miércoles, 31 de octubre de 2012

Especial Halloween: terror a la realidad

Lo que llamamos películas de miedo suelen estar protagonizadas por asesinos en serie o fenómenos paranormales y se disfrutan a base de sustos y chorros de sangre en pantalla. 


Otro tipo de películas de miedo son las que no se anuncian como tales. Las que están basadas en historias reales y se convierten en cine mediante un relato que explora la crueldad y maldad humanas. Las películas que te dejan hecho polvo. Éstas son las películas que más miedo nos dan:



6. Buda explotó por vergüenza
Nunca nos cansamos de recomendar esta película. El atentado contra Malala Ysazfai nos recuerda lo peligroso que puede ser para las niñas en Pakistán o Afganistán querer ir a la escuela. La escena más terrorífica: aquella en la que Baktay es interceptada por unos niños que juegan a la lapidación y cavan su tumba.

-No me gusta jugar a la guerra
-Muérete, si no, no serás libre

5. Dogville

"Al final de la calle hay un familia con niños. Que los maten primero y que la madre lo vea. Que los maten uno a uno y que le digan que pararán si puede controlar las lágrimas." 

4. Una Mente Maravillosa


Fantasmas, demonios, asesinos y  posesiones? Bah, chorradas. El miedo de verdad es aquel generado por nuestras cabezas. Un gran ejemplo de ello es Una Mente Maravillosa, película basada en la vida real del matemático John Forbes Nash, que te hace temblar en el momento en el que descubres que la mitad de lo que está viviendo el protagonista es mentira, pura creación de su imaginación esquizofrénica. Y es que darse cuenta de que no podemos tener control sobre nuestra mente, acojona. Y porque muchas veces es más peligroso lo que pasa dentro que fuera de nosotros.


3. Boys don't cry
"¿Es un chico o una chica?" Lo que viene a ser el alegato definitivo contra la transfobia. La escena de la violación, una de las más escalofriantes, destierra mitos denunciando que la violación tiene más que ver con el poder y el control que con el deseo sexual, y es mucho más frecuente entre personas del entorno de lo que pensamos.

2. Réquiem por un sueño
La pesadilla de la heroína de Darren Aranofsky. No sabría decir qué final de cada personaje es más espeluznante

1. Tenemos que hablar de Kevin
¿Cómo se siente la madre del chaval que un día decide cargarse a medio instituto? El relato de esta película, mediante saltos en el tiempo, explora la relación madre e hijo y los fantasmas de la educación de una manera espeluznante.


5 comentarios:

  1. Puf! Se me ponen los pelos de punta!! (Pero de verdad de la buena)

    ResponderEliminar
  2. Quiero ver la de "Buda explotó por vergüenza", no había oído hablar de ella. Y también tengo pendiente "Tenemos que hablar de Kevin"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que tienes que ver la de "Buda explotó por vergüenza". Es la película más impresionante que he visto. Pasas por todo, curiosidad, ternura, tristeza, terror pero sobre todo... una angustia que no te deja respirar.

      Eliminar
    2. La veré! Ahora tengo más ganas!

      Eliminar
  3. Seis película excelentes. Muy interesante apreciación, yo también creo que estos films son mucho más aterradores que cualquier americanada con sangre y cuchillos. Saludos!

    ResponderEliminar