jueves, 4 de octubre de 2012

60º Festival de San Sebastian: Lo imposible



Hoy continuamos repasando el festival de San Sebastián hablando de una de las películas más aclamadas y ninguneadas de los últimos meses. Juan Antonio Bayona dirige su segundo largo basándose en la increíble historia de una familia española que sufrió el tsunami que acabó con 250 mil vidas en diciembre de 2004. Además cuenta con un reparto de lujo encabezado por Naomi Watts y Ewan McGregor. Esta es la crónica del día en el que se proyecté en Zinemaldía y todas mis impresiones de la que, algunos, han calificado como 'la mejor película de desastres de la historia'.  

Y probablemente lo sea. Pero en realidad eso no es decir mucho. Es una película absolutamente lacrimógena. Las narices empiezan a moquear en la sala a partir del minuto 30, acabando con un llanto descontrolado al final de la cinta. Así que, si os animáis a verla, no olvidéis el paquete de clinex. El guión no es especialmente bueno, incluyendo frases lapidarias cada dos por tres en las que hay algún niño de por medio y que chirrían demasiado. Hurgan en la herida sin parar. Las actuaciones no están mal, teniendo el peso de la película Naomi Watts y los niños, sobre todo uno de ellos, Lucas. Fantásticos los efectos especiales a la hora de recrear la ola y los escenarios post-tsunami. Bayona contaba con un presupuesto de 30 millones de dólares, mucho presupuesto para una película española, pero no para una superproducción hollywoodiense, que puede gastarse entre 200 y 300 millones.

Ewan McGregor y Juan Antonio Bayona
Cuando salí de la película (y me soné y limpié las lagrimas) tenía la sensación de que me habían manipulado, pero después fui a la rueda de prensa y consiguieron modificar algo mi opinión. Según el director, "la película es una experiencia emocional porque los personajes no tenían tiempo de pensar". Tampoco hay una explicación para un desastre de estas características, Bayona defendió que solo quería hacer sentir. A la rueda de prensa también acudieron Ewan McGregor (premio Donostia) y María, superviviente del tsunami. A la hora de preguntar al director si no le hubiese gustado que fuese interpretada por actores españoles o si eso hubiese supuesto una restricción del presupuesto, Juan Antonio Bayona dijo que evidentemente hubiera sido una limitación, pero que estaba contento de que lo interpretasen los actores que finalmente lo hicieron, olvidando un poco las nacionalidades en la película, "en ningún momento se dice de donde son los personajes". A lo que Ewan McGregor interrumpió diciendo muy contundentemente "está es una película española, nuestra participación solo lo ha hecho más internacional"

Ewan, buscándome con la mirada
Qué decir que cuando Ewan (yo creo que ya le puedo llamar Ewan) entró en la habitación, las respiraciones se cortaron y se podía oír los corazones de todo el mundo en la sala. Esto, que parece que carece de importancia  en el periodismo serio, creo que es importante señalarlo en esta crónica, en la que me estoy tomando todas las licencias del mundo para explicar que me cautivó profundamente y creo que, eso, ha modificado mi percepción de la película. Lo confieso. 

McGregor estaba muy satisfecho con la oportunidad de interpretar a un padre por primera vez en su carrera, "bueno, creo que en algún momento de Big Fish tuve un hijo, (risas en la sala) pero esta vez he podido hacer una exploración de la paternidad". El actor que, en realidad es padre de cuatro hijos, declaró que "aquí sigue el mismo chico que hizo Trainspotting 20 años atrás" (sonrisas y asentimientos de la gente en la sala).


 Pero volviendo al tsunami y a las otras personas que había en la rueda de prensa, también fue muy importante el testimonio de María, la persona en que se basa el personaje  interpretado por Naomi Watts. Ella defendió la película,y contestó diciendo que todo lo que se muestra en la película pasó en realidad y alabó el trabajo de Bayona. Comentó que cuando se pusieron en contacto con la familia para comentar la idea de hacer una película, finalmente aceptaron con una condición: "nuestra historia tiene que ser una circunstancia para contar los que no lo lograron, los que están bajo el agua". Y puso punto y final a la rueda diciendo: "todo lo que se siente viendo la película, es el inicio de la verdad, el caramelo de lo que se sintió allí." 5/10

4 comentarios:

  1. Ay Ewan. No sabes la envidia que me das, laura.
    La peli tiene una pinta horrorosa, eso sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma y yo decidimos que sea el padre de nuestros hijos...

      Eliminar
    2. Me hace muchísima gracia lo de "Ewan buscándome con la mirada". jajajajaja.
      Pues casi casi te encuentra!!

      Eliminar
  2. Joe, pues a mi me ha encantado. Sí, muy lacrimógena, pero realmente te hace 'sentir'. No me sentí tan manipulada. Eso sí, menuda historia...¿Explicó algo del título? aunque lo supongo...

    ResponderEliminar