jueves, 29 de diciembre de 2011

Los hechos más destacados de 2011 en 10 pelis

Plaza Tahrir (El Cairo), foco del derrocamiento de Mubarak.
2011 no ha sido un año cualquiera, como ningún otro, pero especialmente por lo convulso y revolucionario del mismo. Puede que haya sido una batalla perdida, pero aún no lo sabemos. Lo real, lo cierto, es que más que nunca el mundo entero ha gritado hasta desgañitarse para hacerse escuchar. Un sistema podrido que nos oprime, realidades injustas y mucha vergüenza al ser conscientes de cómo estamos destrozando esta tierra. Podemos cambiar y debemos cambiarlo. 2011 fue el inicio de este cambio y esperemos que la lucha continúe por muchos más.

Cairo 678
Un año antes de las revueltas árabes, Mohammed Diab rodó esta película, que cuenta la lucha de tres mujeres contra el acoso sexual en Egipto y sus métodos de autodefensa. Valientes e iracundas con una sociedad atrasada que viola sus libertades, los egipcios emprendieron una revolución desde la Plaza Tahrir que dio la vuelta al mundo.
  
Cambiando a China por Japón, esta cinta de 1979 advertía de lo que ya sabíamos: que los peligros de la energía nuclear no pueden ser tomados a la ligera. La central de Fukushima volvió a poner el problema en el mapa de la actualidad.

La rosa
Pese al abuso de las drogas, no a pocos nos pilló desprevenidos la noticia de la muerte de Amy Winehouse. Pensábamos, quizás, que lo de la sobredosis era cosa de décadas pasadas. Los malditos 27 le acercan a esta película, ficción de los últimos días de otra grande, Janis Joplin.

La haine
Los primos ingleses cogieron el testigo de Said y los suyos en los disturbios con la policía en los suburbios de Paris que narraba ‘La Haine’ (el odio). También ‘Attack the block’, estrenada apenas meses antes, se situaba en los ojos de los adolescentes encapuchados de los estates londinenses y daba cuenta de su rabia y falta de futuro.
 

La vaquilla
La doble ración de elecciones que hemos vivido en 2011 ha traído tantas peleas dialécticas, escenitas y disparates como los que anunciaba Berlanga en ‘La vaquilla’, con dos bandos que desde supuestas posturas divergentes acaban coincidiendo en el mismo pantano: PPSOE.


‘Un señor de Murcia’
Quién mejor que Garci, que una vez fue definido en una clase de Historia del Cine Español como único director de cine español de derechas, para dar la enhorabuena a un país superpoblado con gaviotas. ‘Un señor de Murcia’, tradicional, castizo, machista, de derechas, es el que está detrás de todo esto: es el votante del PP.


Y llegó la revolución. O al menos así lo soñaron las personas que salieron a la calle en masa, sorprendidas por la afluencia de las protestas. La máscara de V, un antisistema que atentaba contra el poder y por la anarquía, ha estado presente en las revueltas que empezaron en la Puerta del Sol y se expandieron a todo el mundo. Guy Fawkes, ese rebelde que intentó atacar el Parlamento –un parlamentarismo en crisis, con la democracia al servicio de los mercados- sonríe desde todos los rincones donde se alberga el movimiento Occupy, que son muchos.

Sol (mayo 2011), nacimiento del 15M.
‘Hércules’
El mismo fin de semana en el que una boda real unía al príncipe Guillermo y a Kate Middleton, Osama Bin Laden fallecía bajo la atenta mirada de Obama en los Estados Unidos. “El príncipe se ha casado y el malo ha muerto, es una semana Walt Disney”, rezaba el grupo de Facebook. Quién mejor que Hades (rey de los infiernos) para encarnar al villano por excelencia del siglo XXI, el hombre que hizo temblar al imperio.

‘La vida de Brian’
Fue la película más programada por los cines alternativos que recibían con manifestaciones la visita del Papa en Madrid. El aluvión de personas que llegó con la JMJ en la semana más tórrida de agosto, inundando calles con procesiones y transporte público con cánticos, sólo podía ser aliviado con el humor de los Monty Python.

Cinco metros cuadrados
El problema de la burbuja inmobiliaria española es tan grande que sorprende que no hayan salido más obras como esta. ‘Cinco metros cuadrados’ se estrenó en el momento justo en el que el tema de la vivienda sigue estando en el ojo público, con el problema de los desahucios, en los que las perjudicadas son siempre personas que quedan a merced de las grandes empresas y los bancos, los que nunca pierden.


6 comentarios: