sábado, 2 de abril de 2011

Palmarés del Festival de Málaga 2011

Esta mañana se han hecho públicos los ganadores de la 14 Edición del Festival de Cine Español. Los premios no han sido grandes sorpresas, puesto que durante la semana se han ido perfilando ya los nombres que finalmente se han alzado con las Biznagas. Las películas más premiadas han sido Cinco metros cuadrados Arriya.




En la sección de documentales se ha destacado el alto nivel de las cintas. Los premios han ido para Circo y Al final de la escapada. En la sección ZonaZine la premiada fue Miss Tacuarembo, un curioso musical ambientado en un parque temático dedicado a Cristo.

La gran ganadora ha sido Cinco metros cuadrados, que se ha llevado cuatro premios, el máximo permitido por la normativa del jurado. No ha sorprendido que se llevara la Biznaga de Oro a Mejor Película, puesto que era un film modesto, alzado sobre todo por el brillante trabajo de su intérprete principal, Fernando Tejero, que también se ha llevado la Biznaga de Plata a Mejor Actor. Tejero se ha emocionado en la rueda de prensa y ha querido destacar que por fin se le haya visto reconocido su perfil más dramático. 

La que sí ha sorprendido ha sido Arriya, que ayer en su estreno parecía haber pasado desapercibida. Sin embargo, también la cinta de Alberto Gorritiberea se ha alzado con cuatro premios, tres de ellos técnicos (Fotografía, Vestuario y Banda Sonora). La Biznaga de Plata a Mejor Actriz ha recaído en Begoña Maestre, algo quizá más esperado debido a la ausencia de figuras femeninas destacables en el resto de films.

La película que ha levantado opiniones más dispares ha sido Crebinsky, cuya calidad ha sido muy discutida, tanto entre el público como entre la prensa. La propia redacción de '24Reflejos' en Málaga ha recibido la película de forma muy diferente. Los premios que ha recibido, el de Guionista Novel y el Premio de la Diócesis de Málaga, no parecen, ni mucho menos, los más acertados. Parece que su carácter claramente diferente ha querido ser recompensado con algún premio, aunque no fueran los más indicados.

Las comedias ligeras como Amigos o ¿Para qué sirve un oso? han sido injustamente recompensadas, mientras que Catalunya úber alles! ha sido la gran olvidada para '24Reflejos',  aún habiéndose llevado el Premio Especial del Jurado y el Premio de la Juventud.




A continuación podeis ver el palmarés completo.

Biznaga de Oro - Mejor PelículaCinco metros cuadrados, de Max Lemcke.
Premio Especial del Jurado: Catalunya úber alles!, de Ramón Termens.
Biznaga de Plata - Mejor Dirección: Tom Fernández, por ¿Para qué sirve un oso?
Biznaga de Plata - Mejor Guión: Pablo y Daniel Remón, por Cinco metros cuadrados.
Biznaga de Plata - Mejor Actor: Fernando Tejero, por Cinco metros cuadrados.
Biznaga de Plata - Mejor Actriz: Begoña Maestre, por Arriya.
Biznaga de Plata - Mejor Actor de Reparto: Jorge Bosch, por Cinco metros cuadrados.
Mención Especial: Babou Cham, por Cataluyna úber alles!.
Biznaga de Plata - Mejor Actriz de Reparto: Geraldine Chaplin, por ¿Para qué sirve un oso?
Biznaga de Plata - Mejor Fotografía: Gaizka Bourgevad, por Arriya.
Biznaga de Plata - Mejor Banda Sonora: Bingen Mendizábal, por Arriya.
Biznaga de Plata - Mejor Vestuario: Saoia Lara, por Arriya.
Biznaga de Plata - Mejor Montaje: Ángel Hernández Zoido, por ¿Para qué sirve un oso?.
Biznaga de Plata - Premio de la Crítica: Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke.
Premio Especial del Jurado Joven: Cataluyna úber alles!, de Ramón Termens.
Premio del Público: Amigos, de Borja Manso y Marcos Cabotá.


7 comentarios:

  1. Recuerdo leer la sinopsis de "Cinco metros cuadrados" y pensar: "Bah, de esta pasamos..."
    que visión cinematográfica tuvimos! XDD

    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de ver la de Catalunya úber alles! y la de Crebinsky.
    Espero que lo pasárais bien!

    ResponderEliminar
  3. pues yo echo en falta (aunque debo ser el único, jeje) algún premio para la arriesgada "Open 24H", pero en general bastante correcto el palmarés, me sorprenden los premios a la peli del "oso" pero como no la he vi no puedo opinar.
    Por cierto, acerté el premio a Begoña Maestre por "Arriya"!!! :P

    ResponderEliminar
  4. Dani, me alegré tantísimo de que acertaras... Me encanta! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que no hubiera acertado ni dos de los premios, excepto el de Fernando Tejero porque ese me lo esperaba pero vamos... que se lleve "Cinco metros cuadrados" la de mejor película me parece de coña!! Teniendo Cataluya Uber Alës!!

    ResponderEliminar
  6. el problema de "Catalunya Uber Alles" es que tendría que ser una peli que hiciera pensar al espectador, no decirle lo que tiene que pensar...

    ResponderEliminar
  7. En eso te doy toda la razón del mundo. Es verdad que da las cosas demasiado mascaditas pero... ¿Cinco metros cuadrados no hace también lo mismo?
    Huy, fíjate qué malos son los políticos y empresarios de turno que juegan con nuestros ahorros y no tienen corazón mientras juegan al tenis con chicas jóvenes y guapas... No sé, tampoco en esa historia te dejan pensar por ti mismo sino que te dejan bien claro desde el principio quienes son los buenos y quienes son los malos. ¿No creéis?

    ResponderEliminar