jueves, 18 de marzo de 2010

Alice in Wonderland


Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, es exactamente como su nombre indica: una película de Tim Burton. Olvidaos de la cursi rubia de Disney, hemos llegado al 3D donde explotar los decorados y las secuencias de acción se convierte en una prioridad.


Los que nos acercamos al cine esperando encontrar una adaptación de la película de dibujos que, con tanto cariño recordábamos de nuestra infancia, nos encontramos con una película que se toma demasiadas licencias, con un resultado que, en nada se parece a lo que teníamos en mente. Por supuesto, nos encontramos con una versión mucho más cruda, sangrienta y oscura que la versión original.
Entre las licencias que se toma la película, la que más me molestó fue la creación del personaje de la Reina Blanca, encarnado por Anne Hathaway, que, aunque muy bien construido, me parece que no tiene cabida ni sentido ninguno en la historia. ¿Por qué la Reina de Corazones tiene una hermana de la que nunca supimos nada? ¿Por qué nuestra gran Alicia, se convierte, de repente, en “la elegida”? ¿De dónde sale el monstruo infernal que se dedica a destruir el País de las Maravillas cuando no pinta nada allí? ¿Por qué hay que buscarle una justificación a la locura de los personajes? (que si envidia, trauma infantil...)
Aún así, para los que, como yo, somos unos incondicionales de Tim Burton, la película nos gusta por sus increíbles decorados, sus personajes con encanto, y su forma de llevarnos a un mundo de fantasía lleno de referencias oníricas. Si nos olvidáramos de que es una adaptación, creo que la película convencería mucho más.
¡Ah! y otro de los más importantes puntos a favor es el reencuentro con una película que baje de 2 horas. Ya se echaba de menos, un largometraje que te dejara con ganas de más.
Resumiendo, se masca la polémica así que tenéis que verla y discutimos.

15 comentarios:

  1. Habrá que ir a verla! Pero aquí aún no se ha estrenado!

    ResponderEliminar
  2. yo la veo esta noche! y doy mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. mmm se me hace muy dufícil hacer la crítica a la peli sin destrozarla. No me ha gustado mucho, no es la peor de Tim Burton pero sí de las más flojuchas. La actriz que hace de Alicia es abofeteable de lo sosa que es, y Elena Bonham Carter y un poquito Johnny Depp salvan la peli.

    ResponderEliminar
  4. EEEEEEEEEEEEEH, Eli, me estás diciendo q la niña de In Treatmen es sosa?? Tú habías visto la serie no?? A mí me parece increíble...

    ResponderEliminar
  5. Sólo he visto dos capítulos de In Treatment, y salían una mujer y un soldado... Así que no conozco a la actriz, pero por lo que he visto es una sosa de narices.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me parece lo más destacable de la peli pero sí, muy Alicia no es. La verdad es que alterna dos caras en toda la película.

    ResponderEliminar
  7. Las películas no deberían valorarse como "adaptaciones de", sino como algo independiente por muy inspirada que esté.

    De todos modos tengo tirria a burton , es un pesao. La película está siendo, claro, un exitazo. La critica la deja en un 55/100 en metacritics.com.

    Conclusión, qué se yo...

    ResponderEliminar
  8. Si no quiere que se la valore como una adaptación que no la vendan como una adaptación. Porque no lo es. Desde luego está inspirado en los libros pero...:
    Respuesta de Helena Bonham Carter a la pregunta de a qué edad ha leído el libro y que sentimientos le suscitó:
    -"Francamente no me acuerdo. Un momento que piense... No, no me acuerdo si leí el libro o cuándo"
    (Por lo menos lo podía haber leído para hacer la película)
    Aún así que conste que me gustó.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero en serio la vendian como una adaptación del libro? Yo desde que vi quien era el director y que el protagonista iba a ser depp (¿¿?¡¡¡¡¡???) ya me imaginé que de alicia iba a tener poco. Porque en el libro original el sombrerero loco participa lo justo. Pero es que la dupla depp + burton tira más que 2 tetas en 3 carretas.

    ResponderEliminar
  10. Yo, sin haber visto la peli, después de leer vuestros miles de comentarios con escepticismo, tengo que decir que me sorprende mucho vuestra capacidad para establecer lo que "verdaderamente" es Alicia, la historia.

    Me he leido dos veces el libro y me leí también "Alicia a través del espejo" y me pareció que Disney, de nuevo, había tratado de dulcificar una historia bastante heavy. Por un lado, Alicia siempre me ha parecido una niña retraida y timidilla (muy lejos de la Alicia curiosa de Disney) y la historia me parecía muy poco de dibujos...

    Cuanto más os leo, más me lio con lo que es "el libro", "la peli de Disney" y "lo que cada uno de nosotros tiene en mente como Alicia", pero, con la cantidad de licencias que se tomó la dibujos, no me sorprende que Tim Burton haga lo propio, ni que los personajes a los que estamos habituados (la Alicia metomentodo de Disney) sean representados de otra forma...

    En serio, si tan claro tenéis cómo es o debería ser Alicia como yo entiendo de vuestros comentarios, os admiro profundamente, porque a mi me parece muy complicado.

    ResponderEliminar
  11. A mi me da igual valorar la peli como peli o como adaptacion. Es una cagada. No tiene ritmo, no tiene sentido del humor, no tiene casi personajes memorables. Los decorados muy bonitos, eso si.

    ResponderEliminar
  12. Yo no me refiero a que no es fiel a un ente abstracto "Alicia", sino a la Alicia que yo tengo en la cabeza y que es la que me crea las expectativas e ilusiones antes de ver la peli y la que se vio defraudada (en cierta forma) después.

    ResponderEliminar
  13. A parte del debate de si es una adaptacion, o respeta el espiritu del libro etc, yo es que hace mucho tiempo que perdi la simpatia por Tim Burton, que se ha dedicado a vivir de su fama, pero que realmente hace muchas peliculas que no hace decente, o simplemente interesante, pero claro... es el universo Burton...
    Beattlejuice, Beattlejuice, Beattlejuice!!

    ResponderEliminar
  14. Lo que más rabia me da es que lo tenía todo a huevo para hacer una buena peli. Seguramente era demasiado perfecto: Alicia en el país de las maravillas y Tim Burton... Es como muy obvio, no?
    Va a ser un poco verdad eso que dice Sergio de que se está dedicando a vivir de la fama.

    ResponderEliminar
  15. No es una adaptación, es una continuación de la historia del libro. De hecho, la sinopsis dice:

    "Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda."

    Por cierto, la siguiente peli de Burton será una adaptación de "La Familia Adams". Pero no de la Familia Adams de las pelis anteriores, sino de la del libro original.

    ResponderEliminar