lunes, 14 de junio de 2010

Festival de Cine de Huesca: Cortometrajes a destacar



Del 4 al 12 de Junio se ha celebrado en la ciudad de Huesca la 38 edición del Festival de Cine. Aunque se han podido ver ciertas películas europeas del año y algunas retrospectivas, el festival se centra sobre todo en el mundo del cortometraje.


Es un certamen que lleva sus años en funcionamiento, pero aún así, me ha parecido que la faltaba cierta organización. Para empezar, el concurso se divide entre Cortometrajes y Cortometrajes Documentales, ambos distribuidos a su vez entre iberoamericanos e internacionales. En el primer apartado (cortometrajes, a secas), se podían ver cortos de ficción tradicional, animaciones y piezas, prácticamente, de videoarte, lo que dificultaba la elección entre obras tan diferentes.
Otra queja a tener en cuenta es la poca habilidad para aprovechar a los nuevos realizadores que se presentaban allí desde todas partes del mundo para dar a conocer su obra. En otros festivales más experimentados como el de San Sebastián, los propios organizadores preparaban un coloquio posterior a la exhibición para poner en contacto las opiniones de los creadores y del público. En este caso, los realizadores presentaban tímidamente sus cortos y se ofrecían a hablar en privado con quien se acercara después. Cosa que pocas veces ocurría.

Después de esta pequeña reflexión sobre la organización, hay que comentar que no estoy muy de acuerdo con el Palmarés, pero que sí se han podido encontrar obras curiosas.

Quizá los dos que más me han gustado sean Lost (Perdido) de Alberto Dorado y Tout Ma Vie de Pierre Ferriere. Ambos concisos, directos e impactantes.
También cabe destacar Hotel 66, dirigido por Anthony Chen, Blue Boy de Alex Jablonski y Födelsedag (Birthday) de Jenifer Malmqvist por su elegancia en la realización y la atención en los detalles.
En el campo de la animación, aunque el Palmarés se ha centrado en obras que considero bastante estúpidas, me llamó la atención Fard, creado por David Alapont y Luis Briceño, un corto bastante inquietante.

En el apartado documental, juzgando sólo las obras ganadoras, me quedo con Los fabulosos Fiff y Fam, protagonizado por dos abuelas que reflexionan sobre la vida, la muerta, el amor y los recuerdos.












3 comentarios:

  1. Ey! Que bueno, me acaban de mandar por mail el enlace al corto completo de Lost, resulta que conozco al operador de cámara. Os lo paso: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2229
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El de Fard me parece la leche!Con el otro me pierdo con la respuesta del tío...las que saben francés que nos pasen los subtítulos jajaja

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pareció increíble el de Fard! Me sorprendió mucho.
    Y, si conseguis entero el de "Toute ma vie" pasadlo que me dejó con la intriga (además tampoco entiendo lo que le dice el tío!)

    ResponderEliminar