jueves, 26 de abril de 2012

15ª Festival de cine de Málaga


Zonacine está que arde: ‘La Senda’ y ‘El mundo es nuestro’

'El Culebra' y 'El Cabeza' en una escena de 'El mundo es nuestro' en ele streno en el Festival de Cine de Málaga 2012.
La sección de Zonacine se caracteriza por ser la más “vanguardista y fresca” del festival, pero eso mismo puede ser o de lo más innovador o una auténtica pesadilla. Pero parece que este año el festival no depara más que sorpresas y de las buenas.


‘La Senda’, un infierno helado

El director Miguel ángel Toledo presenta con ‘La Senda’ un thriller psicológico de alta tensión a través de Gustavo Salmerón e Irene Visedo, espectaculares ambos en sus papeles.

Raúl (Gustavo Salmerón), en un intento desesperado por recuperar su matrimonio con Ana (Irene Visedo), le propone pasar las Navidades en una aislada cabaña en las montañas, junto al hijo de ambos, Nico (de apenas siete años). Aparece Samuel (Ariel Castro), un apuesto carpintero encargado de arreglar algunos desperfectos.  Ana y Nico sienten simpatía por él, lo que despierta en Raúl unos celos enfermizos que creía superados. La realidad comienza a desmoronarse a su alrededor, los miedos que lo invaden parecen cobrar forma física.

Celos, aislamiento, nieve, una familia…¿no os recuerda demasiado a ‘El resplandor’? La angustia se palpa desde el primer segundo. Los personajes, aunque en busca de la reconciliación y del amor, están constantemente llenos de temor, como abstraídos en la incertidumbre y es así como el espectador, de alguna manera, está esperando lo inevitable, lo peor, un desenlace trágico que acabe de una vez con tanta tensión.

En palabras de M. A. Toledo: “me imagino el infierno helado”, de ahí que los mayores problemas de la película se hayan centrado en la producción y la nieve. En rueda de prensa Salmerón explicó que su personajes es “una especie de psicópata” lo que aseguró “le divierte mucho y, sin duda, consigue transmitir perfectamente esa mezcla. Aunque cabe citar que para el director el trabajo con Irene Visedo fue mucho más realizador: “aprendí mucho más de ella (que de Salmerón)”, reconocía.

Un interesantísimo proyecto con una fotografía excelente, con unos actores fantásticos y, aunque con algunos fallos de producción y abuso excesivo de cierto elementos, el resultado final es muy bueno. La producción, además de contar las dificultades que tuvieron para conseguir ese paisaje nevado que tan buen clima genera, aseguró que la película (en la que colabora Fresnadillo, director de ‘Intruders’) “ya estaba vendida antes de ser rodada” a países como Alemania, Francia, etc. Y después del rodaje a varios países de Latinoamérica. Para disfrutarla en las pantallas españolas habrá que esperar hasta el 15 de junio. 7


‘El mundo es nuestro’, los paradigmas del bandolero contemporáneo

Er Culebra y Er Cabesa fueron el centro de atención de esta luminosa película. Dos actores sevillanos que tras años de realizar cortos con la llamada ‘Trilogía Sevillana’ y estudiar interpretación decidieron lanzarse al largometraje. ¿Por qué? Porque, como explican ellos mismos, cuando vimos que las visitas de nuestros vídeos llegaron al millón de visitas lo celebramos, pero cuando alcanzamos los tres y los ocho millones supimos que había que hacer algo más. Así es como llega a la sección oficial este proyecto canalla y divertido. Las carcajadas están aseguradas.

El Culebra y el Cabesa, dos raterillos chandaleros de tres al cuarto cercanos a la treintena, deciden dar su gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Pero lo que parecía un plan perfecto termina convirtiéndose en un despropósito.

Una película que en palabras de su protagonista, guionista, pro­ductor y director, Alfonso Sánchez (er Cabesa), va a sorprender a propios y extraños y está llamada a convertirse en “una de las películas del año”. Su cercanía a la actualidad a través de los desahucios, crisis económica, corrupción de los banqueros, desempleo, jóvenes formados y trabajando de cualquier cosa, etcétera hacen que la película sea como ver la realidad pero con un toque de crítica, ironía y esperanza. El sentir del movimiento 15M se deja ver en cada uno de los personajes, todos ellos actores amateurs. Han apostado por dar oportunidades a las nuevas generaciones de actores en Andalucia.  Mucho humor, mucha empatía y ganas de cambiar el mundo. Hacen falta más películas como esta.

Además, ‘El mundo es nuestro’ ha sido posible gracias al fenómeno crowdfunding, el micromecenazgo a través de Internet. De esta manera, a partir de donaciones de 120 euros, se han completado los 600.000 euros necesarios para poner en pie la cinta. Un motivo más de esperanza para todos aquellos nuevos directores que están deseando realizar su propia película. ¡Arriba el mecenazgo! 7



Nota: fueron tre los pases que se realizaron en el Festival de Málaga de 'El mundo es nuestro' y en todos la sala estuvo completa y además, al finalizar cada pase la gente se levantó de sus butacas sin parar de aplaudir durante largos minutos. Los actores/director estaban emocionados, no es para menos.  ¡Felicidades!

1 comentario:

  1. Me encantó el espíritu de lo creadores de 'El Mundo es nuestro', y como ellos afirmaron, que al final en los tiempos que corren no puees quedrate en casa a que llegue la oportunidad...hay que ponerse a ello!Y muy fan de la generación 'pa' qué'

    ResponderEliminar