jueves, 5 de mayo de 2011

Mildred Pierce: Duelo de pelirrojas

El director Todd Haynes (Lejos del Cielo, I´m Not There) se adentra, de la mano de la HBO, en el mundo de Mildred Pierce (Kate Winslet), una mujer que durante la depresión de los años 30 en EEUU ha de sobrevivir a una separación, una independencia, una búsqueda de trabajo y una hija insolente.
El punto de partida es realmente interesante: una mujer fuerte que decide separarse de su infiel marido para buscarse la vida y mantener a sus dos hijas en un mundo de hombres que no se lo pondrá fácil.
La Tv Movie, de cinco capítulos, parece diferenciarse claramente en dos etapas. La primera se centra en la independencia de Mildred y su lucha por salir adelante, mientras que la segunda narra la relación tormentosa con su hija mayor (Evan Rachel Wood).







La mezcla de ingredientes parecía ser la adecuada para convertirse en el estreno televisivo de la temporada (HBO, Haynes, Winslet), además, tocando un tema tan atractivo como el papel de la mujer durante los años 30.
Pero, como ya ocurrió en Lejos del Cielo, la historia acaba siendo tópica, incoherente en muchos casos, con personajes forzados (la buenísima Mildred Vs The World) y cuyo máximo valor acaba estando en sus intérpretes: Kate Winslet y Evan Rachel Wood.
Además, el nivel va decayendo en cada capítulo. El piloto empieza realmente fuerte, con una Mildred de clase acomodada que tiene que empezar a trabajar limpiando mesas a la vez que cuida de sus hijas a las cuales no se atreve a confesarles de dónde saca el dinero. Pero a medida que la protagonista va ascendiendo en la escala social y aparece el personaje de su amante Monty Beragon (Guy Pearce), la historia se diluye y el personaje de Mildred se estanca en su falsa bondad.
Es entonces cuando el personaje de su hija Veda comienza a tener importancia y acaba por comerse a su madre (tanto dentro de la historia como fuera). Veda es irritable, manipuladora y terriblemente atractiva e hipnótica para todo el que se le acerca. La propia Kate Winslet afirma que “La primera cosa que me fascinó del guión fue la relación tan intensa entre ‘Mildred’ y ‘Veda’, que está basada en el amor puro y la adoración de esta madre hacia su hija, pero sin duda llega a los límites de la obsesión. Cada relación madre e hija es complicada, pero ésta es algo más, porque ‘Mildred’ está constantemente en la posición en la cual no sabe si amar o matar a su hija”.
En fin, Mildred Pierce produce el mismo sentimiento que las propias protagonistas de la historia: fascinación por momentos y odio al rato siguiente.

5 comentarios:

  1. Yo solo he visto hasta el segundo capítulo, pero coincido en lo que has comentado por lo que he visto hasta el momento. Además es una serie dramón facil, con algún momento de el mundo se cae sobre la pobre Mildred injustamente cuando todo parece que iba a ir bien.
    Por otra parte, el personaje de Veda es realmente odioso, de esos que te planteas si el maltrato infantil no esta realmente justificado, vamos que cada vez que aparece en pantalla deseas que le planten un galleton a la niña.
    Cabe destacar el ritmo super lento de los capitulos, con una duración de una hora cada capitulo y momentos realmente soporiferos, pero en este sentido, no me esperaba otra cosa de esta serie.
    Kate Winslet por lo poco que he visto esta sobervia como siempre, con un personaje que domina a la perfección, muy parecido al de Revolutionary road, pero consiguiendo los matices justos para no volver a repetir en registro, demostrando lo gran actriz que es.
    A mi personalmente no me esta defraudando por que me esperaba una miniserie de tales características, una historia de época donde ver un dramón rebuscado.

    ResponderEliminar
  2. Pues, pese a la crítica, me han entrado unas ganas enormes de verla.
    Y me apuesto lo que sea a que Deby la ve antes de irnos a Ibiza, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Pues qué pena, porque HBO + Todd Haynes + Kate Winslet + Evan Rachel Wood tenía todo para gustarnos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me he metido aqui porque me apetece empezar una serie pero no tengo ni idea... Pero esta me pinta muy bien,,,
    Es una señal, la tengo que ver...jijijiji
    :)

    ResponderEliminar