Montxo Armendáriz no se imaginaba mientras conducía en 1979 para presentar su primer corto en el Festival de Huesca, que más de 30 años después recibiría de este mismo festival el Premio Ciudad de Huesca.
Ganador de varios goyas y nominado al óscar por “Secretos del Corazón”, la cual le hizo obtener el Ángel Azul en la Berlinale, Armendáriz es director clave del cine nacional. Desde su primer largometraje, “Tasio”, hasta su última obra, “Obaba”, pasando por “Historias del Kronen” o “Silencio Roto”, su carrera se ha convertido en esencial para entender tanto la historia del cine español, como la propia historia de la sociedad española.
Una de sus características fílmicas esenciales es la relación existente entre el paisaje y los personajes. Tanto el mundo rural como el urbano interaccionan con los protagonistas de sus historias. El director observa que el propio paisaje es un personaje más, que da y recibe de los demás sujetos.
Armendáriz se muestra claramente agradecido por este reconocimiento y recuerda sus primeras andanzas en el mundo del cine. Ya en la treintena, decidió formar una cooperativa con sus amigos para comenzar a rodar cortometrajes. Ésta se convirtió en su escuela particular, pues él estudió electrónica y no tenía ningún conocimiento previo hasta que decidió rodar sus propias historias acompañado de figuras tan relevantes hoy como el fotógrafo Javier Aguirresarobe.
Montxo Armendáriz no se dedica únicamente a la realización cinematográfica, ya que también está muy vinculado a la educación, dando cursillos en universidades e institutos, y a la producción de films. Aún así, afirma que donde se siente más cómodo es a la hora del rodaje, donde se mezclan esos nervios con las ganas de llevar a cabo el proyecto.
Se disculpa por los largos períodos de tiempo que pasan entre la creación de sus largometrajes, pero declara que el cine actual está muy polarizado, habiendo únicamente superproducciones dirigidas a la taquilla o producciones independientes cuyas únicas ventanas de exhibición son los festivales. Armendáriz quiere que su cine se halle en un punto medio, alcanzando el equilibrio entre films con contenido relevante y películas que gusten al público.
De momento, tiene varios proyectos en marcha: el largometraje “No tengas Miedo”, protagonizado por Michelle Jenner, que se centra en la historia de una joven que sufrió abusos durante su infancia. La película comenzará su rodaje a finales de septiembre o principios de octubre y se estrenará a mediados de 2011.
Y la coproducción de la ópera prima de Paula Ortiz, “De tu ventana a la mía” que inicia su rodaje el 14 de junio en tierras aragonesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario