lunes, 26 de diciembre de 2011

Las 10 mejores pelis de 2011

¿Pensabais que íbamos a escapar de la fiebre de las listas? 24Reflejos se apunta en la última semana del año a seleccionar las diez películas que más nos han gustado.


10. 'La piel que habito', Pedro Almodóvar
En su día, dijimos: "Cuenta una dura historia con una sobriedad en las interpretaciones, decorado y fotografía a la que Almodóvar no nos tiene acostumbrados. Esta austeridad visual deja espacio para un argumento opresivo y terrorífico que recurre a la transexualidad (como una de las marcas de la casa del director) pero que, esta vez, es usada de manera perversa en un juego de venganza y sufrimiento.
Nos situamos ante, posiblemente, en la película más madura del director hasta la fecha, pero en la que aún así todavía hay algunos flecos que cortar".

9. 'Melancolía', Lars von Trier
En su día, dijimos: "Pedazos de vidas ajenas, a veces inconexos, pero adictivos. Imágenes de belleza agobiante y angustiosa. Sensaciones contrapuestas: la asfixia de saber que el mundo va a terminar y la belleza de esa imagen aterradora y escalofriante que es Melancholia, el planeta oculto que acabará con la humanidad y la Tierra. La sensación que deja en el cuerpo del espectador es indescriptible".

8. 'Las Constituyentes', Oliva Acosta
En una entrevista a su directora, Oliva Acosta, nos dijo: "He sentido que conectaba con una forma de hacer y de ser política que es muy poco habitual hoy en día. Si la política no representa suficientemente a más de la mitad de la población, que somos las mujeres, ¿Cómo vamos a creer en la política? Sería una política coja, tuerta, manca…donde no estamos representadas".

7. 'Shame', Steve McQueen
Sin crítica aún de esta película, nos remitimos a lo que contamos en las crónicas del festival de San Sebastián: "Shame', de Steve McQueen, es un asunto peliagudo y que requiere de más explicación, ya que la propia redacción no se pone de acuerdo: hay quien cree que es la mejor película del festival, hay quien pegaría a quien se atreva a mencionar el nombre del director.

6. Drive, Nicolas Winding Refn
También vista en San Sebastián, de 'Drive' dijimos: "es elegante, sexy y sangrienta. Lo que podía haber sido otra película de coches, velocidad, mafia y muerte, consigue sorprender e hipnotizar al público gracias al compendio de los personajes protagonistas (Ryan Gosling y Carey Mulligan), la música, el sonido y una estética ochentera".

5. Nader y Simin, una separación, Asghar Farhadi
Esta película iraní ha sido una de las revelaciones del año en cuanto a festivales: "Un matrimonio deshecho, un accidente, un juicio y muchas mentiras son algunos de los puntos de esta ruta, donde no hay ni buenos ni malos ni soluciones ideales. Una película totalmente recomendable que algunos críticos han querido acercarla, por su forma de narrar, al estilo hitchconianio. Una película que sin grandes aspavientos te deja atrapada en la butaca y que empieza como acaba, con una decisión".

4. Midnight in Paris, Woody Allen
En su día, dijimos: "Woody nos regala una de sus geniales historias con muchos ingredientes del mejor Allen en una película muy divertida, que consigue que salgas del cine totalmente satisfecho y con una sonrisa de oreja a oreja. Qué grande es el cine".

3. Le Skylab, Julie Delpy       
Ganadora del premio especial del Jurado de San Sebastián, esta película llegará a los cines españoles en 2012. Esto es lo que dijimos de ella:
"La directora y actriz francesa Julie Delpy encandiló al Festival con la historia, declaradamente autobiográfica, de Albertine, una niña de 11 años que se junta con su numerosa familia a pasar un fin de semana en una casa de campo en la Bretaña francesa con el motivo del cumpleaños de la abuela-matriarca familiar, todo ello salpimentado con la amenaza de la caída de la estación espacial ‘Skylab’ a la Tierra en el 79 […] Así, Le Skylab llegó a San Sebastián como un soplo de aire fresco".

2. Cisne negro, Darren Aranofsky
Cómo olvidarse en el top 10 de lo mejor del año de la película que le dio la vuelta para siempre a la historia del Lago de los Cisnes. Así comenzaba nuestra crítica:
"Aún conservo presente el efecto que deja el Cisne Negro, ese que solo pocas películas saben lograr, ese que hace que con el paso de las horas aún sigas dándole vueltas. Ese eco que acompaña a la sensación de salir del cine satisfecho,  con la certeza de haber visto una película fuera de lo común.  Una película dura, oscura, inquietantemente elegante, cercana y electrizante, que te envenena un poco con ella, que te marea a cada vuelta de baile, que duele y hace sentir miedo, un miedo que todos llevamos dentro, que Aronofsky conoce y explora en cada una de sus películas, buscando el límite humano como solo él sabe hacerlo en pantalla, un viaje hacia los demonios interiores, universales en las personas pero íntimos y solitarios en cada individuo, ese ángel negro que todos portamos  y que en esta ocasión tiene plumas de más.

1. The artist, Michel Hazanavicius
Y lo mejor del año para 24Reflejos es esta película que todo el mundo comenta. Original, divertida, emotiva y tierna, The Artist es la película muda y en blanco y negro que conquistó corazones de espectadores en plena era del 3D y el cine original.
Esto es lo que os contamos en su momento: "The Artist no solo se ha llevado el premio del público en San Sebastian, el premio a la mejor peli del Festival en nuestro ranking particular, si no que es una de esas películas que no vamos a dejar de recomendar. El cine hablando sobre el cine de una de las más hermosas formas".




12 comentarios:

  1. Tengo miedo de que The Artist se convierta en esa peli que de tanto halagar me acaba apreciendo común o del montón...

    ResponderEliminar
  2. Opino como Deb. Y no me puedo creer que "Shame" esté en el puesto 7. Os odio! jajaja

    ResponderEliminar
  3. May, anda, cúrrate una crítica de Shame!!! La estrenan en España en febrero...

    ResponderEliminar
  4. Y yo no me puedo creer que esté Shame!! jajajaja

    ResponderEliminar
  5. ¡The Artist! ¡The Artist! ¡The Artist! es la película del año, sin lugar a dudas, las que aún no la habéis visto ya estáis tardando...
    Del resto me quedo con "Midnight in Paris", "Melancholia" y "Cisne Negro".
    También, "Shame", pero como no se ha estrenado la dejo para el 2012, jeje.
    Hay 3 que aún no he visto, "los constituyentes", "nader y simin" y "le skylab".
    Y si tuviera que eliminar una de vuestro Top 10, sería "La piel que habito" que aunque sea una propuesta interesante y arriesgada, me parece fallida.

    ResponderEliminar
  6. Midnight in Paris me gustó un montón, Cisne Negro me sigue pareciendo sobrevalorada y este viernes voy a ver The Artist, a ver si está tan bien como promete :D
    Hay que ver lo que me gustan las listas.

    p.d. Felices navidades :)

    ResponderEliminar
  7. Ya nos comentarás qué te parece The Artist...después de generar tantas espectativas...¡quién sabe! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Deb:
      The artist no decepcionará jamás por muchas expectativas que se levanten.
      Decepcionará por acumulación de méritos propios.
      Si algún sentido le queda aquella añeja noción del buen gusto, sería el proscribir películas usureras -pero de sonrisa meliflua- como esta.

      Eliminar
    2. Decepcionante o no eso es elección del espectador. Sin duda y como comentas tiene sus "méritos propios". Para películas usureras pondría como ejemplo 'War Horse' y 'Los descendientes'. La polémica está servida Condesa de Belflor. Por cierto, añado 'meliflua' a mi lista de palabras graciosas. ;p

      Eliminar
  8. Pensando con la cabeza, The Artist va primero pero si me dejo llevar por otras partes del cuerpo pondría el Cisne Negro on top.
    Por cierto, felicidades por el blog, que está muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Comulgué con la lista en sus puestos más bajos. A partir del cuatro me quedé estupefacta.
    Ninguna lista sin El árbol de la vida o sin La boda de mi mejor amiga podrá tocar mi corazoncito.

    ResponderEliminar
  10. La votación fue entre los redactores, con gustos heterogéneos, y esto es lo que salió matemáticamente!Tal cual! Legal, legal!;)

    ResponderEliminar