jueves, 25 de octubre de 2012

'Animals', la adolescencia más oscura

Que en los últimos años están saliendo cosas muy interesantes de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), casi todos lo sabemos. De hecho de entre sus filas están saliendo muchos de los nombres de las nuevas horneadas del cine. Por ello siempre se intenta estar lo más alerta posible para ver en que están metidos sus chicas y chicos. El año pasado hablábamos de que 'Puzzle Love' era un excelente ejercicio de clase, este año con 'Animals', ya se han graduado.



Pol es un adolescente que habla con su osito de peluche, pero igual lo más preocupante de la situación es que el osito, Deerhof, le responde. Este inicio de película, que puede resultar hasta cómico, solo es el pistoletazo de salida para hablarnos del difícil paso de la adolescencia a la madurez. Una película que se va tornando oscura por minutos y nos habla de la amistad, del amor, la admiración, el sexo, la sexualidad, la automutilación y el suicidio...por hablar de algunos de los temas que trata. Marçal Forés, el director y guionista de la película recoge las inquietudes adolescentes con más peso y las expone sin recatos. Con una estética y argumento que bebe directamente de algunos cómics (en la película no ocultan que la historia tiene ciertos paralelismos con el cómic Black Hole de Charles Burns), difícilmente deja indiferente a nadie. 

Oriol Pla como Pol
El catalán y el inglés (Pol va a un colegio bilingüe) se entremezclan constantemente en la película por lo que verla en V.O. tiene aún más sentido, si puede, que normalmente. Los actores, son catalanes e ingleses,  todos con escasa trayectoria en el cine, en parte por su juventud , pero dan la talla. Oriol Pla, el actor protagonista escenifica muy bien el adolescente perdido, con miedo en el futuro y que no acaba de sentir que encaja en su propia vida.  Augustust Prew, por su lado, es la viva imagen del solitario-alternativo de clase, que la mitad de ella le miraba con admiración y la otra mitad le miraba con incomprensión y un toque de odio al diferente. El resto del elenco, con mayor o menor protagonismo también realizan un trabajo más que adecuado. Se agradece también la banda sonora, escogida cuidadosamente que nos trae a grupos poco conocidos, pero que redondean la película.

Lo mejor del film es sin duda que se nota que su autor sabe de comics, sabe de música y sabe de cine. Te guste más o menos, te presenta un trabajo elaborado, algunas veces mejor  acabado y otras peor, pero se ve todas las influencias que hay detrás. Algunos planos son geniales, incluyendo el que da por concluida la película.

Lo peor es probablemente parte de su virtud, ese rezume a indie, alternativo que impregna la película (que a mi personalmente, me gustó, pero entiendo que la gente le ponga peros) y la maraña final de los últimos 20 minutos de la cinta (aunque también he de decir que está bastante bien salvado).

Después de pasar por los Festivales de San Sebastian y Sitges, el próximo viernes, 26 de octubre, llega a las salas y aunque, probablemente no tenga el favor del público en general, entusiasmará a más de uno. 7



4 comentarios:

  1. ¿¿qué pasa últimamente con las adolescencias indies?? Esto da para un post de análisis...
    Se te ha olvidado decir que sale Martin Freeman! (Love Actually, Sherlock, El Hobbit)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo recordaba a Martin Freeman de Love Actually...su personaje era muy gracioso!En esta sale 2 minutos en total de toda la película...es más bien un cameo!

      Eliminar