martes, 11 de septiembre de 2012

TIFF: Frances Ha y Spring Breakers


Entre peliculón y peliculón, con grandes candidatas a arrasar en taquilla y en toda clase de premios cinematográficos, el TIFF también tiene hueco para propuestas menos ambiciosas. Entre ellas Frances Ha o Spring Breakers.


Blanco y negro. Prota artista. Amiga con gafas de Woody Allen. Nueva York de fondo. ¿Huele a tufillo bohemio, no? Pues, sorprendentemente, el director y guionista Noah Baumbach (director de Una Historia de Brooklyn o Greenberg y guionista de varias pelis de Wes Anderson) consigue que Frances Ha, con exactamente todos los clichés del cine modernindie, se digiera muy bien.
Aunque realmente hay que darle las gracias a la actriz protagonista y co-guionista Greta Gerwig (algunos la conoceréis por Hanna Takes the Stairs o Greenberg y pronto la veréis en la nueva de Woody Allen). Gerwig consigue que los diálogos sean ágiles, espontáneos y divertidísimos. Y los silencios mucho más.
El tema de la película  se centra en la historia de Frances y Sophie, dos amigas de la universidad que piensan igual, se ríen de lo mismo y duermen en la misma cama. “Es una historia de amistad siguiendo la estructura clásica de la relación de amor”, comenta la guionista. Cuando Sophie se muda de casa y se echa novio, Frances pierde su otra mitad y se da cuenta de que es hora de madurar por su cuenta en un Nueva York que no se lo pondrá fácil.
Muy al estilo Girls (incluso aparece el actor que interpreta a Adam), la protagonista sufre con gracia al intentar hacerse mayor.
Nota 6/10


Algunos consideran que, más allá de los premios oficiales, Spring Breakers ha sido la película del Festival de Venecia. Y es que sólo Harmony Korine (director de Gummo y guionista fiel de Larry Clark) se atreve a coger a las princesas Disney de nuestra era (la cantante Selena Gomez, la High School Musician Vanessa Hudgens y la Pretty Little Liar Ashley Benson) para ponerlas a esnifar cocaína y chupar pollas.
Básicamente la historia se centra en cuatro quinceañeras  que durante sus vacaciones de primavera quieren ir a la fiesta de Spring Break de Florida (una especie de Ibiza veraniego). Se las arreglan a su manera para poder ir y una vez allí, acaban en la cárcel, donde un camello chungo millonario (interpretado por el increíble+alucinante+divertidísimo James Franco) las ayudará a salir para cambiarles la vida.
Muy al estilo Korine, todo resulta exagerado, chirriante y chillón. Y esa es la gracia. Una especie de Callejeros en la Ruta del Bakalao yanki, donde cada situación y personaje es extravagante y atrayente al mismo tiempo.
Y es que sólo a Korine se le permite poner una canción de Britney Spears mientras las chicas con pasamontañas rosas se dedican a atracar con metralletas. Y encima se le puede aplaudir con admiración.
Nota 7/10


5 comentarios:

  1. vaya dos apuestas...tras tu crítica de Spring Breakers,me muero de ganas de verla...en la foto inicial no habia reconocido a nadie @_@

    ResponderEliminar
  2. Yo flipo con las notas que ponéis!! Escribís una crítica tan buena que parece una peli que no hay que perderse y después le ponéis un 6!! Desde luego que no me gustaría teneros jamás de profes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es cierto, yo he pensado lo mismo con la de Frances Ha! Tengo ganas de ver las dos

      Eliminar
  3. jajaja es que si le pongo un 7 a Frances Ha le tendría que poner un 8 a Spring Breakers... y un 8 tiene The Artist o Shame (duele eh jaja), así que no es justo. Pero yo a mis alumnos si son menores de edad y son buenos siempre les pondría buena nota jajajajajajaja eeeewwwww

    ResponderEliminar