martes, 24 de septiembre de 2013

You're Next

Dudo que exista un sentimiento más triste que el de la decepción producida tras leer una crítica entusiasta. El hype nos arrastra a las salas y hace que busquemos en internet para saciar el ansia informativa, pero también constituye un arma peligrosa capaz de deformar una opinión que de otra manera hubiera sido moderadamente positiva o neutral. You're Next constituye un claro ejemplo del desaguisado que una avalancha de elogios puede llevar a cabo en la noche del estreno. 



La buena noticia es que la mezcla de gore desenfrenado, comedia y un extraño toque de espontaneidad o naturalidad a la hora de desarrollar los diálogos iniciales funciona. El espectador asiste a una curiosa progresión de los acontecimientos en los que la presentación de una familia que practica la violencia verbal alimentada por el rencor y la soberbia pronto dará paso a un festival de machetazos más propio del slasher que hemos venido a ver que de una versión torpe de Celebración. A diferencia de The Purge, que hacía uso de moraleja final en el último acto o The Strangers, que apostaba por una conclusión lapidaria basada en el nihilismo, You're Next opta por cerrar secuencias con humor, huyendo de aquellos recursos que pudieran posicionar el conjunto en un lugar en el que, como pasó con los dos ejemplos citados, corriera el peligro de tomarse demasiado en serio.

Puede que criticar un guión centrado en situaciones inverosímiles -rayando el absurdo- resulte ingenuo dadas las altas cotas de diversión que a partir de la segunda mitad de la película tienen lugar, pero si bien es cierto que un ritmo frenético y una conseguida sensación de angustia mezclada con momentos hilarantes hacen más o menos las delicias de los fans del género, asombra la incoherencia de las decisiones tomadas y algún que otro giro verdaderamente previsible, lo cual representa el mayor fracaso de una película en la que la última carta juega -o al menos debería- un papel fundamental. 

1 comentario:

  1. Menuda ferviente recomendación... Si no fuera porque mi religión me impide ver pelis de miedo, te haría caso inmediatamente!! Por cierto, buen post de resurrección!

    ResponderEliminar