viernes, 14 de septiembre de 2012

TIFF: Lo Imposible, Foxfire, Zaytoun




Prefiero dejar la crítica más elaborada de Lo Imposible para las corresponsales en San Sebastián, antes de ponerme a insultar.
Aunque visualmente espectacular, película manipuladora y melodramática que revuelve el estómago de rabia.
Bayona entre en el segundo puesto de mi lista de directores más odiados después de Isabel Coixet.

La película Foxfire: Confessions of a Girl Gang, centrada en la historia de adolescents que crecen en el Nueva York de los años 50, decepciona un poco. Con el director Laurent Cantet tras la cámara (ganador en Cannes por En la Clase) y una historia de adolescencia y empoderamiento femenino, la película sonaba demasiado bien. Pero hay un algo que le falla.
Comienza como una cinta de nostalgia adolescente, al más puro estilo Cuenta Conmigo o Amigas para Siempre, en el que un grupo de alumnas deciden revelarse frente a la presión masculina diaria y apoyarse unas otras. Pero hacia la mitad de la película, el tono político revolucionario toma el poder, pero siempre desde una perspectiva fría y estereotipada.
Aunque es llevadera, no termina de funcionar. Además, ninguna de las protagonistas (quizá algo la actriz Raven Adamson en el papel de la líder Legs) consigue emocionar.
5/10

Por último, el director de Los Limoneros y El Viaje del Director de Recursos Humanos centra su historia en el Líbano para volver a tocar el tema palestino-israelí.
Con su estilo de afrontar el conflicto político desde un punto más dulce e incluso con toques de humor, Zaytoun recuerda más a Los Limoneros, aunque sin alcanzar su nivel.
Esta vez, Eran Riklis sigue la vida de Fahed, un niño palestino huérfano que ayuda a escapar a un prisionero Israelí (interpretado por Stephen Dorff) con la promesa de que éste le ayude a cruzar la frontera para llegar a su tierra perdida.
Por supuesto, el resentimiento del principio se irá disolviendo por el camino para dar lugar a una profunda relación de amistad.
Tierna aunque previsible. Original la historia del niño y el piloto militar, aunque recuerda a película ya vista.
5/10

2 comentarios:

  1. Al menos tengo el consuelo de que viendo "Lo imposible" (que ardo en deseos de ver y que a mí sí me gustará, por todo, mmmmm) te habrás acordado de mí...

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé cómo estará la peli de "Foxfire" pero la foto que has puesto mola mucho, pero mucho, mucho!!

    ResponderEliminar