sábado, 17 de diciembre de 2011

Oliva Acosta: "He sentido que conectaba con una forma de hacer y de ser política que es muy poco habitual hoy en día"

Oliva Acosta, directora del documental ‘Las Constituyentes’, nos habla sobre su último proyecto.
El documental presenta las declaraciones y testimonios de algunas de las mujeres que, desde su labor parlamentaria en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. De esta forma, reescribe una parte de la historia que había desaparecido o de la que apenas se habla cuando se trata de la Transición española. También, realiza un análisis de la situación actual de las mujeres y la política, ya que recoge el encuentro entre políticas actualmente en activo con algunas de las mujeres que firmaron la Constitución española.


24Reflejos: ¿Cómo surge el proyecto? ¿Fue una idea propia o colectiva? ¿Cuánto tiempo le ha llevado este documental?

Oliva Acosta: Es un proyecto que nace en la ciudad de Cádiz a raíz del bicentenario de la Constitución de 1812. Hace más dos años el consorcio encargado de la conmemoración de este bicentenario tenía una gerente, María Luisa Juárez, que decidió hacer un homenaje a estas mujeres en el mismo lugar de Cádiz donde se firmó la Constitución, La Pepa. El consorcio me invitó a hacer un corto documental de unos 11 minutos. Aquello prendió. Me ilusionó muchísimo la temática y además conocerlas a ellas. Era una oportunidad impresionante y me dieron muchas ganas de seguir profundizando y sabiendo más.

Este proyecto llega al consorcio porque María Luisa Juárez formaba parte de la Red de Mujeres Constitucionalistas (red que inició la investigación sobre el tema y que culminó con la publicación del libro “Mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente” que dirigió Julia Sevilla - profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia). Ese libro ha sido fundamental para desarrollar este trabajo que me ha llevado aproximadamente dos años.

24R: ¿Cuál es el objetivo del documental?

O. A.: Era claramente rescatar la memoria de esas mujeres, trabajar en recuperar y contar mejor nuestra historia como mujeres en España y dar visibilidad a estas mujeres que hicieron una labor que permite que hoy tengamos las posibilidades de libertad y de derechos que en ese momento no teníamos (legislatura constituyente en 1977).
Hacía sólo dos años que había muerto Franco y que se había derogado la licencia marital, que era la pieza clave que tuvo la dictadura y el franquismo para tener a las mujeres sometidas en el ámbito doméstico y sin ningún tipo de derechos. Éramos objetos de derecho pero nunca sujetos de derecho. En toda la historia de España sólo ha habido dos momentos en que hemos podido volver a tener derechos: en la Segunda República gracias a Clara Campoamor que consiguió el voto para la mujer y, luego, cuando la Constitución española, gracias al trabajo de estas mujeres, consigue que en el artículo 14 se reconozca la plena igualdad de derechos y la no discriminación por sexo.

24R: Tendrá muchísima información que no saldrá en la película, ¿ha pensado en hacer algo con todo ese material?

O.A.: Nos interesa mucho que este material sea accesible, tenemos 14 entrevistas de 3 horas cada una de ellas. Gran parte del material se está subiendo a la zona de “extras” de la página web. También estamos utilizando las redes sociales como facebook y twitter. Sin embargo, lo que queremos hacer es constituir ese banco de imágenes de archivo de nuestra historia, tenerlo organizado y guardado. Aparte de lo que es la vida del documental en festivales y televisiones,  queremos hacer algún tipo de fichas didácticas que se puedan descargar de la página web y utilizar en universidades e institutos por el profesorado para enseñar mejor la Transición española y la historia de la democracia española desde la perspectiva de las mujeres.

24R: En el documental aparece un encuentro entre las mujeres constituyentes del 77 y las mujeres de la política actual ¿cuál fue el resultado de ese encuentro? ¿Hubo alguna tensión política?

O. A.: No hubo tensión. Era una escena que tenía muy claro que quería rodar porque siempre he creído que no se puede mirar al pasado sin tener los pies puestos en el presente. Me parecía fundamental la conexión con la realidad actual. Las mujeres políticas que vienen para reunirse con las constituyentes vinieron con la mejor intención. Fueron dos horas hablando sin cortes y nosotros grabando sin cortes. Ellas estuvieron comentando cómo se sentían, cómo eran sus sensaciones y preocupaciones en la política actual y, a pesar de ser de diferentes partidos, hubo muchas coincidencias en los problemas que veían en la actualidad. También se percibía mucho respeto y conciencia de las mujeres constituyentes. Fue una experiencia muy interesante poder escucharlas y poder montar esta secuencia en el eje de este documental.

24R: En la selección de las mujeres de la política actual ¿qué criterios se utilizaron?

O. A.: El único criterio era la pluralidad y la representatividad. Se invitó a todos los partidos, algunas vinieron y otras no pudieron venir. Están las que han querido estar, pero invitadas estaban todas. Respondieron muy bien, en cualquier caso son cosas que hay que preparar muy bien desde el equipo entregando una información muy detallada. En este trabajo cuanto mas preparada es la documentación mejor va a salir todo siempre.

24R: Del encuentro entre las mujeres políticas de diferentes generaciones ¿qué conclusión pudo extraer?

O. A.: Por un lado, el reconocimiento a las mujeres constituyentes y la importancia de establecer un contacto entre generaciones por razones de empoderamiento, aprendizaje, etc. También la coincidencia en la  autocrítica  a los propios partidos, ya que son ellos los primeros en reproducir los esquemas patriarcales y jerárquicos que no corresponden con la sociedad actual y con el lugar que las mujeres deberían de tener y, por otro lado, que los lugares donde realmente se toman las decisiones, los lugares de poder, es donde la mujer todavía no ha llegado. También diría que se coincidió en que la política se tiene que feminizar, convertir en una política donde las mujeres estén mucho más presentes no sólo a nivel cuantitativo sino cualitativo. Si la política no representa suficientemente a más de la mitad de la población, que somos las mujeres, ¿cómo vamos a creer en la política? Sería una política coja, tuerta, manca…donde no estamos representadas.

24R: ¿Con qué se queda de todo este proceso de realización? ¿Qué es lo que más ha disfrutado del proyecto?

O. A.: Ha sido un trabajo muy interesante para todo el equipo que, además, ha sido bastante paritario. Porque también en el sector audiovisual las mujeres están relegadas a puestos de poco poder. Somos sólo un siete por ciento de directoras en el sector. Compartir este rodaje con mis compañeros y compañeras ha sido una experiencia muy interesante: ver nuestro propio proceso de transformación, irnos acercando a ellas, buscarlas, viajar por toda España para hacer las entrevistas y guardar su memoria. Ha cambiado nuestra percepción y sensibilidad hacia el tema y nuestro conocimiento.

Cuanto más conoces la historia, de dónde venimos las mujeres, cuanto más investigas y te documentas, más fuerte y más poderosa te sientes. Descubres muchas cosas que te dan mucha fuerza. He sentido que conectaba con una forma de hacer y de ser política que es muy poco habitual hoy en día. Una política del corazón, que se hace con el corazón y con la emoción. Ellas lo dicen, que en ese momento se necesitaba mucho sentimiento para poder avanzar. No sólo era una cuestión intelectual. Las mujeres tienen más facilidad para conectar con el corazón de la política para hacer una política más cercana y mucho más auténtica. Ellas no cobraban por su trabajo e incluso les costaba dinero. Se hacía por puro sentimiento y pura pasión de querer construir un país verdaderamente democrático donde las mujeres estuviésemos en igualdad.

24R: ¿Qué es lo mejor que le puede pasar a este documental?

O. A.: Es muy difícil que este tipo de documentales lleguen al público a través de las salas comerciales porque están copadas con películas americanas. Hay poco espacio para las películas españolas y mucho menos para los documentales. Hay que empezar a mover la película a través de festivales para obtener visibilidad. La hemos presentado a los Goya, si consiguiéramos que esté nominada seguramente tendríamos mas facilidades para que se estrenase en las salas. Hemos conseguido un estreno en Cádiz, además de la muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres en la Cineteca de Madrid. También nos han invitado a un congreso de Género y Comunicación en marzo. Vamos a intentar acercarla para que llegue al mayor número de personas posible.

24R: Nos consta que la Plataforma Feminista de Madrid se sintió decepcionada con el resultado del texto constitucional ¿cuál cree que fue esa diferencia entre las exigencias feministas de la época y la lucha de las diputadas?

O. A.: Hay que decir que en el documental las diputadas más feministas dicen que se sintieron muy respaldadas por los movimientos feministas. Ya había habido una primera decepción para las feministas porque no estaban de acuerdo con la Ley para la Reforma Política, que era la ley que permitía la transición de la dictadura a la democracia, porque ellas no querían, ni tampoco los partidos de izquierda, una ley que diese continuidad sino que querían una ruptura. Ellas cuentan que recibieron una carta del movimiento feminista que decía que se sentían representadas y las apoyaban. Dolores Pelayo acierta cunado dice que “la política es el arte de lo que se puede hacer” y se hizo lo que en ese momento consiguieron. Se consiguió avanzar en el tema de anticonceptivos (el aborto y el divorcio fue posterior). Una muestra de su labor fue el plante que hicieron en el momento de votación del artículo que discrimina a la mujer en la descendencia real. Todas, independientemente de su partido, abandonaron la sala. Y ahora mira que fácil ha sido transformar la Constitución por imperativo de los mercados. Desde luego por el imperativo nuestro no lo conseguimos.

24R: En relación a su trayectoria como directora ¿qué fue lo que le movió a dirigir por primera vez?

O. A.: Soy periodista de formación y siempre he trabajado en desarrollar mi conciencia política y mi conciencia feminista. Trabajé en Naciones Unidas cinco años en Nueva York. Entré para la Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín en 1995 y allí te das cuenta de que hacíamos un esfuerzo enorme para llegar al menos a cinco mil mujeres. Sin embargo, cualquier documental de Documentos TV o de cualquier otro programa llega a un millón de personas. Tenía mucho interés en que estos mensajes llegasen a la mayor parte de la audiencia. Lo audiovisual es una herramienta muy poderosa para la transformación social y digamos que mi trabajo también es mi militancia y estoy muy comprometida con la sociedad en la que vivo y en hacer lo que pueda para transformarla hacia lo mejor posible para la ciudadanía.

Intentamos hacer contenidos que tengan valores importantes y que la sociedad necesita. El tema de género es uno de ellos. Como mujeres tenemos que desarrollar la sensibilidad y conciencia de género. Hace muy poco que no teníamos absolutamente nada y ahora parece que siempre lo hemos tenido todo. Se deja de valorar lo que tenemos. Hay que estar también muy alerta porque las cosas pueden retroceder y, de hecho, están retrocediendo. Con Franco se perdió todo lo que se había conseguido en La República y ahora con la dictadura de los mercados pues no sé si nos va a dar al traste con todas las políticas de igualdad de las ultimas décadas, puede ser que no, pero da un poco de miedo.

Desde 24 Reflejos por Segundo agradecemos a Oliva Acosta su amabilidad por facilitarnos esta entrevista y también por recuperar, con este documental, el protagonismo de las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que lucharon junto a otras muchas por algunos de los derechos que hoy disfrutamos todas y cada una de nosotras. Además de felicitar a todo el equipo por su trabajo y desearles suerte para Los Premios Goya de la próxima edición.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena! Ahora quiero ver el documental!!

    ResponderEliminar
  2. Oliva Acosta ha hecho un gran trabajo por visibilizar la labor de las primeras mujeres políticas después de la dictadura. Ser pionera nunca es fácil, al menos se merecen nuestro reconocimiento. Muy buena entrevista!

    ResponderEliminar
  3. Para aquellos que aún no han podido verla se proyectará este martes 20 de diciembre en la Sala Berlanga de Madrid a las 17 horas con la presencia de Ana Tagle y Carmen Calvo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta estupenda entrevista, compañeras... adelante y a seguir luchando! Oliva Acosta

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Muy buena entrevista. Tengo ganas de ver el documental.

    ResponderEliminar
  6. He escuchado la entrevista que te ha hecho Toni Marin y me ha parecido interesantisimo, dónde y cuando se estrena tu último documental.
    Gracias a todas las mujeres que ponen la nota de cordura, sentimientos y amor en este caos que estamos viviendo.
    Un Abrazo a todas.

    Maribel

    ResponderEliminar