jueves, 14 de octubre de 2010

8º Festival Internacional de Cine de Morelia (México)


La Octava Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se llevará a cabo del 16 al 24 de octubre del 2010, conservando como parte esencial las secciones en competencia de Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano. Este año participan 46 cortometrajes, 20 documentales, 13 obras michoacanas, y 7 largometrajes de cineastas de distintos estados como: Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Baja California y el Distrito Federal. En el caso de los cortometrajes de ficción y animación, desde el 2008, el ganador es considerado como elegible para la nominación al Oscar®.

La Sección de Largometrajes Mexicanos, incluye exclusivamente primeras o segundas películas, y está conformada por: “Acorazado”, de Álvaro Curiel de Icaza; “A tiro de piedra”, de Sebastián Hiriart; “De día y de noche”, de Alejandro Molina; “Marimbas del infierno”, de Julio Hernández Cordón; “Somos lo que hay”, de Jorge Michel Grau; “Tierra madre”, de Dylan Verrechia; y “Vete más lejos Alicia”, de Elisa Miller.

En esta octava edición, el Jurado Internacional del Festival estará conformado por: Jukka-Pekka Laakso, director del Festival de Cine de Tampere; Pablo Fendrik, reconocido director argentino; Charles Tesson, colaborador de Cahiers du cinéma y miembro del Comité de Selección de la Semana de la Crítica; Gideon Koppel, reconocido realizador británico; Dennis Lim, colaborador del New York Times y editor de la guía de cine de The Village Voice; David Courier, programador del Festival de Cine de Sundance; Ángel Garcés, director del Festival de Cine de Huesca; Scott Foundas, recientemente nombrado crítico de cine del año por Los Angeles Press Club; Gerwin Tamsma, programador del Festival Internacional de Cine Rotterdam; Cristina Prado, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE; el gran actor mexicano Gustavo Sánchez Parra; y Lucrecia Martel, distinguida realizadora argentina.

Entre los programas especiales de la octava edición, destaca, como cada año, la presentación de las películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2010: “Copacabana”, de Marc Fitoussi (Francia); “The Myth of the American Sleepover”, de David Robert Mitchell (EUA); “Sound of Noise”, de Ola Simonsson, Johannes Stjärne Nilsson (Suecia); y “Armadillo”, de Janus Metz (Dinamarca), esta última ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica patrocinado por Cinépolis.

Gracias al apoyo de la Filmoteca de la UNAM, en esta octava edición se rinde tributo a los Hermanos Alva, Salvador, Guillermo, Eduardo y Carlos, michoacanos distinguidos, pioneros del cinematógrafo, referencia indiscutible en la historia y el cine mexicano.

Se proyectará una retrospectiva del cineasta Olivier Assayas, gracia al apoyo de la Embajada de Francia, que incluirá el estreno en México de su épica película “Carlos”, protagonizada por Edgar Ramírez.

Gracias a la Real Embajada de Noruega en México, se proyectará de “Nord”, de Rune Denstad Langlo; y con el apoyo de la Embajada de España, se incluye un programa de cortos españoles de vanguardia y la presentación de otras cintas ibéricas como, “El baile de la Victoria” de Fernando Trueba.

Este año, el festival contará con una muestra integrada con una selección de más de 55 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Entre los estrenos mexicanos, destacan: “El Baile de San Juan”, de Francisco Athié; “Nómadas”, de Ricardo Benet; “La Otra familia”, de Gustavo Loza; y “Revolución”, cinta de cortometrajes que tocan el tema de la Revolución Mexicana realizada por 10 reconocidos directores mexicanos.

Entre los estrenos internacionales, se cuentan: “Somewhere”, de Sofia Coppola; “Copie Conforme”, de Abbas Kiarostami; “You Will Meet a Tall Dark Stranger”, de Woody Allen; y “El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas”, cinta de Apichatpong Weerasethakul, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2010, entre muchas otras.

El Premio Tequila Tradicional de cien mil pesos, que otorga Casa Cuervo, será entregado al actor y director Diego Luna, con la finalidad de apoyar su siguiente proyecto cinematográfico.

Con la aportación del Instituto Goethe de México y la Semana de Cine Alemán, se presentará “La peluquera”, cinta que se estrena en México, con la presencia de la directora Doris Dörrie, así como una función especial con acompañamiento de música en vivo del clásico silente “Gente en domingo” (1930).


Como invitado de honor asiste Terry Gilliam, el director británico creador de clásicos como “Monty Python y el Santo Grial”, “Time Bandits”, “Las aventuras del Barón Munchausen”, y “Brazil”.

La película “Biutiful” del director Alejandro González Iñárritu, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración, la noche del 16 de octubre, en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia. Además de González Iñárritu, estarán presentes los protagonistas: el actor ganador del Oscar Javier Bardem y la actriz argentina Maricel Alvarez.


Para más información www.moreliafilmfest.com.

2 comentarios:

  1. Ya esta bien que nuestro corresponsal en Mexico empieze a trabajar, que para algo la enviamos...

    ResponderEliminar
  2. Joder, tiene muy buena pinta...
    Me parece que al miembro del Jurado del Festival de Huesca me lo presentaron, pero no estoy segura...

    ResponderEliminar