domingo, 11 de diciembre de 2011

Minicríticas: ‘Attack the block’, ‘Un método peligroso’ y ‘La Guerra de los botones’

Críticas en oferta de 3x1. Como vienen tiempos (fríos) de muchos estrenos y noches de cine o peli en casa, aprovechamos una entrada para hacer repaso de tres títulos en cartelera, en formato 'minicrítica'.















‘Attack the block’: Luz verde
Esta película viene galardonada por el premio del público en Sitges, y eso es decir mucho. Los premios del público en los festivales suelen ir casi siempre a películas agradecidas de ver: entrenidas, divertidas y con un punto de originalidad. ‘Attack the block’ no es una excepción. ¿Qué pasaría si ‘Super8’ se trasladase a un barrio marginal del sur de Londres, se rodase de noche y redujera considerablemente su presupuesto? Que quedaría 'Attack the block', con invasión alienígena en un estate, un bloque de pisos chungos, de esos que salen en Misfits, This is England 86’ o el último videoclip de Rihanna. Los protagonistas son adolescentes cabreados que roban, se drogan y queman cosas, pero también quieren a sus colegas, juegan al FIFA, comparten sentimiento de barrio y odio a la policía. La cinta, de ritmo trepidante, garantiza entretenimiento, risas, suspense y una buena dosis de crítica social. Recomendable al 100%.

 ‘Un método peligroso’: Ámbar
Compleja en su planteamiento y densa en los diálogos, ‘Un método peligroso’ es un retrato histórico de los primeros años del psicoanálisis, con Freud, Jung y Sabina Spielrein como protagonistas. Una curiosa relación entre psiquiatra y paciente, con Michael Fassbender como Jung y Keira Knightley como Sabina Spielrein, desemboca en una pasión que tambaleará las teorías psicoanalíticas de la época. Viggo Mortensen observa desde la distancia en la piel de Freud, su papel más cómico hasta la fecha. El proyecto, respaldado por grandes nombres -David Cronenberg a la cabeza- se queda en agua de borrajas. Lo peor, la interpretación de Keira Knigthley, histriónica en un personaje inconsistente y contradictorio. Lo mejor, la breve aparición de Vincent Cassel, que con tan sólo diez minutos en pantalla defiende su papel mejor que los otros intérpretes.

‘La guerra de los botones’: Semáforo en rojo
Del mismo director que ‘Los niños del coro’, ‘La guerra de los botones’ cuenta una inofensiva guerra entre los niños de dos pueblos vecinos en la Provenza francesa, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Inocente hasta rallar el simplismo, la peli se queda en un cuento demasiado complejo para el público infantil y excesivamente cursi y maniqueo para el adulto. Los niños son graciosos, eso sí, pero Guillaume Canet y Laetitia Casta podrían haberse quedado en la sala de montaje.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con la crítica de "Un método peligroso". Lo peor para mí, es que salí del cine igual que había entrado, no me dejó ninguna impresión. A la de "Attack the block" le llevo teniendo ganas desde hace un tiempo y una crítica tan positiva solo puede precipitar más los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con la crítica de "Un método peligroso". Como psicóloga añadiría que parece que la película está hecha para consolidar el estereotipo que tenemos de Freud, como hombre que interpreta sueños como churros y que solo habla de sexo. Poco documentada quizás con un exceso de diálogos que hacen mucho ruido pero no dicen nada.

    ResponderEliminar