viernes, 7 de febrero de 2014

Recaps de Girls: Episodios 1, 2 y 3

¡Regocijémonos! Ha vuelto Girls, nuestra serie favorita. Qué mejor pasatiempo que dedicarnos a destriparla capítulo a capítulo.



Cap. 1: Females Only
La tercera temporada empieza, al igual que sus predecesoras, con un plano a la cama de Hannah, donde ella y Adam durmiendo abrazados. Las 24Reflejeras vimos con mucho recelo el final de la segunda temporada: Adam corriendo sin camiseta por NY para coger a Hannah en brazos salvándola del pozo del OCD ¿estaba Lena Dunham rendiéndose a la comedia romántica? Quizás un poco sí,si en la comedia romántica tienen cabida la medicación contra el Transtorno Obsesivo Compusivo (TOC) y escenitas con las ex con acusaciones de "sociópata neandertal adicto al sexo" incluidas. Ah, pero esta sí que es una buena escena. Adam en su papel de novio-reformado va a buscar a la salida del trabajo a Hannah (la nueva cafetería de Ray). Cuando se encuentra a su ex (Natalie, a quien dejó sin  más explicación), baja la cabeza como si no fuera con él la película. Y entonces hace la aparición la amiga rubia,  Intuyendo que su amiga está a punto de derrumbarse, la amiga rubia decide liarla parda: acusar a Adam de ser un cerdo, mentir sobre el embarazo de su amiga, divulgar detalles de su vida sexual e irse sin pagar la cuenta. Brutal. Todas hemos sido o deberíamos ser la amiga rubia en algún momento de la vida. Mientras, Hannah aguanta el tipo e intenta no perder cara mientras le gritan que Adam la follará como un animal y le hará un hijo al que no va a poder dar de mamar con esas tetas.
Mientras Hannah está de novia, camarera a tiempo parcial, en terapia y de reuniones con su editor (esas tazas de chocolate, dios mío. Son por detalles así que Girls es taan grande) las demas chicas de Girls están en:
-Literas de residencia de la universidad y la biblioteca, Shoshanna. Perder la virginidad y la ruptura con Ray le han dado empujón a esta chica para declarar con toda la seguridad del mundo que piensa alternar noches de pendoneo con noches de estudio en la biblioteca para vivirlo todo y estar "superbien preparada para el mundo profesional".Veamos a dónde tira esta Shosh menos ingenua en apariencias.
-El sofá de la casa de su madre en los suburbios, Marnie. Marnie es quizás el personaje más antipático de la serie, pero es imposible no sentir pena por ella cuando se pregunta cómo puedes dejar a la persona con quien hacía un día comprabas ingredientes para hacer pizza casera. Alguien parece que va camino de tocar fondo. 
-Rehab, Jessa. Una que sigue siendo una destroyer allá donde vaya y a quien un centro de rehabilitación donde te prohíben hablar con miembros del otro sexo si te portas mal no parece que vaya a contener. Jessa se mea en la terapia de grupo y acaba definitivamente expulsada por comerle el coño nada menos que a la gran Taystee de Orange is The New Black. La escena tiene un sentido del humor bastante gamberro si recordamos que el título del capítulo viene de que Jessa está castigada con un "Females Only", por no hablar de las críticas de la falta de diversidad de la serie.

Cap. 2: Truth or Dare
Roadtrip! Hannah, Adam y Shosh parten en un coche alquilado a buscar a  Jessa, expulsada de rehab. Shosh se lo toma con una despreocupación menos ingenua que egoísta ("es sólo una parada en el camino hacia la fama"). Hannah intenta obtener alguna lección vital de ello, alguna conclusión para su libro, pero no tiene ni idea. 
Adam en cambio parece legítimamente preocupado porque, como adicto, sabe lo seria que es la cosa. Abro el melón de, ¿odiamos a Adam esta temporada? En las dos anteriores me parecía el antagonista romántico perfecto para Hannah: un personaje muy interesante al que no me gustaría tener en mi vida ni a un radio de 300 metros. Estaba claro que era un machito perturbado que no iba a traer nada bueno a Hannah. Ahora, en cambio, altera momentos de lucidez emocional -en los que es hasta capaz de decir cosas bonitas y con sentido a Marnie o a Jessa - con sus habituales arrebatos asociales. Sí, cuida de Hannah, y también vive en su casa sin pagar alquiler.
¿Y cuál es el problema de Jessa, si tiene nombre? No parece que sean las drogas, realmente. Me gusta que las únicas respuestas que apunten en este episodio sean esa historia que no se sabe si es verdad de una chica que se echaba a llorar si se quedaba sola y cuando miente para que la vayan a buscar en lugar de pillar un avión.
Lo mejor del capítulo:
-El momento Maroon 5 en el coche
-Jessa mandando a la mierda a su único amigo en rehab
-EL ABRAZO:

-La conversacion entre Hannah y Shosh junto a la máquina expendedora sobre la vida post universitaria. La voy a trascribir porque como alguien que ha vivido ya las dos posturas y que amó 'Dejad de lloriquead: retrato de una generación y sus problemas superfluos' de Meredith Haaf creo que trae tela:
-¿Estás nerviosa por la graduación?
-Oh, dios, para nada. En plan, haga lo que haga, será mejor que la Universidad.
-Siento decírtelo, pero la universidad va a ser lo mejor que va a pasarte. Tu trabajo es básicamente ser tú misma. Por eso pido un posgrado todos los años.
-Sinceramente, a la única gente que he oído decir eso es a la que no gana nada de dinero.
¿Quién tiene razón? Las dos, que es lo peor de todo.

Cap. 3: She said OK
Cumples 25 años y tu mejor amiga te organiza una fiesta en un bar que pagan tus padres. [Inserte aquí su comentario de desprecio por la vida neoyorquina de niñas bien]. Claro que siempre puede aparecer la hermana de la tu novio por sorpresa y arruinar la paz del hogar. Con el personaje de Caroline, Girls parece seguir adentrándose en el terreno de la salud mental, que ya empezaron a tocar en la segunda temporada de manera bastante brusca con el TOC de Hanna. La actriz Gaby Hoffman (Amigas para siempre) ha entrado en la serie con mucha fuerza: desde sus lágrimas del principio, pasando por el baile con mordiscos en el bar, y el desnudo de final de capítulo, yo ya digo SÍ a Caroline.


Ránking de personajes según lo que molan en este capítulo:
#1: Caroline (razón arriba)
#2: Padres de Hannah. No tienen muchos momentos en pantalla, pero los que tienen valen oro: La cara de la madre de Hannah cuando dice que pagan por la fiesta y el baile que se marcan los dos completamente ajenos al hipsterismo joven que les rodean.
#3: Hannah. Tu novio te regala un paquete pequeño "hecho por él" y tu primera reacción es, "¿son drogas?". Muy bien. Su segundo gran momento llega con su cara de WTF al comentario de Marnie, "siempre le digo que podría ser siempre así de guapa si quisiera". El tercer momento, la gorra de Birthday Bitch, porque por qué no.
#4: Ray. ¿Quién sino Ray podría pegarse con un tío en un bar porque le han quitado a los Smashing Pumpkins por poner a LMFAO? No es una muy buena noche para Ray. Hace migas con el que resulta ser el nuevo ligue de Sosh. Intenta ser maduro y tener una conversación con ella contándole lo bien que le va todo pero se derrumba a la mitad. Esa despedida semi para siempre con el mítico 'Enjoy your evening, enjoy your life. Cool cigarrete'.
#5: Adam. La mirada alucinada de Adam a los padres de Hannah mientras bailan y el regalo de su diente de leche me confirma en mis sospechas. Adam me empieza a caer bien en esta temporada y no sé muy bién como tomármelo.
#6: Marnie. Marnie está muy contenta por organizar la fiesta porque así tiene fotos que subir a Instagram (que sabe que verá su exnovio). Cada episodio pienso que el personaje no puede caer más en desgracia ni ser más patética y cada episodio me equivoco. Cuando Marnie se empeña en cantar con Hannah el dueto Take me or Leave me (pese a que ya le han dicho que no), es un poco tierno, por eso de intentar rememorar al fantasma del cumpleaños pasado, cuando eran amigas de verdad. Pero la realidad es que ignora sistemáticamente lo que opinan los demás y sólo quiere lucirse. Por eso le dice con esa sonrisa condescendiente a Hannah que podría arreglarse así siempre e ir monísima por la vida, pensando que es un cumplido, y no. Qué mal me cae, la muy pedorra.
#7: Editor. Girls a veces me recuerda a Skins en que ambas tratan el tema del desorden vital, las gilipolleces y debilidades de la juventud, pero luego contrarrestan con unos personajes adultos de lo más delirante. La mamarrachería de las chicas de Girls parece una broma comparada con el editor de Hannah drogado, bailando I'm sexy and I know it y usando el Grindr en un móvil ajeno.
#8: Shoshanna. Le dice a las chicas "han pasado cuatro años desde que os graduasteis y es sorprendente lo poco que habéis conseguido en vuestra vida". Todo apunta a que Shosh va a terminar la uni y la vida le va a dar una hostia de aúpa, al menos yo espero que sea así.
#9: Jessa. Ni una frase. ¿No parecía que por fin esta iba a ser la temporada de dar coba a su personaje? En fin.
Hanna: Do you still wanna have sex?
Adam: NO.


2 comentarios: