lunes, 26 de septiembre de 2011

Palmarés Festival de San Sebastian






De Izquierda a Derecha: actor, de la película, productora de Los pasos Dobles, actor de la película, mujer de Isaki Lacuesta e Isaki Lacuesta
Tal fue la sorpresa de que ganara la Concha de Oro Los pasos Dobles de Isaki Lacuesta que ninguna de las redactoras que acudió al Festival vio la película. No fue por falta de ganas, pero la incompatibilidad de los horarios y las críticas malísimas que nos llegaron nos hicieron desistir en el intento y dejarlo para verla tras el festival. Avergonzante fue la reacción de la prensa a la entrada de Isaki en la sala con las manos sosteniendo la Concha de Oro. Pocos aplausos y muchos murmullos. Isaki Lacuesta estaba nervioso, pero feliz. Una victoria algo amarga, ya que la lucha para defender a esta película muy probablemente se confundirá con ser pretencioso y poco modesto. Y aunque nos quedamos con un cliché, sólo el tiempo dirá si es una buena película que no se comprendió en su momento, o una mala película que pasará al olvido.
Otra de las sorpresas de la noche fue la Concha de Plata al mejor actor Antonis Kafetzopoulos por la película Adikos Kosmos (Mundo injusto).  Una de esas películas que provocó pasiones y odios a partes iguales. Esta película no solo se llevó este premio, si no que sumó otro de los premios más codiciados de la noche : Concha de Plata al Mejor Director.






Antonis Kafetzopoulos en la rueda de prensa tras alzarse con la Concha de Plata al Mejor Actor



Pero no todo fueron sorpresas, uno de los premios cantados en los
 últimos días fue para María León (la hermana de Paco León) y su 
papel de Pepita en La Voz Dormida. Aunque este premio cantado fue recogido por una emocionada actriz y celebrado de una manera inesperada: un accidentado pero apasionado beso entre ella y la miembro del jurado Bai Ling.

El premio especial del jurado se lo llevó la francesa Le Skylab. Recogió el premio su directora y protagonista, Julie Delpy. Fue una de las películas que más gusto al público en estos días, desatando muchas risas entre el público mientras Delpy nos ofrecía un paseo por los recuerdos de su infancia.






A la derecha María León y su Concha de Plata por la Mejor actriz. 
A la izquierda, July Delpy durante la rueda de prensa tras el pase del Le Skylab






Happy End se llevó el premio a la Mejor Fotografía, una película sueca que destacó por su crudeza. Por otro lado, el premio al mejor guión se le otorgó a la japonesa Kiseki. Ya lo dijo el director Hirokazu Kore-eda cuando recogió el premio y reconoció que la mitad del premio era para los niños de la película ya que gran parte fue improvisación. 


A la izquierda el director de Happy End, Ulf Brantas con la Concha de Plata a la Mejor Fotografía. A la derecha con la Concha de Plata al mejor guión Hirokazu Kore-eda.

Otros de los premios fueron el premio Kutxa Nuevos Directores que fue a parar a The river used to be a man, Premio Horizontes para la coproducción Argentina-España, Las Acacias. El premio del público fue para la ya aclamada en Cannes, The Artist. Otra de las película que más gustaron al público fue Et maintenant on va où? que no se quedó sin premio ya que fue recompensada con el Premio a la Película Europea. El premio Euskaltel a la Juventud fue para la entretenida Wild Bill. Los premios más pequeños fueron para la española Bi Anai que se llevó el premio Serbizu Zinemira. Nader and Simin, a Separation, para muchos una de las mejores películas del Festival, se fue a casa tan solo con el premio TVE Otra MIrada- Por último el Premio Fipresci fue para Sangue Do Meu Sangue, de nacionalidad portuguesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario