lunes, 10 de diciembre de 2012

La película de estas navidades: La vida de Pi


Queramos o no, las navidades ya están aquí. Y con ellas suele haber una invasión en las pantallas de estrenos, películas de dibujos animados, alguna comedia romántica y de vez en cuando, una superproducción. Este año ha llegado 'La Vida de Pi', con una publicidad que la anticipaba "como la próxima Avatar". Todo esto me hizo esperar lo peor. Pero me equivoqué. No solo me ha entusiasmado la película, si no que el poso que te deja te acompañará durante días. 100% recomendable. 
La película esta basada en una novela de igual nombre escrita por el canadiense Yann Martel. Se llegó a decir que era imposible llevar a la gran pantalla una historia como esta por lo espectacular y místico de  su historia. Sin embargo, y sin haberme leído el libro, el resultado es excelente. Ang Lee ('Tigre y Dragón', 'Brokeback Mountain') dirige esta historia sobre la supervivencia del alma.
Richard Parker sonriendo a cámara

El relato nos cuenta la vida de Pi, desde su niñez en la India y la peculiaridad de que vivía en un zoo, hasta su adolescencia  cuando naufraga el barco con el que se dirigían él y su familia a Canada, con todos los animales del zoo. A partir de ahí vivirá las más increíble historia jamás contada. El joven Suraj Sharma, el actor novel que interpreta a Pi, hace que empatices en todo momento con su afán por sobrevivir, con su desesperación y sus pequeñas alegrías. El mérito no es solo del protagonista, sino que también es de Richard Parker, el tigre de bengala con el que tiene que sobrevivir en mitad del océano. Por curiosidad decir que el nombre del animal no fue elegido al azar, si no que este nombre se repite en varias historias reales y de ficción sobre naufragios.

Un mar de medusas
Las imágenes que se suceden en la película son realmente prodigiosas. La naturaleza y los animales son retratados con una fuerza onírica que te atrapa irremediablemente. El juego que han querido hacer con el 3D es evidente y da un resultado envolvente. Fantásticos los efectos especiales, sobre todo con lo referente a los animales del zoo donde no se notaba que existiese ningún tipo de artificio y que proporciona imágenes inimaginables.


Es una historia absolutamente conmovedora, donde la mística y la espiritualidad dan el peso suficiente para entender más de lo que se cuenta. La relación personal con ese 'algo más' que tenemos dentro y de nuestro lado más animal que florece en las situaciones más extremas. El tener que convivir con las dos partes proporciona todo tipo de conflictos en la naturaleza humana. Una historia sobre todo a lo que nos aferramos cuando parece que no nos queda nada. El único pero es que puede que sea una de esas grandes películas que acaben muriendo de su propio éxito, id a verla antes de que sea kitsch que te guste. 8/10

12 comentarios:

  1. pues yo tengo muchos recelos a esta peli, pero es porque Ang Lee me parece un director insoportable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, por un lado, me esperaba la típica historia épica de un superviviente, por lo que me ha sorprendido gratamente que la historia tuviese más capas, por otro lado, qué decir que a mi me ponen unos cuantos animales del zoo que me hacen cuatro 'monerías' y a mi me ganan. De hecho cuando se morían los del barco no me causó ninguna sensación, pero ver a la cebrita intentando nadar, me partió el corazón. En fin, todas sabéis de qué pie cojeo. Pero me apetece que la veáis, para ver si estáis de acuerdo conmigo.

      Eliminar
  2. Hola chicas, coincido con vuestra crítica. Como bien dices, la película deja un poso que no se va en días, yo aún le sigo dando al coco, y es que menudo final. Os dejo mi crítica por si queréis leer mi visión. También le he puesto un 8.
    Saludos y enhorabuena por vuestro blog.

    http://www.cineenconserva.com/2012/12/critica-la-vida-de-pi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria José!yo tb sigo con ese run run...sin duda la mejor experiencia después de ir al cine es que te deje 'algo'. Ahora mismo me doy un paseo por tu blog!

      Eliminar
  3. A mi me gustó bastante, en ciertos momentos tiene un estilo parecido a Big fish, sin llegar nunca a su nivel. Lo que menos me gusta es el tinte religioso que va cogiendo la película según va avanzando, haciendose en la recta final demasiado empalagoso para mi gusto. Lo que más me ha gustado, la increible fotografía y expectacularidad visual de paisajes totalmente oníricos, totalmente sobresaliente en este aspecto. Sin duda de lo mejor que se puede ver ahora mismo en cartelera, aunque tampoco hay que esperar una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ayer estuve hablando de que me recordaba un pelín a Big Fish, aunque en realidad no tiene nada que ver...A mi la parte más mística y espiritual sí que me gustó, pero puede que esté un poco ñoña, y me gustaría hablar del final, pero no quiero que me crucifiquen aquellos que no lo han visto...así que...Por cierto, la viste en 3d?Yo sí y tengo un debate interno de si me ha gustado esta técnica por primera vez...Tiene 3 ó 4 escenas hechas por y para el 3D (la chica que estaba sentada a mi lado intento esquivar un pez)pero luego sí que es cierto que pasa un poco desapercibido.

      Eliminar
    2. Pues no la vi en 3D. Se de que escena me hablas y puede que en 3d funcione, pero me niego a pagar más para verla en un formato que como mínimo me distrae, y como mucho, en según que escenas a mí personalmente me marea. Hablando del tema ¿vas a ver el hobbit en 48fps? me tira bastante para atras la verdad.

      A mí el final me gustó bastante y me hubiera gustado que se hubiera explotado más la "otra versión" y hubiera sido un poco más ambiguo.

      Eliminar
    3. Pues no me he planteado ir ver el Hobbit ni a 48 fps ni a 24..No soy fan de El señor de los anillos, pero igual me animo...Soy carne de cañón para los publicistas... :S renegué del 3D y al final me vendieron la vida de Pi en 3D, así que...Si me lo venden bien, acabaré yendo (qué terrible !!)

      Eliminar
  4. Jolín, a mi esta película me daba una pereza increíble. No sé porqué... Pero después de leeros me lanzaré y en la próxima escapadita al cine optaré por esta peli.

    ResponderEliminar
  5. La peli es buena en general..el final... no me gusto demasiado

    ResponderEliminar
  6. Aunque el nivel del año no ha sido muy alto, Life of Pi lo mejor del 2012.

    ResponderEliminar
  7. http://www.traveler.es/viajes/placeres/articulos/bares-de-cine/2871?fb_action_ids=10200284979186674%2C10200279792137001&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210200284979186674%22%3A142065149283863%2C%2210200279792137001%22%3A288666411256262%7D&action_type_map=%7B%2210200284979186674%22%3A%22og.likes%22%2C%2210200279792137001%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

    Leí este artículo, y me hizo pensar en mis críticas de cine favoritas... creo que es bastante de vuestro estilo.
    Un besazo a todas!

    ResponderEliminar