viernes, 12 de abril de 2013

Cinefranco 2013



La nueva tanda de películas de Cinefranco  se centran en dramas humanos, unas utilizando técnicas más acertadas y otras cayendo en el más absoluto telenovelismo. Dos francesas y una canadiense, dos  ficciones y un documental. Hablamos de L’Affair Dumont, Ombline y Les Invisibles.

L’Affair Dumont se centra en la historia, basada en hechos reales, de Michel Dumont, un hombre que
pasó años en la cárcel acusado de una violación que no había cometido. ¿Os suena a telefilm? LO ES. Intentando hacer una crítica al sistema judicial quebecois y victimizando al protagonista en exceso, la película es un drama de hora de siesta en toda regla. Sólo merece la pena mencionar al actor protagonista, Marc-André Grondin (algunos le recordaréis por la película C.R.A.Z.Y), aunque no exactamente por su talento actoral.
Nota 2/10



Ombline es una chica joven que se da cuenta  de que está embarazada mientras está purgando su pena en la cárcel por acto de violencia. Después de haber dado a luz a su hijo, la transfieren al lugar donde las madres se pueden quedar con sus hijos durante 18 meses. Ahí es donde conoce, junto a otras madres, la felicidad de criar a un hijo, pero también el dolor de ver a su niño crecer entre 4 paredes.
Ombline, interpretada de manera desgarradora por Melanie Thierry, trae luz a la oscuridad del mundo carcelario. Es amarga, hay muchísima rabia dentro de ella, hasta tal punto que tiene a veces comportamientos violentos, pero también tiene una fuerza increíble que sorprende y conmueve.
A la dura realidad de la vida cotidiana en la cárcel, se opone la inocencia y la ternura del niño, que trae cada vez más esperanza a Ombline. Aunque a ciertos personajes les falta credibilidad y algunos acontecimientos dramáticos están de sobra, este primer largomentraje de Stephane Cazes es muy prometedor.
Nota 7/10 Camille Bosc

Pero, sin duda, la película más interesante de estos días se titula Les Invisibles. Un documental sobre la homosexualidad en particular, pero la sexualidad en general de aquellos que ahora se hayan en los 70 u 80 , que habla además del  proceso de hacerse mayor, de la vida rural o de la liberación de la mujer. Con muchísimos toques de humor y ternura, la cinta enlaza a la perfección una conjunción de historias, sentimientos y resentimientos de una generación que tuvo que vivir su amor y su sexualidad de una forma invisible.
Nota 8/10

2 comentarios:

  1. Joe, me encantaría ver Les Invisibles. Pienso muchas veces en esas personas y en lo difícil que debió ser y debe seguir siendo su vida...

    ResponderEliminar
  2. Elena, sabía que te iba a gustar. Pues está en el Atlántida Film Festival de Filmin!

    ResponderEliminar