domingo, 30 de septiembre de 2012

60º Festival de San Sebastián: Palmarés

Aunque nosotros aún no hemos hablado de todas las películas que hemos visto y disfrutado en el Festival de San Sebastian, el tiempo apremia y anoche ya entregaron los premios a los ganadores. El conjunto del festival se ha movido en un nivel bastante medio, con solo un par de películas ha destacar, dentro de la sección oficial. Por tanto los premios se han movido en lo previsible, intentando repartir un poco los galardones entre lo que había.


CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA - Dans la maison (F. Ozon, Francia)
Fotograma de Dans Le Maison
La mejor película del Festival, por su originalidad y su capacidad de tenerte atrapado desde el minuto uno. El cine francés vuelve a mostrarnos que está en plena forma y se agradece  una obra que se aleja de miradas pretenciosas y su muestra con humor y un guión fantástico. En breve publicaremos su crítica.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO - Blancanieves (P. Berger, España)
Otra de las películas fuertes del Zinemaldia. Una excelente realización que ha sido  seleccionada como candidata española para entrar en los Oscars
CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR - Fernando Trueba (El artista y la modelo)
Esta película que no ha caído muy en gracia en nuestro blog ha tenido sus seguidores. Numerosas críticas favorables desde su estreno han hecho que no fuese una sorpresa mayor este premio.
CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR - José Sacristán (El muerto y ser feliz, España)
Como ya escribimos aquí, era lo único que se salvaba de la película. ¿Tanto como para darle un premio?En realidad estaba entre él y Jean Rocheford, como actores que llevan el peso de la película con una gran desenvoltura. 
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ - Macarena García (Blancanieves), Katie Coseni (Foxfire, L. Cantet, Francia) 
El premio de Macarena García no ha sido ninguna sorpresa, aunque es cierto que el resto del elenco femenino de Blancanieves estaba estupendo. Como las normas del festival son que solo se pueden llevar dos premios por película, (y solo uno ex-aequo) hasta aquí los galardones de esta película. El premio de Katie Coseni era más inesperado, ya que la película en su conjunto no es una obra maestra y su actuación no destaca demasiado. 
Macarena García como Blancanieves
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN - Dans la maison (F. Ozon, adaptando a J. Mayorga)
Como ya avanzábamos antes, la película más original que hemos visto en los últimos tiempos se basa en un guión fantástico. La película es una adaptación del libro de Juan Mayorga 'El chico de la última fila'.
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA - Rhino Season (Touraj Aslani, Irán)
Una fotografía muy cuidada era lo que más destacaba de esta película que aunque, con un envoltorio bello, te deja con una sensación de que al director, le ha importado más la forma que el contenido.
PREMIO FIPRESCI DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL - El muerto y ser feliz
Imaginamos que han querido premiar su originalidad, si no, no lo entendemos. 
PREMIO EUSKALTEL DE LA JUVENTUD - 7 cajas (J. C. Maneglia, T. Schembori, Paraguay)
Imagen con los protagonistas de 7 cajas.
Esta es una de esas películas que en último momento decides no ver por alguna razón de última hora y después todo el mundo habla maravillas de ella y le dan un premio. Al parecer ha sido toda una revolución en Paraguay y se ha convertido en la película más taquillera de la historia en su país. Un chico quiere comprarse una televisión y le prometen cien dólares por transportar siete cajas, cuyo contenido todo el mundo desea. Esta es el interesante punto de partida de esta película. Solo hace falta verla para confirmar que se merece el premio.

PREMIO KUTXA NUEVOS DIRECTORES - Carne de perro (Fernando Guzzoni, Chile)
La mayor sorpresa con mayúsculas. La audiencia de la sala se quedó en la mitad de la gente que huyó. De los que se quedaron, la mitad no aplaudió y algunos abuchearon. ¿No entendimos su arte? Solo nos queda la satisfacción de que le ha premiado un banco.
PREMIO HORIZONTES - El último Elvis (Armando Bo, Argentina)
Imposible ver todo de este festival y dejamos a un lado la sección Horizontes Latinos.
PREMIO TCM DEL PÚBLICO - The Sessions (Ben Lewin, EE UU)
Una película tierna que te arranca la sonrisa. Más adelante escribiremos la crítica.

Algunos premios más fueron : 
PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN - Gloria (Sebastián Leilo, Chile)
PREMIO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE -
PREMIO SERBITZU - Pura vida (P. Iraburu, M. Molina, España)
(Ken Loach, Reino Unido
PREMIO DEL PÚBLICO SGAE - FUNDACIÓN AUTOR - The Angels' Share 

También recordar que esta edición ha contado con cuatro premios Donosti y ha traído a San Sebastian a John Travolta, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y Dustin Hoffman.

3 comentarios:

  1. ¡"Carne de Perro"! ¿Premio al Mejor Nuevo Director? Luego, nos extrañamos porque la gente no va al cine....

    ResponderEliminar
  2. Seguire flipando con esta peli, y seguiré sin enteder como se le puede dar un premio. Vimos esa peli,y no pudimos ver más durante el día, porque nos dejó rotos.

    Como bien dices, solo un banco podría hacer esto, y que nadie los entendiesemos.

    ResponderEliminar
  3. "Esta es una de esas películas que en último momento decides no ver por alguna razón de última hora y después todo el mundo habla maravillas de ella y le dan un premio" JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar