viernes, 17 de enero de 2014

Almodóvar hace pelis por dinero



Pelis que quería ver este mes:
Stockholm
Gente en Sitios
Los Amantes Pasajeros
Caníbal
Nymphomaniac
A Propósito de Llewyn Davis
Lovelace
La Gran Familia Española
El Desconocido del Lago
La Caza
The Necessary Death of Charlie Countryman


Pelis que he visto este mes:
Las Brujas de Zugarramurdi
Arcadia
La Mula
Gente en Sitios
A Propósito de Llewyn Davis
El Desconocido del Lago
El Ministerio del Miedo
Insensibles
Los Amigos de Peter
Los Amantes Pasajeros
Con la Pata Quebrada
Barcelona, Noche de Verano
La Gran Familia Española



No, esta no es para nada una sección de críticas de películas con términos pedantes sobre el trabajo de los actores y la adecuación de los planos, sino que es sólo una pequeña excusa para divagar sobre temas aleatorios del séptimo arte. No, la idea no es mía, la he copiado de un escritor británico llamado Nick Hornby (Alta Fidelidad) y su libro de ensayos Shakespeare wrote for Money, aunque por supuesto él lo hace con mucha más gracia, más elocuencia y escogiendo libros en vez de películas. Pero intentémoslo a nuestra manera…


Pues bien, nada más llegar de Canadá tenía un hambre voraz por ver cine español, sobre todo aquellas películas más sonadas del año como la de Almodóvar, la de Sánchez Arévalo o la protagonizada por mi amada Aura Garrido. Pero como siempre, me encontré con que ya era un poco tarde y la mayoría habían sido quitadas del cine. Hasta una amiga me decía, “pero claro, si la de Stockholm ya la han quitado, que llevaba un mes en cartelera”. Un mes! Y la de  ¿Los Juegos del Hambre cuánto la van a dejar? Quizá es cierto que he venido con un poco de síndrome Campofrío, pero cada vez me sorprende más la gente que se queja del cine español. Pero si tenemos para todos los gustos! Desde lo más experimental como Gente en Sitios, hasta comedias románticas como Barcelona, Noche de Verano, pasando por frikadas made in Spain como lo nuevo de Almodóvar o la de  Alex de la Iglesia o thrillers como Insensibles.

Otro cine que me ha dado por ver recientemente es el francés, al que durante años he odiado con todo mi ser y al que estoy enganchada ahora porque sale más barato que las clases de idiomas. Un cine al que en el fondo he envidiado en silencio, pues pese a su pretensión y excesiva pedantería, siempre ha sido tratado con amor, tanto por la crítica internacional como por el propio público francés. Y es que sólo a través de ese amor y apoyo incondicional se pueden crear joyas como La Vida de Adele, sin duda la mejor película del año.

Este mes también he tenido tiempo para ver unas cuantas películas con mis padres, o lo que es lo mismo, cine clásico de siesta con un ojo. Y es que no hay nada mejor que ver pelis de Fritz Lang, Alfred Hitchcock o John Ford con una mantita en el sofá. Puede ser que esta sea la razón por la que el cine clásico nunca ha sido santo de mi devoción, pero a la vez le tengo un cariño melancólico que me trae a la memoria las mejores pseudosiestas de mi vida con estampa familiar a lo Mujercitas.


Recomendación del mes: Gente en Sitios (más por curiosidad que por calidad)
Evitar ver: La Mula

3 comentarios:

  1. Que divagaciones romanticonas mas bonicas May!

    ResponderEliminar
  2. Me flipa esta nueva sección! Qué tal la de los Coen? (tengo muchísimas ganas pero aquí no la estrenan hasta el 24.

    ResponderEliminar
  3. Hi, I had a great time reading your page, thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Madison
    maddie0147 at gmail.com

    ResponderEliminar