lunes, 30 de enero de 2012

'J. Edgar', biopic clásico del cine actual


Parece que estamos en temporada de biopics de ancianos conservadores con corazoncito y, en su película, Clint Eastwood ha optado por retratar al primer director del FBI, J. Edgar Hoover.
Sin embargo, esta nueva apuesta, no ha tenido el mismo éxito en la Academia que 'La dama de hierro' ni su protagonista, Leonardo DiCaprio, (en una actuación adecuada pero modesta) ha recibido por su trabajo la misma veneración que Meryl Streep, por lo que, en contra de las expectativas, 'J. Edgar' no ha conseguido ni una nominación a los Oscar.

La película cuenta, con un exceso de maquillaje, la vida y obra del creador del FBI que, con una dudosa moralidad, consiguió acceder a información privada de miles de personalidades relevantes en los EE.UU. de la época. Esa información que recopiló mediante métodos no muy ortodoxos, le otorgó un poder que mantuvo durante los 48 años que estuvo al frente del FBI, sobreviviendo a los mandatos de los ocho presidentes diferentes que desfilaron por la Casa Blanca.
Sin embargo, este complejo entramado político, se queda en un mero rumor de fondo que acompaña a la historia personal de un hombre sexualmente reprimido por sus prejuicios y por su relación (con tintes de "director Skinner") con una madre castradora, interpretada magistralmente por Judi Dench. Así como nos muestra a un personaje humanizado por su debilidad y su obsesión paranoide con el terrorismo comunista y el anarquismo. 
Todas estas características convierten a J. Edgar en un imperfecto animal que, en algunos momentos despierta hasta ternura, sobre todo por su longeva historia de amor con su hombre de confianza, Clyde Tolson, al que da vida Arnie Hammer (los gemelos de "La Red Social") luciendo mucho más que DiCaprio a lo largo de toda la película. Por cierto que, aunque parezca mentira a estas alturas de la vida, el beso entre ambos actores está causando un gran revuelo en los medios de comunicación (hay que ver lo puritanos que son estos estadounidenses...)


Leonardo DiCaprio, Arnie Hammer y Judi Dench en una escena de la película.

No obstante, y ahora llegan las críticas, una estructura narrativa clásica contada a base de flashbacks (que ya no sorprenden a nadie), un ritmo más bien lento y la planificación made in Clint Eastwood, hace que la película se haga pesada y que consideres que se está acabando  más de media docena de veces.
Además, la importancia concedida a la vida personal de Hoover, impide profundizar más en la profesional, verdadero "leit-motiv" de la película, por lo que se queda coja mediante episodios inconexos de la historia de los EE.UU. 
Un envejecido Leonardo DiCaprio.
Y, finalmente una reflexión que abrió debate entre la redacción de 24 Reflejos y que, espero que lo suscite en los comentarios, ¿por qué seguimos viendo la misma historia de los  Estados Unidos de América una y otra vez desde los ojos de todas las personas que la vivieron y, por el contrario, desconocemos tanto de la historia del resto del mundo? Si eres capaz de enumerar la lista de todos los presidentes desde George Washington y, en cambio, no sabes quién gobernó antes de Felipe González, ves demasiado cine estadounidense.

3 comentarios:

  1. Hasta la historia de amor es ridícula y está mal contada... despropósito de película.

    ResponderEliminar
  2. Ésta la tengo por ver... Así que de momento solo puedo decirte que te sigo!
    Me gusta tu blog, buen diseño! :D

    Si te quieres pasar por el mío, es:

    www.elrincondedomive.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Al final he visto, 'J Edgar' de Clint Eastwood y ha superado mis expectativas. Me la habían puesto muy floja y resulta ser, más allá de algún que otro maquillaje terrible, una película interesante y reveladora. Di Caprio, de nuevo, magnífico. Toda una sorpresa. Un saludo!!

    ResponderEliminar