viernes, 7 de septiembre de 2012

TIFF: On the Road



Ha comenzado el Festival de Cine de Toronto y, aunque 24 Reflejos por Segundo no consiguió acreditación, se intentará hacer una pequeña crónica de todo lo que se pueda ver, que en su mayoría serán películas menos ambiciosas y conocidas, ya que las entradas volaron incluso antes de poder comprarlas.

Llevándome la contraria a mí misma, empezamos con una de las películas más esperadas, no sólo a nivel del festival, si no a nivel internacional. Se trata de On The Road.

Antes de comenzar la crítica hay que hacer dos grandes aclaraciones: 1- NO es una película de Kristen Stewart. 2- NO es una película de Viggo Mortensen. Aunque han tenido el morro de poner a Viggo y Kristen en cada cartel y trailer de la película, esto es peor que lo que ocurrió con Leonor Watling en En la ciudad. No sólo no son los protagonistas de la historia, si no que ella es una secundaria y él es un completo extra.
Una vez aclarado esto, ya que no quería que los fans de éstos se decepcionaran, allá vamos.

On the Road está basada en la novela homónima de Jack Kerouac, escritor pionero de la Generación Beat muy bien explicado en la wikipedia, o a resumidas cuentas,  bohemio americano de los años 50 que bebe, fuma y folla mucho. Como suele ocurrir con las adaptaciones, el film es mucho más rápido (y eso que dura ¡2 horas y cuarto!) y superficial, pero si nos quitamos las gafas de pasta criticonas, la película se disfruta.

Para ser exactos, la cinta cuenta los años en los que Sal (seudónimo de Jack Kerouac) y su amigo Dean Moriarty (interpretado por un increíble Garrett Hedlund que se come al protagonista), se dedicaron a viajar de un lado para otro de EEUU, entrando a bares de jazz, probando todo tipo de drogas, escribiendo y conociendo a muchas mujeres. Por el camino se van encontrando con toda clase de personajes y aventuras (miles de cameos entre ellos Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Steve Buscemi o Amy Adams) que harán que más tarde el protagonista pueda escribir su libro.

Sí, los amantes de Kerouac, Cassady o Gingsberg pensarán que esto es una banalización de sus héroes. Sí, es una película hollywoodiense en toda regla, pero en ciertos momentos se atreve. Y sí, cae en clichés, pero no es pretenciosa.
El realizador Walter Salles, que se encargó de dirigir Diarios de Motocicleta vuelve a adaptar con acierto y sencillez una historia real de viajes y aprendizajes.

Nota 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario