domingo, 15 de agosto de 2010

Origen: Cristopher Nolan te hará soñar

Imagina que existe la forma de introducirte en los sueños de otros, imagina que puedes manipular su subconsciente para tu propio beneficio, imagina una película que juega entre cruzar esta línea de realidad y sueño, mejor aún, imagina que el mejor director en estos momentos haga una película sobre ello, imagina que esto no sea suficiente, imagina que jueguen contigo, te engañe, te hagan soñar y disfrutar de esta historia y seas testigo y participe de la incógnita y recursividad entre sueños y realidad. Esto es Origen (inception), y no voy a esperar al final para decirlo: Obra maestra. Gracias Nolan.

¿La vida es sueño?

Origen se basa en una tecnología capaz de introducirte en los sueños de otras personas para conocer sus más profundos secretos. Cobb (Leonardo Dicaprio) es un experto ladrón encargado de robar esos preciados secretos que se ocultan en las mentes de gente poderosa. Sin embargo, su ultimo trabajo ha sido un fracaso y le ha dejado a él y a su equipo en una situación delicada de la que le ofrecen un trato para poder arreglarla, conseguir el Origen, implantar una idea en la mente de alguien y hacerla creer que esa opinión ha sido tomada por él. La última barrera del subconsciente humano. Para ello tendrá que sumergirse en varios sueños dentro de otros sueños, una tarea complicada de la que es posible que su mente no logre escapar, y quede atrapado para siempre en el limbo mental de los sueños sin fin.
Además Cobb arrastra en su subconsciente la culpabilidad de la muerte de su mujer Mal (Marion Cotillard) que se materializa dentro de sus trabajos para inestabilizar a Cobb y poner en peligro las difíciles misiones y la vida de los soñadores.



El argumento de Origen ya de inicio resulta confuso y difícil de explicar, y aún más difícil resulta desarrollarla y que vaya ganando en intensidad sin caer en un galimatías de ciencia ficción y filosofía, sin embargo Christopher Nolan maneja la película con un talento único. Nolan juega con el espectador igual que lo hace con sus personajes y nos sumerge en un truco de magia y espejismos mentales, donde los sueños y la realidad se confunden una y otra vez. Con una forma de narrar, dirigir y marcar los tiempos parecida a The Dark Knight, pero con un argumento más próximo a Memento, ha logrado mezclar ciencia ficción, efectos especiales, y escenas de acción brutales en una pieza maestra que grita al cielo que aún se pueden hacer películas comerciales interesantes. Así si da gusto ir al cine. Se agradece que a pesar de lo enrevesado del argumento, el señor Nolan no ponga en duda la inteligencia del espectador, y a pesar de conseguir un argumento sin fisuras, no caiga en tener que explicar todo y dejarlo todo mascadito al que se sienta en la butaca.

Las dos horas y media de película se hacen cortas, y eso ya es mucho decir, y es que no sobra ni una sola escena en toda la película, todo esta perfectamente orquestado y va ganando en intensidad haciendo que en la última media hora tengas que levantar el culo del asiento, inclinarte hacia delante y echarte las manos a la cabeza más de una vez, pero cuidado no te vayas a perder ningun detalle, como algunas escenas de lucha sin gravedad por pasillos giratorios simplemente increíbles. Además en el sentido visual, el juego que se hace en la película del tiempo es una variable a favor más, con una utilización magnífica de planos a cámara lenta en contraste con escenas de acción muy dinámicas. La parte musical, compuesta por Hans Zimmer nos aumenta la sensación de agobio e intensidad, creando además una las bandas sonoras más hipnóticas y genuinas de los últimos años.

- ¿Por qué son tan importantes los sueños?

- Porque en ellos estamos juntos


Como no podía ser menos, Cristopher Nolan se rodeó de actores de un nivel bastante elevado, y a pesar de no ser una película excesivamente dramática, y centrarse básicamente en desarrollar la historia de Cobb, cada papel está dotado de un sentido y buen hacer fruto de un reparto más que sobresaliente, empezando por un Dicaprio que cada vez se va acercando más a su punto dulce, y en esta película deja de sobreactuar ofreciendo un trabajo excelente en su personaje, que junto a Marion Cotillard crean un transfondo romántico que la actriz se encarga de bordar, mostrándonos todo un abanico de personalidades que el subconsciente de Cobb crea. Empezando por una irresistible Femme fatale, pasando a ser una enigmática e inestable pareja, y logrando su punto más dulce como la chica con la que Cobb querría pasar el resto de su vida y llegar a envejecer juntos.
El resto de secundarios, aunque no da tiempo a profundizar mucho en ellos son de autentico lujo, sobre todo la pareja Ellen Page y Joseph Gordon-Levitt, que serán posiblemente dos de los mejores actores de los próximos años. Por cierto, genial la escena en la que Joseph le roba un beso a Ellen Page sin venir a cuento. Ken Watanabe, Tom Hardy, Cillian Murphy y Michael Cane cierran un reparto que cumple con creces.

Estamos, bajo mi punto de vista, ante la mejor película de lo que va de año, y posiblemente de lo que queda de este. Una cinta que cuida cada detalle, y como no podía ser menos, se merecía un final digno de tan gran obra. Un final que primero te deja perplejo pero que acaba poniéndote una sonrisa en la boca y hace que te levantes de tu asiento y te pongas a aplaudir. No queda otra, hay que quitarse el sombrero.



8 comentarios:

  1. Bieeeen! Estaba deseando que escribieras la crítica jaja. Estoy totalmente de acuerdo, y mira que no soy nada fan de El Caballero Oscuro, pero esta sí que sí vuelve al Nolan de Memento, mucho más interesante. Tengo ganas de verla otra vez...

    ResponderEliminar
  2. Esque esta critica era para mí! A mi Nolan me tiene conquistado, y eso que no iba muy convencido a ver la película y me ha parecido una de las mejores que he visto en mi vida, super completa. Yo no se si iré a verla de nuevo al cine, pero si que es una de esas pelis que no me cansare de verla una y mil veces. Por cierto, llevo todo el dia con la musiquita de los trombones o lo que sean que hacen el climax de la banda sonora metida en los oidos.

    ResponderEliminar
  3. He visto la peli el sábado y la verdad es que me gustó. Le doy un notable y no un sobre porque me esperaba un final aún más retorcido (yo y mi imaginación extraña). Nolan sigue en su línea de hacer grandes pelis, de lo poco bueno de Hollywood.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran peli. Salí agotada del cine, pero ahora que mi cerebro está descansado otra vez, quiero volver a verla :)

    ResponderEliminar
  5. Para mi la película tiene muchos fallos en la narración. A veces no deja reposar, que los personajes se asienten y que cojan fuerza para sentirse atraído por ellos; pero ese final enfermizo de 50 minutos en paralelo desafiando todas las leyes de lo que debe ser un climax es tan increíble que me hace olvidar casi todo lo demás.

    Palomitas, efectos y a flipar. 8,5/10

    ResponderEliminar
  6. Alberto puede que tengas razon en que hace falta mas profundidad a los personajes, pero estamos hablando de una pelicula de 2 horas y media y que no se hace larga. Casi prefiero esta opcion y mantener la atencion del publico en todo momento, que dar pausa al ritmo para mejorar esta faceta. Ademas, en cierto modo el que se centrara unicamente en el personaje de Cobb y que el resto de personajes parecieran que estan en la pelicula para interactuar con el basicamente, puede tomarse como "un pequeño fallo" o un acierto muy astuto por parte del director al ver el final, por que esa deshumanizacion pueden significar muchas cosas que prefiero no desvelar por si alguien no ha visto la pelicula aun y lo lee.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la canción de Edith Piaf será un guiño a Marion Cotillard?¿ jajaja no se, me hizo gracia que escogiesen esa canción! Le doy mi visto bueno.

    ResponderEliminar
  8. Sobre la cancion:
    http://www.youtube.com/watch?v=UVkQ0C4qDvM
    Este tipo de cosas me hace pensar que Nolan tiene controladisimo cada detalle de la pelicula, bravo por el de nuevo. Y si, es un guiño a Edith Piaf, lei que desde un primer momento queria esa cancion en la pelicula, Marion Cotillard se merece ese gesto y mas que para algo es una de las dos mejores mujeres en el mundo.
    Debora como que le das tu visto bueno, te ha gustado la peli o no?

    ResponderEliminar