sábado, 10 de noviembre de 2012

Cartelera canadiense o en busca de la película del año


Es conocido que las películas estrenadas en el Festival de Cine de Toronto se convierten rápidamente en “las películas del año”. Dan que hablar durante meses, tienen éxito en taquilla y acaban con varios oscar en sus manos. Incluso, como bien decía uno de los anuncios publicitarios del propio festival, la votación del público consiguió que una película que iba a ser distribuida en vídeo, acabase circulando internacionalmente de una forma espectacular. ¿Sabéis cuál? Slumdog Millionaire.
Cuento todo esto porque estos meses otoñales es cuando empiezan a estrenarse en cines los grandes estrenos del festival, entre ellas Looper, Argo, Lo Imposible, The Master, Cloud Atlas o Silver Linings Playbook. Y aún habiendo visto la mayoría de ellas, sigo en busca de la película del año.



El director de Looper, Rian Johnson, (Brick y The Brothers Bloom) vuelve a trabajar con el actor Joseph Gordon-Levitt en este thriller futurista en el que los Loopers son un grupo de asesinos a sueldo que se encargan de matar a personas provenientes del futuro. El protagonista es uno de estos mafiosos que un día recibe el encargo de asesinar a su propio futuro (interpretado por Bruce Willis). Aunque se trata de una de las cintas sobre viajes en el tiempo más interesantes y bien construidas, le falta el acabado perfecto o la brillantez de films del estilo como Origen.
Nota 7/10


Uno de los maestros silenciosos del cine ha estrenado su nueva película: The Master. Y es que, Paul Thomas Anderson, con peliculones como Boogie Nights o Magnolia, sigue sin recibir la ovación que merece por parte del público. En este caso, Anderson ha escogido al rarito de turno, Joaquin Phoenix, (porque por lo visto James Franco “no estaba lo sufiencientemente atormentado”) para contar la historia de Freddie, un marginado y alcohólico de la vida que se topa con el fundador de la Iglesia de la Cienciología. Éste, fascinado por la peculiaridad de Freddie, le utilizará para probar sus experimentos y sus teorías. Con un protagonista atrayente de tan mezquino y bizarro, y una relación entre los dos protagonistas muy particular, The Master es una película casi redonda, a la que le falta un final culminante.
Nota 8/10


Por su parte, los fans de Matrix esperábamos el resurgir de los hermanos Wachowski gracias a su Cloud Atlas, una cinta bien ambiciosa en la que se encuentran varias historias del pasado, presente y futuro, con personas que se entrelazan y detalles que conectan unas historias con otras. Con la moraleja de que las almas nunca mueren y continúan en vidas posteriores,  esperábamos de Cloud Atlas una gran fábula creadora de universos fascinantes, al estilo Matrix. Aunque se les aplaude por la inventiva (bueno, la historia está basada en una novela), el proyecto se les ha ido de las manos y las conexiones entre unas historias y otras no terminan de calar.
                                                                                    Nota 6/10

Quizá el cine esté en crisis creativa, a lo mejor me he vuelto muy exigente, o quizá el festival de Toronto ya no sea el lugar donde encontrar lo que buscaba y la película del año me esté esperando en algún lugar oculto de Internet.

4 comentarios:

  1. ja, Joaquin Phoenix se caga en James Franco, pero con muuucha diferencia.
    Me da una GRIMA la cara de Gordon-Lewwit que me muero, están de moda las prótesis, o qué?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡The Master tiene PINTAZA!! Y Cloud Atlas me da una pereza...

    ResponderEliminar
  3. may, me siento un poco engañada con el 8 que le plantaste a The Master (y más sabiendo como puntúas). La fotografía muy chachi y los actores fetén pero vamos, el guión te deja totalmente indiferente, con sensación al final de ¿éso era todo?

    ResponderEliminar
  4. Gran película 'The Master', la mejor del año, cine y conocimiento, sobre la naturaleza de la locura, la amistad, de la relación maestro y discípulo, sobre la vida misma. Interpretaciones geniales... y un barco que se dirige a China. a solas, para uno mismo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar