El cine, como arte y cultura, se escribe demasiadas veces en masculino. Los personajes femeninos siguen apareciendo como apéndices menores en historias escritas y protagonizadas por hombres, donde las mujeres son el premio o el castigo, cuando no meras damiselas a las que rescatar para que avance la historia. Afortunadamente, no siempre es así. La redacción de 24reflejos escoge sus personajes femeninos favoritos y les rinde homenaje en este día.
"Eres muy joven para saber lo mala que es la vida"
"Obviamente, doctor, usted nunca ha sido una niña de trece años."
Las Vírgenes Suicidas
Siempre he pensado que la mujer perfecta es una combinación entre Idgie Threatgoode y Ruth Jamison, protagonistas de Tomates Verdes Fritos, una de esas películas que rinde culto a la mujer en todas sus formas y edades. Cuando las conocemos, Idgie es una chica con carácter que se niega a amoldarse a las exigencias de la sociedad en la dura Alabama de la Gran Depresión americana. Sincera, fuerte y directa, de Idgie admiramos su gran lealtad, su valentía y su sentido de la moral. Cuando nos presentan a Ruth, sin embargo, nos encontramos con una chica que es la viva imagen de la dulzura y la bondad. Una de esas a las que todo el mundo quiere porque alegra a todo el que la rodea, dispuesta a no defraudar a los demás ni a lo que se espera de ella. Pero cuando estos dos personajes rompen el molde y se convierten en verdaderos iconos es cuando empiezan a perfilarse mutuamente, cuando la convivencia de las dos chicas va haciendo que se influyan la una a la otra. En definitiva, cuando Ruth empieza ser menos Ruth para ser un poquito más Idgie, y viceversa. Es entonces cuando la dulce señorita Jamison rompe con las convenciones sociales a pesar de su religiosidad, cuando se hace más fuerte y más independiente, cuando consigue hacer frente a un marido maltratador y a las presiones del Ku Klux Klan. Y también es cuando Idgie deja de ser esa chica salvaje y un tanto asocial, la niña egoísta y caprichosa que huye al bosque cuando no sabe afrontar los problemas, y pasa a ser una mujer mucho más comprometida y entregada. La que viven Idgie Threatgoode y Ruth Jamison es una transformación tan grande, tan pura y tan fuerte que ni la mayor de las tragedias es capaz de alterar. Bea .
Como amante del género femenino, tenía la responsabilidad personal de buscar una fémina que cumpliese con las más altas expectativas personales que a un personaje de mujer se le puede pedir en una película. Al pensar en ello me ha sorprendido lo claro que tenía que solamente podía hablar de Anna Karina en Vivir su vida. La obra maestra que es la película de Godard trata sobre Nana, una chica que decide empezar a prostituirse, y lo hace por decisión propia y de forma totalmente natural. Anna Karina nos muestra un personaje elegante, bello, romántico, adulto y profundo, pero sobre todo con la contradicción de ser fuerte y frágil a la vez. Una oda a la más grande de las libertades, el derecho a poder equivocarse. Sergiopr
Como amante del género femenino, tenía la responsabilidad personal de buscar una fémina que cumpliese con las más altas expectativas personales que a un personaje de mujer se le puede pedir en una película. Al pensar en ello me ha sorprendido lo claro que tenía que solamente podía hablar de Anna Karina en Vivir su vida. La obra maestra que es la película de Godard trata sobre Nana, una chica que decide empezar a prostituirse, y lo hace por decisión propia y de forma totalmente natural. Anna Karina nos muestra un personaje elegante, bello, romántico, adulto y profundo, pero sobre todo con la contradicción de ser fuerte y frágil a la vez. Una oda a la más grande de las libertades, el derecho a poder equivocarse. Sergiopr
Me sorprendió hace poco ver que la representación de la mujer en los 70 era bastante moderna. Qué decir de Katie, encarnada por Barbra Streisand en Tal Como Éramos, una de las mujeres más fuertes en cuanto ideales y que finalmente deja su vida de lujo, al amor de su vida, al padre de su hijo, por hacer lo que realmente le pide su conciencia. Otra de mis favoritas, no se si por el personaje o por la actriz que la interpreta, es Annie Hall (de hecho se dice que en realidad la película está basada en Diane Keaton, ya que su verdadero apellido es Hall, y su relación con el propio Woody Allen). Tanto en la realidad como en la ficción, la relación no acaba bien, en parte porque la protagonista decide apostar por su carrera y alcanzar su sueño. Hasta su vestuario, una mezcla de masculino y femenino se ha convertido en un símbolo. En verdad, Katie y Annie no son personajes que se puedan denominar pioneros en cuanto a la forma en que se retrata a la mujer. Sin embargo, los perfiles de estas protagonistas siguen estando vigentes. Hoy día si apareciesen en cualquier película podríamos clasificarlas como mujeres modernas, mujeres de su tiempo. Y sí, me temo que ya han pasado cuarenta años. Laura
¿A quién no se le han puesto los pelos de punta cuando una noche, mientras todos duermen, Mulán consigue la flecha subiendo hasta el punto más alto del palo, sin que ningún hombre lo haya logrado antes? Cansados de tantas princesas guapas pero tontas que tienen que ser salvadas por sus príncipes azules, era necesario que Disney creara en 1998 un personaje como Mulán, símbolo de autosuperación, valentía y personalidad frente a prejuicios sociales. Esta muchacha china, inútil para cumplir las funciones de la mujer en la vida matrimonial que la sociedad le impone, se viste de hombre para luchar en la guerra y así salvar a su padre. Fue el primer personaje femenino que las niñas pudieron admirar por algo más que limpiar casitas y hacer una tarta de manzana estupenda; y, por ello, es hoy homenajeada. Elena.
Liza Minelly es Sally Bowles, artista de Cabaret.
Espontánea, provocadora, charlatana, a Sally se le da mal jugar a ser mujer fatal, pero sigue intentándolo. No es, de acuerdo a los cánones de belleza, guapa, pero es terriblemente atractiva. Pese a su desenfado y a la eterna lista de amantes, es ingenua y soñadora, y oculta con sus plumas y devaneos de artista su tragedia personal. Hacia el final de la película, Sally se transforma en mujer adulta que toma sus propias decisiones, y se desmarca del sueño de casarse con Bryan y tener un hijo. Aborta, pues, porque no se siente capaz de ser una madre responsable. “Ese aborto es lo más generoso que Sally ha hecho en su vida”, llegó a decir Liza Minelly. Pero si hay un momento en el que Sally se hace aún más grande, es en el escenario, cantando “Maybe this time I’ll be lucky / Maybe this time he’ll stay” o el célebre “Life is a Cabaret / and I love the Cabaret”, cuando se despide de su amante. Una mujer fuerte pero vulnerable, que siempre sobrevive a sus tragedias, y es, por encima de todo, una gran artista. Eli
Floriane, interpretada por la magnífica Adèle Haenel, es la capitana del equipo de natación sincronizada de un suburbio parisiense en Naissance des Pieuvres. Su burbuja impenetrable de incertidumbre rememora a la Lolita de Nabokov. A la que absorbe, obsesiona y crea pequeños cebos que esperanzan a la pobre Marie. Floriane es la “mujer” lejana e inalcanzable cuya sonrisa o pequeño gesto de cariño valen tres veces más que los del resto de los humanos. Aquella que se muestra indiferente ante las críticas de sus compañeros, la que parece haber vivido todo y está dispuesta a todo. No se sabe si sus inseguridades y flaquezas son reales o un plan para conseguir lo que quiere. No es el prototipo de “Black Swan”: mujer sociable, dura, sexualmente atrevida. Es distante, provocadora e independiente. Floriane es el único personaje de la película que no evoluciona. Todas aprenden algo, ella permanece inmutable con su corazón congelado. May
Liza Minelly es Sally Bowles, artista de Cabaret.
Espontánea, provocadora, charlatana, a Sally se le da mal jugar a ser mujer fatal, pero sigue intentándolo. No es, de acuerdo a los cánones de belleza, guapa, pero es terriblemente atractiva. Pese a su desenfado y a la eterna lista de amantes, es ingenua y soñadora, y oculta con sus plumas y devaneos de artista su tragedia personal. Hacia el final de la película, Sally se transforma en mujer adulta que toma sus propias decisiones, y se desmarca del sueño de casarse con Bryan y tener un hijo. Aborta, pues, porque no se siente capaz de ser una madre responsable. “Ese aborto es lo más generoso que Sally ha hecho en su vida”, llegó a decir Liza Minelly. Pero si hay un momento en el que Sally se hace aún más grande, es en el escenario, cantando “Maybe this time I’ll be lucky / Maybe this time he’ll stay” o el célebre “Life is a Cabaret / and I love the Cabaret”, cuando se despide de su amante. Una mujer fuerte pero vulnerable, que siempre sobrevive a sus tragedias, y es, por encima de todo, una gran artista. Eli
Floriane, interpretada por la magnífica Adèle Haenel, es la capitana del equipo de natación sincronizada de un suburbio parisiense en Naissance des Pieuvres. Su burbuja impenetrable de incertidumbre rememora a la Lolita de Nabokov. A la que absorbe, obsesiona y crea pequeños cebos que esperanzan a la pobre Marie. Floriane es la “mujer” lejana e inalcanzable cuya sonrisa o pequeño gesto de cariño valen tres veces más que los del resto de los humanos. Aquella que se muestra indiferente ante las críticas de sus compañeros, la que parece haber vivido todo y está dispuesta a todo. No se sabe si sus inseguridades y flaquezas son reales o un plan para conseguir lo que quiere. No es el prototipo de “Black Swan”: mujer sociable, dura, sexualmente atrevida. Es distante, provocadora e independiente. Floriane es el único personaje de la película que no evoluciona. Todas aprenden algo, ella permanece inmutable con su corazón congelado. May
Revolutionary Road: April Johnson. Una joven aspirante a actriz, llena de ilusiones; individualista, alegre. Su carácter y presencia hacen de ella la mujer más sensual y segura de sí misma. Una mujer radiante y llena de energía. Para ella la vida es una gran aventura cargada de estímulos a descubrir. “A veces tengo la sensación de que estoy llena de vida y tengo ganas de salir y hacer algo absolutamente loco y maravilloso…”. April Wheeler. Esposa y madre. Llena de dudas y frustraciones arrastradas. Observar que la mujer que quisiste ser se desvanece entre sueños rotos y una solemne rutina de sonrisas falsas y amargas caricias no es agradable. Y menos para April, que emprende la búsqueda de su proyecto de vida junto al hombre al que amó. Lucha por una vida en la que no se sienta una extraña, donde pueda encontrar su sitio. “Yo sólo sé lo que siento y lo que siento que debo hacer”. Debs
Y tampoco podíamos dejar de mencionar a Virginia Woolf, Laura Brown, y Clarissa Vaughan (Las horas), Thelma Dickinson y Louise Shawer (Thelma y Louise), Amelie Poulain (Amelie), Amanda Bonner (La costilla de Adán), Lux Lisbon (Las vírgenes suicidas), Ruth Fisher (A dos metros bajo tierra), Hermione Granger (Harry Potter), Tessa Quayle (El jardinero fiel), Ana García (Las mujeres de verdad tienen curvas), Olivia Harris (Vías cruzadas), Eloise Kellys (Mogambo), Lisa Rowe (Inocencia Interrumpida), Maggie Fitzgerald (Million Dollar Baby), Bonnie Parker (Bonnie & Clyde), Gilda (Gilda), Mary Rose Foster (La rosa), Tami Taylor (Friday Night Lights), Leia y Padme (Star Wars), y tantas otras.
Me encanta este post. Tenía tan claro que Debora iba a elegir a Kate Winslet...
ResponderEliminarPreciosísima entrada, Eli. De verdad. Aunque me hayas vetado... xD
ResponderEliminarEs verdad que a Debs le pega mucho April y me parece que la has resumido genial. :)
May, no tengo muy claro qué sentimientos me causa tu descripción de Floriane. Me parece que está cojonuda, pero creo que me da un poco de miedo... xD
Feliz 8 de Marzo. :)
Sí, a mí también me da miedo, por eso me encanta xD.
ResponderEliminarNo hemos puesto a Thelma y Louise!
A mi también me da miedito la descripción de May.."ella permanece inmutable con su corazón congelado" todo un icono de mujer, ;)
ResponderEliminarPero he de decir que el corazón me ha dado un vuelco cuando he leído Black Swan, (de verdad que aún no he podido ir, universo no me la destroces!!!)
April Johnson y April Wheeler, me encanta.
Elena: Sí señor chicas! (también Sergio está incluído en el chicas) Menudo post chulo!
ResponderEliminarAunque no seamos personajes de película también nosotras nos merecemos un homenaje en este día de la mujer trabajadora!
Yo añadiría a Erin Brockovich...Julia a muerte!;D
ResponderEliminarGenial el blog!!os sigo mucho!! Feliz día a todas las mujeres que llevaís 24reflejos!
ResponderEliminaryo añadiría a tantas otras...
Os dejo un link sobre un post en otro blog acerca de la mujer en el cine! hay también un video (está en inglés pero se entiende)!
http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/02/16/bardem-contra-streep-%C2%BFpor-que-se-premia-por-separado-a-actrices-y-actores/
Un abrazo,
Lau.
Me he metido en el link que has puesto y está genial! Nunca me había parado a pensar sobre lo de las categorías diferentes de premios ni tampoco en ese criterio de tres preguntas para ver la presencia femenina en el cine.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarnos blogs como ese!
Iba a comentar que me faltaba a la gran Erin Brockovich pero ya se me han adelantado...Me he emocionado especialmente con Idgie y Ruth (y no es por hacerte la pelota Bea xD) pero Tomates verdes fritos es una de mis películas preferidas...Adoro a Mary Louise Parker, pero adoro aun mas a Mary Stuart Masterson!
ResponderEliminarGran post para un gran día! Feliz 8 de Marzo!
Ya sé que ya ha pasado pero mirad este vídeo de Elena Valenciano sobre frases dichas a mujeres en la política:
ResponderEliminarhttp://elenavalenciano.com/2011/03/8-de-marzo-dia-internacional-de-las-mujeres/
Es una pasada.
geniales los enlaces propuestos...qué miedo me da que un día dejemos de preguntarnos el por qué de ciertos comportamientos(comentarios) establecidos...
ResponderEliminarEstoy completamente deacuerdo con Idgi y Ruth, pero no podemos olvidarnos de Melanie Hamilton y Scarlata O'hara.
ResponderEliminar