Entre peliculón y peliculón, con grandes candidatas a arrasar en taquilla y en toda clase de premios cinematográficos, el TIFF también tiene hueco para propuestas menos ambiciosas. Entre ellas Frances Ha o Spring Breakers.
Blanco
y negro. Prota artista. Amiga con gafas de Woody Allen. Nueva York de fondo.
¿Huele a tufillo bohemio, no? Pues, sorprendentemente, el director y guionista
Noah Baumbach (director de Una Historia de Brooklyn o Greenberg y guionista de
varias pelis de Wes Anderson) consigue que Frances Ha, con exactamente todos
los clichés del cine modernindie, se digiera muy bien.
Aunque
realmente hay que darle las gracias a la actriz protagonista y co-guionista
Greta Gerwig (algunos la conoceréis por Hanna Takes the Stairs o Greenberg y
pronto la veréis en la nueva de Woody Allen). Gerwig consigue que los diálogos
sean ágiles, espontáneos y divertidísimos. Y los silencios mucho más.
El tema
de la película se centra en la historia
de Frances y Sophie, dos amigas de la universidad que piensan igual, se ríen de
lo mismo y duermen en la misma cama. “Es una historia de amistad siguiendo la
estructura clásica de la relación de amor”, comenta la guionista. Cuando Sophie
se muda de casa y se echa novio, Frances pierde su otra mitad y se da cuenta de
que es hora de madurar por su cuenta en un Nueva York que no se lo pondrá
fácil.
Muy al
estilo Girls (incluso aparece el actor que interpreta a Adam), la protagonista
sufre con gracia al intentar hacerse mayor.
Nota
6/10
Algunos
consideran que, más allá de los premios oficiales, Spring Breakers ha sido la
película del Festival de Venecia. Y es que sólo Harmony Korine (director de Gummo
y guionista fiel de Larry Clark) se atreve a coger a las princesas Disney de
nuestra era (la cantante Selena Gomez, la High School Musician Vanessa Hudgens y
la Pretty Little Liar Ashley Benson) para ponerlas a esnifar cocaína y chupar
pollas.
Básicamente
la historia se centra en cuatro quinceañeras que durante sus vacaciones de primavera
quieren ir a la fiesta de Spring Break de Florida (una especie de Ibiza veraniego).
Se las arreglan a su manera para poder ir y una vez allí, acaban en la cárcel,
donde un camello chungo millonario (interpretado por el increíble+alucinante+divertidísimo
James Franco) las ayudará a salir para cambiarles la vida.
Muy al
estilo Korine, todo resulta exagerado, chirriante y chillón. Y esa es la
gracia. Una especie de Callejeros en la Ruta del Bakalao yanki, donde cada
situación y personaje es extravagante y atrayente al mismo tiempo.
Y es
que sólo a Korine se le permite poner una canción de Britney Spears mientras
las chicas con pasamontañas rosas se dedican a atracar con metralletas. Y
encima se le puede aplaudir con admiración.
Nota
7/10
vaya dos apuestas...tras tu crítica de Spring Breakers,me muero de ganas de verla...en la foto inicial no habia reconocido a nadie @_@
ResponderEliminarYo flipo con las notas que ponéis!! Escribís una crítica tan buena que parece una peli que no hay que perderse y después le ponéis un 6!! Desde luego que no me gustaría teneros jamás de profes!!
ResponderEliminarjajaja es cierto, yo he pensado lo mismo con la de Frances Ha! Tengo ganas de ver las dos
Eliminarjajaja es que si le pongo un 7 a Frances Ha le tendría que poner un 8 a Spring Breakers... y un 8 tiene The Artist o Shame (duele eh jaja), así que no es justo. Pero yo a mis alumnos si son menores de edad y son buenos siempre les pondría buena nota jajajajajajaja eeeewwwww
ResponderEliminarJajajaja. Estás completamente loca!
Eliminar