sábado, 9 de junio de 2012

Ránking: Cine de verano en tiempos de crisis


Este parón total en el blog tiene sentido si analizamos que, al mirar por la ventana de nuestra ciudad, brilla el sol con intensidad, todas estamos trabajando o estudiando duro y además, tenemos que planear lo que va a ser nuestro futuro en medio del rescate así que, no os extrañéis si en las últimas semanas, 24 Reflejos ha estado un poco más flojillo…

Sin embargo, como sabemos que a todos os estará pasando más o menos lo mismo, os traemos el top ten de propuestas veraniegas de cine para disfrutar en estos calurosos y animados días y, de paso, ¡olvidar por un rato todos nuestros problemas!

10. 'Full Monty' (1997) En estos tiempos de paro, en el que el trabajo nos da más disgustos que alegrías, esta película consiguió tomárselo con humor.  Un grupo de hombres en paro deciden hacer dinero, explotando lo que tienen: su cuerpo y su sexualidad. La película tiene una escena en la cola del paro de lo mejorcito del cine.


 9. 'El jardín de la alegría' (2000) Es una comedia amable y sin pretensiones que cuenta la historia de una viuda agobiada por las deudas que decide hacer negocio montando un invernadero de marihuana. La película nos deja algunas escenas divertidas como la de dos ancianitas fumadas y muertas de risa atendiendo en una tienda local.






8. 'Intocable' (2011) Y puestos a reírnos, nos reímos hasta de la enfermedad. La cinta está protagonizada por una "extraña" pareja formada por un chico negro de extrarradio y un parapléjico millonario que se harán inseparables. Con una dosis de sentido del humor, te muestran los contrastes entre los dos mundos y cómo se puede sacar ventajas de cualquier situación por complicada que sea. Especial mención a la escena de la ópera y a la del afeitado que consiguen hacerte soltar la carcajada (con lo difícil que eso es).


7. 'Amélie' (2001) A pesar de que todo el mundo la ha visto (y probablemente más de una vez), Amélie fue una auténtica explosión de color y buen rollo en forma de cuento. De hecho, en su día, Amélie se convirtió en el ejemplo a seguir para algunos y en el amor idílico de otros y marcó un antes y un después en nuestra relación con los desconocidos a los que, de repente, todos queríamos ayudar.
¿Quién no ha querido encontrarse juguetes antiguos en su baño, para hacer recuperar a alguien su infancia perdida? ¿O quién no se ha dado de leches con otros para poder agarrar a un anciano ciego del brazo y ayudarle a cruzar la calle? Me consta que, después del estreno de la película de Jean-Pierre Jeunet, se dispararon las ventas de enanos de jardín.



6. 'Juno' (2007) Trata un tema tan polémico y peliagudo como es el embarazo adolescente de forma nunca vista. Ellen Page da vida a Juno, una jovencita que tiene una forma diferente de ver la vida. Sin estereotipos, ni sentimentalismos y con una fabulosa banda sonora, esta película deja un sabor de boca genial (como a zumo de naranja...)

5. '¡Qué bello es vivir!' (1946) A pesar de ser una película típicamente navideña, este clásico norteamericano tiene su cabida en nuestro top ten por el mensaje optimista (y quizá un poco ingenuo) que manda al público.
Aunque pueda parecer una americanada trasnochada, es una película de una gran actualidad sobre todo en el momento económico en el que nos encontramos y si la veis descubriréis por qué... (Está bien que, aunque sea una simplificación en una película, el pez grande no se coma al chico).


4. 'Hairspray' (1988) Como ya hicieron en su día los Monty Pyton, John Waters se atreve a poner una dragqueen como la madre de la artista, en un papel que años más tarde interpretaría John Travolta en la versión de Hairspray que la mayoría de vosotros recordaréis (muy a vuestro pesar) porque, ¿qué pasa cuando coges una broma y la intentas hacer seria y emotiva? Que sale una bazofia.
En cambio, al más puro estilo John Waters, el 'Hairspray' de 1988 es un conjunto de caricaturas con las que solo puedes reirte y bailar, al ritmo de una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos.


3. 'Pequeña Miss Sunshine' (2006) Esta comedia/road movie ahonda en los problemas de una familia un tanto desestructurada: un tío gay que quiere suicidarse, unos padres un tanto desquiciados, un abuelo de lo menos educativo, un hermano callado y una niña que quiere ser Miss Sunshine. Ese deseo se convertirá en el objetivo en el que se volcarán todos los miembros de la familia y que será el pegamento que los mantenga unidos. Imposible aburrirse.



2. 'Big Fish' (2003) La película optimista por excelencia. Tim Burton cambia radicalmente su estilo oscuro y fantasmagórico por este cuento de fantasía donde la imaginación es la protagonista. 
Ewan McGregor está fabuloso (como siempre) en el papel de Eduard Bloom, un hombre feliz y despreocupado que siempre consigue lo que se propone a lo largo de su vida salpicada por su amistad con todo tipo de criaturas y personajes imaginarios, ¿o tal vez no?






1. 'Bienvenido Mr. Marshall' (1953) Esta obra maestra del cine español firmada por Berlanga, consigue poner un toque de humor, en forma de cuento, a la dureza de la vida en los pueblos españoles de los 50. Cuenta la odisea del pueblo castellano de Villar del Río para recibir al magnate estadounidense Mr. Marshall. ¿No os suena de algo lo del empresario extranjero "rescatando" la economía del pueblo español que modifica sus costumbres para recibirle? ¿No aprendimos nada de esta película?




Si no habéis visto alguna de estas 10 películas, ¡¡disfrutadlas este verano mientras podáis!!

4 comentarios:

  1. Ya os dije que mi película veraniega es "Fuera de Onda"...

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero la veté porque no me pareció suficientemente optimista!! Pero tranquila, May, la meteremos en el siguiente ranking de películas tontas americanas!! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. jajaja bah, Britanny Murphy te estará maldiciendo desde el infierno...

    ResponderEliminar
  4. muy bueno para el veranito!, para las tardes calurosas caseras.
    ¿dónde están La vida de Brian y Un funeral de muerte? jaja

    ResponderEliminar