martes, 10 de enero de 2012

Los Goya 2012: nominaciones y ausencias

Lluís Homar e Inma Cuesta tras la lectura de los finalistas.
Hoy la Academia de Cine ha realizado la lectura de las nominaciones de Los Premios Goya. Pocas sorpresas, poca variedad y algunas ausencias inesperadas. Sin embargo, se nota que es el mayor evento del cine español y los medios de comunicación han llenado la sala de prensa hasta arriba entre cámaras, ordenadores, gente sentada por las escaleras, etc. Los encargados de leer las nominaciones fueron Inma Cuesta (Mejor actriz) y Lluís Homar (Mejor actor de reparto) junto al presidente de la Academia, Enrique González Macho.


 A la cabeza está 'La piel que habito' con 16 nominaciones seguida de cerca por 'No habrá paz para los malvados' (14),'Eva' (12), 'Blackthorn. Sin destino' (11) y 'La voz dormida' (9). Sin duda, Pedro Almodóvar vuelve a ser uno de los favoritos.  Entre estas 5 películas se repartirán la mayor parte de los premios pesados de Los Goya.

La más olvidada de la gala de este año será sin duda 'Cinco metros cuadrados' ganadora en el Festival de Cine Español de Málaga como Mejor película, Mejor actor (Fernando Tejero), Mejor actor secundario y Mejor guión. Parece que los Goya han decidido ignorar el trabajo de Max Lemcke y de su equipo. Entre las ausencias más sonadas también están 'No tengas miedo' de Montxo Armendáriz con sólo una nominación, la de Mejor actriz revelación gracias a Michelle Jenner que compite en esta categoría junto a la premiada (Concha de Plata) María León por su papel en 'La voz dormida' y que seguramente recaiga en ella de nuevo. Siguiendo con la lista de ausencias nos encontramos a 'Mientras duermes', este thriller psicológico se ha quedado con una única nominación, aunque de gran peso, a Mejor actor por Luis Tosar. Otra de las películas que pasará de refilón por Los Goya es 'Primos' nominada a Mejor actor revelación por Adrián Lastra y a Mejor actor de reparto por Raúl Arévalo. 

Isaki Lacuesta, quien generó un gran debate entre la crítica tras recbir la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por su largometraje 'Los pasos dobles', se ha visto relegado a una única nominación por 'El cuaderno de barro' como Mejor película documental. Las cartas ya están echadas ahora solo queda esperar al 19 de febrero donde Eva Hache presentará la Gala de Los Goya.

Desde 24 Reflejos lamentamos que Las Constituyentes, documental dirigido por Oliva Acosta, se haya quedado fuera de las nominaciones y nos alegramos de las dos nominaciones merecidísimas que ha recibido 'Arrugas' a Mejor película de animación y Mejor guión adaptado. A continuación un resumen de las nominaciones más esperadas:

MEJOR PELÍCULA
'La piel que habito'. Pedro Almodóvar
'No habrá paz para los malvados'. Enrique Urbizu
'La voz dormida'. Benito Zambrano
'Blackthorn. Sin destino'. Mateo Gil

MEJOR DIRECTOR
Pedro Almodóvar. 'La piel que habito'
Enrique Urbizu. 'No habrá paz para los malvados'
Mateo Gil. 'Blackthorn. Sin destino'
Benito Zambrano. 'La voz dormida'

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Elena Anaya. 'La piel que habito'
Inma Cuesta. 'La voz dormida'
Verónica Echegui. 'Katmandú. Un espejo en el cielo'
Salma Hayek. 'La chispa de la vida'

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Daniel Brühl. 'Eva'
José Coronado. 'No habrá paz para los malvados'
Luis Tosar. 'Mientras duermes'
Antonio Banderas. 'La piel que habito'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Goya Toledo. 'Maktub'
Pilar López de Ayala. 'Intruders'
Maribel Verdú. 'De tu ventana a la mía'
Ana Wagener. 'La voz dormida'

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Raúl Arévalo. 'Primos'
Lluís Homar. 'Eva'
Juanjo Artero. 'No habrá paz para los malvados'
Juan Diego. '23-F. La película'

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
María León. 'La voz dormida'
Blanca Suárez. 'La piel que habito'
Alba García. 'Verbo'
Michelle Jenner. 'No tengas miedo'

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Adrián Lastra. 'Primos'
José Mota. 'La chispa de la vida'
Marc Clotet. 'La voz dormida'
Jan Cornet. 'La piel que habito'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Carthago Nova'. Primitivo Pérez, José María Molina
'Arrugas'. Ignacio Ferreras
'Papá, soy una zombi'. Ricardo Ramón, Joan Espinach
'The little wizard. O mago dubidoso'. Roque Cameselle

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
'Boleto al paraíso'. Gerardo Chijona (Cuba)
'Miss Bala'. Gerardo Naranjo (México)
'Un cuento chino'. Sebastián Borensztein (Argentina / España)
'Violeta se fue a los cielos'. Andrés Wood (Chile)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
'Jane Eyre'. Cary Fukunaga
'Melancolía'. Lars Von Trier
'The artist'. Michel Hazanavicius
'Un dios salvaje'. Roman Polanski

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'30 años de oscuridad'. Manuel Hidalgo Martín
'El cuadernos de barro'. Isaki Lacuesta
'Escuchando al juez Garzón'. Isabel Coixet
'Morente'. Emilio Ruiz Barrachina

Es el momento para ver aquellas que aún no has visto y empezar a hacer la lista de las favoritas. Aunque me temo que sin haberlas visto todas se podría decir quiénes van a recibir el premio. Aún quedan por estrenar 'Katmandú' de Iciar Bollaín y 'La Chispa de la Vida' de Alex de la Iglesia, ambas con muy poca presencia en las nominaciones. ¡Hagan sus apuestas!

13 comentarios:

  1. gran trabajo!
    Fernando Tejero tenía sus esperanzas puestas en un goya, pero este año no va a poder ser...Y José Mota nominado...si es que a veces la vida da vueltas!

    ResponderEliminar
  2. Lo de José Mota va a ser el como el Oscar a Sandra Bullock: tenemos una estrella popular, que ha triunfado en comedias bastante tontas, y le ponemos en un proyecto "serio" y se redime ante los ojos del cine, que le recibe con los brazos abiertos. No digo que esté mal, pero me hace gracia. Un Oscar a Jim Carrey, tb!

    Ya se lo comentaba a deby esta mañana: con Almodóvar se entra en un bucle de haces un trabajo, te nominamos, como con Meryl Streep... Yo que ellos, renunciaría: los premios ya se les quedan pequeños, y acaban dándoselos porque sí y a destiempo.

    ResponderEliminar
  3. el primer párrafo es lo que querían para Fernando Tejero...pero, para José Mota...?que yo no digo que lo haga mal y habrá que ver la película, pero que vamos...el último que hubiese pensado que podría obtener un Goya...

    ResponderEliminar
  4. Es cosa mía o sólo hay 4 películas nominadas??? esto de querer parecernos a los Oscars cada vez más empieza a ser preocupante. Por cierto, yo compararía a Almodovar y sus nominaciones con Scorsese o Spielberg, que aunque hagan grandes mierdas la tienen asegurada.

    Por lo demás, me falta en animación un corto de los alumnos de la ECAM, que a ver si empiezan a hacerles un poquito de caso que son muy buenos y son capaces de hacer grandes cosas con muy poco presupuesto y siendo aún estudiantes.

    Ánimo chicas y chicos de 24 reflejos que esto cada vez tiene más vida y pinta mejor.

    ResponderEliminar
  5. Los Goya cada día dan más asco... este año ya es la ridiculez máxima.

    ResponderEliminar
  6. Voy a hacer un poco de abogado del diablo. ¿Qué esperabais? Si es que no hay más donde rascar. Coño que son los Goya y hay que darles premios al cine español, y el cine español este año ha sido lo que ha sido, una puta mierda. Le podían haber echado morro y haber metido Midnight in Paris que por ahí he llegado a leer que es medio española...
    Por cierto, lo de José Mota no se cuantas habréis visto la película para opinar de su actuación, pero que tiene que ver con que haga el tonto en la tele para ser un grán actor, casos así hay a patadas, otra cosa es que la peli tenga una pinta horrenda.
    Por último, Jim Carrey se podía haber llevado un oscar por Olvidate de mí mucho más merecido que algunos premiados de renombre y no hubiera pasado nada.

    ResponderEliminar
  7. ya...creo que la reflexión no es tanto si la actuación es buena o no, si no que:
    si una guapa se "afea"
    se lleva un oscar
    y si eres un cómico y haces un papel serio
    te dan un premio.

    Y a lo tonto he creado todo un poema lleno de sabiduría....

    ResponderEliminar
  8. yo soy super fan de Jim Carrey.

    ResponderEliminar
  9. Pues no he visto la última de Almodovar, pienso que su temática aburre y tanta nominación no se la merece, y sin embargo me sorprende las pocas nominaciones de Maktub, personalmente esa película me sorprendió mucho y me encantó.

    ResponderEliminar
  10. A mi la última de Almodovar me encantó, también hay que tener en cuenta que me fascina el director manchego, que me parece siempre un oasis en el desierto del cine español. Sin embargo, María, tal vez su última película te sorprenda por original, ya que yo creo que es su trabajo más distinto.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Ya que vamos a entrar un poco arrasando hay que saludar, pero muy poco.
    Vamos a decir varias cosas.
    María en los Goya sólo hay 4 películas nominadas creo que desde siempre. Aunque en lo de Almodóvar esty de acuerdo.

    Lo de José Mota es algo que a lo mejor se merece y no hay que criticarle sólo por ser quien es, el hecho de que no este Fernando Tejero, a mi me parece bien porque no me gusto. Pero que no esté Jorge Bosch nominado me duele.

    Este era un año difícil en lo que respecta a actores, pero si nominas en todas las categorias a Blackthorne debería estar nominado Sam Shepard.

    El mundo de los nominados de los cortos es algo mucho más gracioso, ya que cortos como Dulce que ha ganado bastantes festivales no puede estar ni pre-selecionado porque no ha ganado un festival de clase A, o algo así.

    Me parece increible que una película como Torrente 4 no tenga ni una nominación, aunque sea tecnicas, es la primera película rodada en un 3D decente, se supone. Odio el 3D pero hay que tener en cuenta que si alguién consigue ganar en taquilla a los vampiros de Swarowski hay que reconocerlo por algún lado.

    Por otro lado como fan de Primos que soy me parecen muy bien las dos nominaciones que tiene, pero Inma Cuesta debería de estar también por esta.

    Por cierto: ¿Cuál es la película De tú ventana a la mía? Se ha estrenado.

    Pues eso es todo.

    ResponderEliminar
  12. Ayer estuve cotilleando sobre 'De tu ventana a la mía' y es una peliculilla que pinta bien, aunque creo que va a caer un poco en la típica historia de amor en la que la mujer se queda sola y vive con la amargura de saber que su amado nunca volverá, etc, etc. Pero el trailer pinta bien, la directora es la leche y además tienen un cuaderno de rodaje por blog que mola. Te dejo la dirección: http://diario.detuventanaalamia.com/.

    Por cierto, el estreno será después de los Goya,a principios de marzo, cosa que me deja perpleja porque supuestamente las nominadas debían estar estrenadas antes de finales de este mes en el circuito comercial, o algo así tengo entendido. Y sus nominaciones son por actriz de reparto (Maribel Verdú) y por mejor canción original. Ale!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la respuesta Deb.
    Sólo por el blog me parece que la veré, con un poco de suerte la ponen gratis en la ECAM, sino pagaré por verla en el cine.
    Creo que esta película se estreno en la SEMINCI y por ello puede estar en los GOYA, me parece más inexplicable el caso de Bollaín con Katmandú, ya que el año pasado también paso algo parecido con "También la Lluvia" que se estreno en enero.

    ResponderEliminar