jueves, 27 de septiembre de 2012

60º Festival de San Sebastián : The Attack



Pocas películas levantan una ovación tras el visionado de la misma en la sala. Este es el caso de The Attack (El atentado), basada en una novela de Yasmina Khadra, supo ponerse en el punto medio, mirando a israelíes y palestinos, para dejar que el espectador juzgase una situación que solo te deja con una terrible sensación de pérdida.

Los protagonistas de The Attack
La película se centra en la vida de un premidado cirujano, Amin, que vive integrado en la sociedad de Tel Aviv. Su condición de árabe en una sociedad judía no parece importar y parece el perfecto ejemplo de que la convivencia es posible. Un día, un atentado suicida en una cafetería sacude el centro de Tel Aviv. Aunque en el hospital de Amin atienden al máximo de víctimas con la mayor rapidez, el resultado es dramático: 17 víctimas, 11 de ellas niños. Tras la terrible jornada vuelve a su casa sin encontrar a su mujer, aún no ha vuelto de viaje. A mitad de la noche le llaman para que vuelva al hospital, al llegar allí le dan una noticia que no puede creerse. Al parecer su mujer es la autora del atentado suicida. A partir de aquí, sus amigos, sus colegas, la policía,  y en general, todo su entorno le tratarán de otra forma. Caen las máscaras y los dos bandos vuelven a aparecer. Amin luchará por descubrir la verdad. Parece que es cierto que nunca se puede conocer al cien por cien a nadie. ¿será posible que el amor de tu vida, tras 15 años de matrimonio, puede cometer un atentado así?

La propuesta es una de las más interesantes del festival, y aunque la película no es totalmente redonda, se agradece entre tantas historias mediocres. El director de la película, Ziad Doueiri, nos hace un retrato de la situación en Israel que no deja títere con cabeza, sin dar la razón a ningún bando y quitándole las razones a los dos. La lectura entre los espectadores es variopinta, al parecer, depende del continente en que te encuentres, los críticos creen que dan la razón a unos u otros. La verdad es que el director no hace ni blancos ni negros, nos muestra un Israel gris. Un gris que inunda todo y que deja pocas soluciones posibles. 7/10  

3 comentarios:

  1. Yo quiero verla!! Aunque creo que resulta poco creíble que después de 15 años de matrimonio de repente tu pareja haga algo así, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la película se ve creible y creo que en la vida real tb es posible..¿podemos llegar a conocer al 100% a las personas?creo que la experiencia dice que a veces no...(infidelidades, secretos, cosas que te callas...)

      Eliminar
  2. A mi la película me gustó muchísimo y además, creo que, con el tema que trataban podría haber salido MUY MAL. Es muy buena porque critica ambos lados del conflicto pero a la vez llegas a entender un poco su posición y su rabia. Además, podría haber caído en el dramatismo fácil y eso no sucede.
    Os la recomiendo muchísimo!! Está en mi top three del Festival.

    ResponderEliminar