miércoles, 3 de octubre de 2012

60º Festival de San Sebastián: minicríticas (III)

Seguimos repasando el festival y hablamos de cuatro películas que entraron en la sección oficial: Días de Pesca, Le capital The Hypnotist y ¡Atraco!



Días de Pesca: Es la quinta vez que el director Carlos Sorin participa en el Festival de San Sebastian y esta vez se centra en una historia sencilla que habla de segundas oportunidades. Alejandro Awada es un hombre de unos 50 años, exalcoholico que decide hacer un viaje a la Patagonia para reencontrarse con su hija que hace años que no ve. Aprovecha el viaje para practicar un nuevo hobby que realiza su nuevo 'yo': la pesca, y más concretamente, se propone pescar un tiburón. Así la historia del intento de reconciliación con su hija transcurre paralelamente a las dificultades para pescar un escualo. A destacar la interpretación de Awada que lleva a sus espaldas toda la película y que pudo ser un candidato para la concha de plata, ya que fue una de las interpretaciones que más destacó de todo el festival. La música es fantástica y enmarca todas las situaciones de forma sublime. A pesar de ello la historia de la película no cuenta muchas cosas y no profundiza en el personaje de la hija ni nos habla del pasado de nuestro protagonista. 5/10

Le Capital: El galardonado director franco-griego Costa-Gavras nos trae una reflexión sobre la tiranía del mercado y los juegos sucios entre los bancos para apoderarse del máximo de capital posible, sin importar las consecuencias o a quienes se llevan por delante. En definitiva  "robar a los pobres para dárselo a los ricos", frase que se repite varias veces en la película. La fórmula que ha elegido el director para ponernos de telón de fondo esta situación es la de un protagonista, interpretado fantásticamente por Gad Elmaleh,  que habla a cámara para contarnos como, casi por casualidad es elegido como director de uno de los bancos más importantes. A partir de entonces hay una lucha de poder encubierta entre los que le han puesto allí para manejarle y utilizarle y él mismo, que conoce los mecanismos que mueven este mundo y del que no piensa renunciar. Aunque la historia tiene un punto de partida atrayente, lo que cuenta es ya por todos conocido. Las consecuencias de sus tejemanejes y tratarnos como marionetas son las que estamos sufriendo hoy día. Ya no nos escandaliza que pase, nos escandaliza que la sociedad lo siga permitiendo. 
Para finalizar me quedo con otra de las frases de la película que dice un tío del protagonista que resume lo que estamos viviendo hoy día. Dice algo así como:
Gad Elmaleh interpreta a una banquero sin escrúpulos

"Los mercados nos sangran tres veces. Nos sangran como trabajadores, llevándose el trabajo a países donde los sueldos son más bajos y dejándonos en paro. Nos sangran como clientes, porque suben los impuestos y los precios de todos los productos. Y nos sangran como ciudadanos, cambiando las políticas de los estados a favor del capital" 6/10




The Hypnotist: ¿Cómo pueden entrar esta clase de películas a un Festival de cine? No es más que una película de asesinatos de las que te puedes encontrar los fines de semana a la hora de la sobremesa en la televisión. Lasse Hallström, director de películas como 'Las normas de la casa de la Sidra' o 'Chocolat' decepciona con una película que va decayendo por minutos según va pasando la cinta, con un final inverosímil y a la vez previsible. 2/10

Amaia Salmanca en la rueda de prensa
¡Atraco!: El director Eduard Cortés nos tiene acostumbrados a contarnos historias que parten de la realidad para acercárselas al gran público. En mayo nos presentó 'The Pelayos' en el festival de Málaga y ahora no trae esta cinta que habla del robo a una joyería. Todo parte de una historia entre oficial, oficiosa con puntos de ficción, que trae las joyas de Eva Perón a empeñarlas a Madrid para recoger dinero para que el expresidente Perón pudiese venir a exiliarse a España. El problema es cuando Carmen Polo, mujer del generalísimo, aparece por la joyería  y se encapricha con las mismas. Al parecer la mujer del dictador era famosa por pedir que enviasen las joyas a que las viese su marido y después 'olvidar' pagarlas. Aunque esta parte que conecta a Eva Perón con Carmen Polo es difícilmente demostrable, sí que nos contaron en la rueda de prensa que la práctica de pedir que le enviasen las joyas para que Franco las viese y nunca devolverlas era muy común. Tanto, que al final todos los joyeros crearon un fondo para asumir las pérdidas entre todos. 

Oscar Jaenada y Guillermo Francella parte del reparto de ¡Atraco!

La historia de la película continua con la planificación del robo de las joyas, para evitar que desaparezcan con la mujer del dictador. Eduard Cortés nos contó que quería 'unir cuatro tipos de películas en una. Comienza como una película de aventuras, trayendo las joyas desde Panamá hasta Madrid, sigue como una comedia, ya que la preparación del atraco y la ejecución del mismo es un despropósito, sigue como una film noir , con la entrada en la escena de los detectives que investigarán el delito, y acaba en drama por su desenlace'. Al final la película no acaba de encajar todas las piezas y las actuaciones de Oscar Jaenada, Amaia Salamanca y Nicolas Cabré no son especialmente destacables. Solo resalta la interpretación de Guillermo Francella que interpreta a un ex-guardia del presidente argentino y que vive enamorado de Eva Perón y de su patria y que será uno de los atracadores. 4/10

2 comentarios:

  1. Pues excepto "The Hypnotist" la verdad es que tengo ganas de verlas todas!
    Es curioso la cantidad de películas de cine español que ha habido este año en la Sección Oficial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad son 3: Blancanieves, Atraco y la artista y la modelo. 3 de 18 en un Festival español, no se si son muchas o no. Atraco está pfffff. Lo más interesante la rueda de prensa por que nos contraon la historia, como película muy flojita, bajo mi punto de vista tampoco merecía estar en la sección oficial..

      Eliminar