jueves, 4 de marzo de 2010

Up in the air: Un gran equipaje

Sin volver a la polémica sobre independencia vs. relaciones, que podría ocupar un largo espacio, decir que Up in the Air es una gran película con un actor que borda su papel (¿demasiado real?); una realización excepcional que recuerda en muchos casos a los mejores títulos de crédito; un guión gracioso, ingenioso e inteligente que no cae en obviedades; y una historia que, aunque no sea original, sigue siendo interesante para hacer reflexiones.
Los diálogos podían haber caído fácilmente en discursos moralistas y repetitivos, pero en vez de eso, se cuenta la triste historia de un hombre solitario a través de pequeños detalles que esconden mucho más (la colección de tarjetas de crédito, el tamaño justo y necesario de equipaje, etc.).
Como ya se ha dicho, George Clooney está perfecto en su papel protagonista. Éste no cae en el prototipo de hombre egoísta y arrogante con el que se suele caracterizar a los hombres de negocios para que evolucionen a lo largo de la película. Es amable, educado y simpático pero prefiere no involucrarse en ningún tipo de relación que le ate. Y eso tendrá sus consecuencias.
Por otro lado, la película podría caer en el tópico de “vivir con amor es lo mejor”, pero tampoco tira hacia ese lado. Los tres personajes protagonista se encargan de hacer un balance perfecto entre las diferentes posibilidades, ninguna de ellas ni la fácil ni la correcta.
Una película aparentemente amable que encubre algo mucho más duro pero sin entrar en sensiblerías.

2 comentarios:

  1. quiero verte y comentar cara a cara!!!

    ResponderEliminar
  2. La vi anoche (bendito netbook) y he de decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la realización tipo créditos, me encanta cada vez que hace la maleta. xD

    En general, me ha gustado un montón, incluso la tipa de Crespúsculo, que yo pensé que era una piltrafa, pero que consigue estar bastante a la altura de George Clonney en las escenas de los despidos.

    Y luego de lo otro, ya hablaremos en persona...

    ResponderEliminar