde la maravillosa 'Little Miss Sunsine', ya hace seis años, no habían dirigido nada.

2. El guión está escrito por Zoe Kazan, la actriz que interpreta a Ruby Sparks.

3. Paul Dano, pareja en la vida rela de Zoe Kazan, interpreta al protagonista. No solo hizo un gran papel en 'Little Miss Sunshine' si no que un rostro con tanta personalidad me atrae tan inexorablemente que probablemente solo un psicoanalista podría explicar.

4. Zoel Kazan se parece increíblemente a una amiga que hace tiempo que no veo.
Paul Dano y Zoe Kazan en una escena del film
El argumento también se presenta como un reclamo. Un escritor, Calvin (Paul Dano), que fue toda una revelación en su adolescencia con su primera novela, se encuentra metido en el temido bloqueo de los artistas (alguna lenguas viperinas ven cierto paralelismo con esta historia y los directores de la cinta, que llevaban seis años de desierto creativo). Un día, este escritor solitario y algo neurótico tiene un sueño. En él ve durante unos segundos a una chica. Solo eso bastará para que su chispa creativa se dispare y solo pueda escribir sobre ella, Ruby Sparks. Obsesionado, escribiendo día y noche, una mañana se la encuentra en su casa. Lo que parece una ilusión se convierte en tangible y Ruby Sparks hace todo lo que Calvin redacta. 

Antonio banderas y Scotty,
el perro que tiene toda comedia entrañable que se precie
Esta película no solo habla de la relación artista y obra, si no que también es toda una reflexión de las relaciones de pareja. Un guión muy original que es rematado con unas actuaciones entre las que destaca la de Paul Dano. Sin olvidarnos de mencionar que también hay pequeños papeles de Anette Bening y Antonio Banderas. El clímax de la cinta es uno de los mejores momentos de la película, la locura del creador te traspasa a través de la pantalla. Sin embargo, los últimos minutos te dejan un poco frío y echas de menos un remate menos edulcorado.

Nada pretenciosa y muy entretenida, pero sin ser una obra mayor, nunca podrá ser  comparable con la pequeña y entrañable Miss Sunshine. 6

5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta para un día oscuro y lluvioso tal como hoy...

    ResponderEliminar
  2. No me ha enganchado nada. Del look Zooey Deschanel de Ruby y tantas otras tendríamos que hablar en alguna ocasión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me disgustó....ya había oído antes lo del look de Zooey Deschanel, yo no lo percibí, pero sí, es para analizar!

      Eliminar
    2. La pelicula es muy buena, gustos son gustos,..pero..

      Eliminar
  3. a mi me ha gustado mucho la peli... me parecio un guion ingenioso y creativo para si plantear una comedia romantica divertida.

    Muy buena peli para tener en cuenta

    saludos

    ResponderEliminar