lunes, 3 de octubre de 2011

La inocencia de Pepita conquistó San Sebastián

Como ya afirmaba mi compañera, el cine español suele estar caracterizado por “Guerra Civil, sexo y crítica social”. En este caso se cumplen dos de tres. Guerra Civil y crítica social son las protagonistas. Por esta vez, el sexo queda abandonado.


‘La voz dormida’ presenta un drama histórico en honor a todas las mujeres que fueron encarceladas durante la posguerra. La historia de dos hermanas, una de ellas en la cárcel, que luchan por su libertad. Para quienes hayan leído el libro, la película les dejará a medias. Zambrano se ha centrado en la historia de Hortensia y Pepita dejando a un lado las historias paralelas de cada una de las compañeras de prisión. Una lástima, pero al menos esperemos que la peli anime a más de uno a leerse la novela de Dulce Chacón. 

La película muestra al mismo tiempo el sufrimiento y el amor de un periodo complejo. La acción, el diálogo y una interpretación brillante hacen que las dos horas de película pasen desapercibidas. La comparación con las trece rosas es inevitable, pero aunque el escenario es el mismo, la historia es mucho más personal, privada y concisa. La mayor sorpresa de la película es el personaje de Pepita interpretado por María León, la hermana de Hortensia. Son muchas las voces que la han alabado en su interpretación. María León se convirtió en la favorita de la crítica para optar al premio a mejor interpretación femenina. Y así fue. María León ha afirmado que interpretarla ha sido un regalo. Lo ha definido como un ‘personaje bombón’, ‘ingenuo y puro’. Y eso es algo que se aprecia en la pantalla desde el primer momento.

Inma Cuesta, en el papel de Hortensia, explicó que María León se ha convertido en su ‘hermana’, tanto en la ficción como en la vida real. “Tengo una hermana, pero ahora tengo dos. Nos llamamos ‘hermanas’, la tengo en el móvil como ‘hermana’ e incluso me confundo cuando tengo que llamar a mi otra hermana” continuó diciendo.

Por su parte, Benito Zambrano recalcó que es una historia en la que llevaba pensando desde el año 2004, antes de hacer ‘Habana Blues’, y cuyo reparto ha sido elegido cuidadosamente. “Una película sin un buen guión y un buen reparto no es nada”. Aunque también reconoció ser muy ‘pesado’ en la realización del casting. Sin duda, parece que esa ‘pesadez’ siempre le da buenos resultados como sucedió en ‘Solas’ y ‘Habana Blues’.

Ante el tópico de película española sobre la Guerra Civil, su productor destacó que es una leyenda urbana. La cantidad de películas españolas sobre este tema no supera el 5 por ciento y recalca que es una mentira que, de tan repetitiva, acaba por ser verdad. Zambrano, en cambio, ha defendido la película como la necesidad de contar historias de personas y la historia de España como parte de lo que cada uno es. “Lo que hay que hacer es contar historias y cada vez mejores”

También se le ha criticado por las escenas de tortura que, aunque escasas, son de gran intensidad. Zambrano comentó que para él es necesario situar al espectador en un espacio/tiempo determinado, “hacer entender porqué la gente bajaba la cabeza al pasar delante de un policía, a qué le tenían miedo”. También Inma explicaba que en el proceso de investigación de la película pudieron hablar con muchas mujeres que estuvieron en la cárcel de Ventas durante la posguerra y que les contaban las humillaciones, tanto físicas como psicológicas, que habían sufrido en prisión. Para Inma C. no es suficiente mostrar una sola escena de tortura: “cuando hablas con una mujer y te cuenta eso, no es suficiente lo que se muestra en la película para transmitir el horror que pasaron esas mujeres, ni las cientos de películas que se han hecho de la Guerra Civil son suficientes para honrar la memoria de todas ellas”.

1 comentario:

  1. Sigo con las ganas de saber qué le diría la china a María León antes de darle el beso en Donosti jajaja.

    ResponderEliminar