viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo en fotogramas

Desde 24 Reflejos por Segundo, queremos desearos un feliz 8 de Marzo, día de las mujeres que como nosotras, como vosotras...

lunes, 25 de febrero de 2013

Oscar 2013: Comentarios en directo



Empieza la noche sin dormir para l@s cinéfil@s a este lado del charco. Vamos a empezar haciendo repaso de las películas en categorías de: americanismo, autoría, disfrutabilidad, originalidad y probabilidad de éxito esta noche.

Nominadas a Mejor Película:
Argo: Es el rescate de la CIA, en colaboración con Hollywood, de unos rehenes en Irán donde mandan unos barbudos muy enfadados (Americanada 95%). Ben Afflect lleva ya tres pelis dirigidas, el guión del Indomable Will Hunting, y se ha dejado una barba muy Clooney en Syriana. ¿Triunfará Argo esta noche? Para mí no pasa la prueba del segundo visionado. Nada nuevo bajo el sol

Amour: La mejor película de lejos... que seguramente se quede con el premio de mejor película extranjera. Demasiado Hanouke para los Oscar, creo yo.

Zero Dark Thirty: Jessica Chastain encabezando la busca y captura de Osama Bin Laden. Americanada 200%. Confieso que estaba demasiado turbada por el trasfondo pro-CÍA, pro-tortura y super U.S.A. como para disfrutar la película. Coincide con Argo en que salen: profesionales de la CÍA con desastrosa vida familiar, musulmanes barbudos malvados, Kyle Chandler, jefes torpes que hacen la puñeta a brillantes investigadores, y éxito yanqui a tope.

Les Miserables: Un día alguien pensó en todo el dinero que se podría sacar en entradas de cine para toda esa gente que no podría permitirse la producción teatral de Los Miserables, y decidieron hacer una película y poner a muchas estrellas en ella, aunque canten mal (sí, va por tí Russel Crowe). Como adaptación, pésima, como película, aburridísima. El Oscar de mejor actriz secundaria está cantado que será para Anne Hathaway, eso sí.

Django Unchained: La divertidísima e irreverente visión de la esclavitud de Tarantino no parece carne de Oscar, más allá del premio a mejor actriz secundario para Christopher Waltz (crucemos los dedos) y quizás el de mejor guión...

Lincoln: Es la película con más nominaciones, pero ¿la ganadora? En las antípodas de Django, Lincoln trata el tema de la esclavitud con mucha seriedad y ...aburrimiento. 

La vida de Pi: Simpática y visualmente impresionante, podría triunfar en categorías técnicas, aunque también se rumorea fuerte a Ang Lee como mejor director. 

Silver Lining Playbook: Esta comedia es claramente una de las que se ha colado en los Oscars desde que ampliaron las nominaciones. Se irá de vacío, lo cual tampoco es de lamentar mucho. Muy disfrutable en su primera mitad, se viene abajo como un souflé mal cocinado. Se deja comer, pese a todo.

Bestias del Sur Salvaje: La única película que no he visto... Suficiente para que dé el campanazo y yo pierda toda la credibilidad.

lunes, 18 de febrero de 2013

De premios y nacionalidades: lo imposible del cine español

En los Goya de anoche arrasó 'Blancanieves', pero el premio de mejor director fue para J. A. Bayona, que en el discurso dijo: "El éxito de esta película no me haría feliz si no lo sintierais vosotros como vuestro. Sufrimos 40 años de miseria, llegamos en el año 75 una nueva generación de directores para mirar adelante con ambición. Está bien hacer películas grandes. Está bien. No significa ser arrogante, igual que hacer películas pequeñas no significa ser pobre. Y el cine español necesita películas grandes, medianas y pequeñas. Y que vosotros os sigáis emocionando como nos emocionamos nosotros al hacerlas. Muchas gracias"

El discurso de Bayona me encanta, porque pone de manifiesto varias cosas claves que me vinieron a la cabeza tras ver 'Lo Imposible'. Lo primero, ¿Es 'Lo Imposible' una película española? Según los papeles sí, la mayoría del equipo técnico es español, lo que le da derecho a la película a acceder a la financiación del ICAA. Es también la historia de una familia española, pero esto no sale en la película. Y aunque sale Marta Etura, la película está rodada en inglés, situada en Tailandia y protagonizada por una familia muy rubia. Y las estrellas son Naomi Watts y Ewan McGregor. La españolidad de 'Lo Imposible es', cuanto menos, peculiar. La película española más taquillera de la historia se ha consumido doblada en su propio país de origen, ¿no os parece que es para mondarse de risa?

lunes, 10 de diciembre de 2012

La película de estas navidades: La vida de Pi


Queramos o no, las navidades ya están aquí. Y con ellas suele haber una invasión en las pantallas de estrenos, películas de dibujos animados, alguna comedia romántica y de vez en cuando, una superproducción. Este año ha llegado 'La Vida de Pi', con una publicidad que la anticipaba "como la próxima Avatar". Todo esto me hizo esperar lo peor. Pero me equivoqué. No solo me ha entusiasmado la película, si no que el poso que te deja te acompañará durante días. 100% recomendable. 

domingo, 2 de diciembre de 2012

En defensa de Lena Dunham


La entrada se iba a llamar 'Leave Lena Alone!', parafraseando al loco fan de Britney, pero no quería pasarme con los anglicismos. Sí, de fans va la cosa. En 24 Reflejos nos gusta mucho Girls, de la HBO, y no hemos dejado de recomendarla. Saltamos de alegría cuando salió el nuevo tráiler y contamos los días en el calendario para que empiece la segunda temporada. Somos así de fans.

martes, 27 de noviembre de 2012

"La educación prohibida", un documental para la vida


   
“Muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante. Nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir. Padres y maestros no nos escuchan. Por todo eso decimos basta. La educación está prohibida”

Con estas frases tan contundentes se establece el hilo argumental del documental "La Educación Prohibida", libre de ver y difundir en www.educacionprohibida.com

sábado, 10 de noviembre de 2012

Cartelera canadiense o en busca de la película del año


Es conocido que las películas estrenadas en el Festival de Cine de Toronto se convierten rápidamente en “las películas del año”. Dan que hablar durante meses, tienen éxito en taquilla y acaban con varios oscar en sus manos. Incluso, como bien decía uno de los anuncios publicitarios del propio festival, la votación del público consiguió que una película que iba a ser distribuida en vídeo, acabase circulando internacionalmente de una forma espectacular. ¿Sabéis cuál? Slumdog Millionaire.
Cuento todo esto porque estos meses otoñales es cuando empiezan a estrenarse en cines los grandes estrenos del festival, entre ellas Looper, Argo, Lo Imposible, The Master, Cloud Atlas o Silver Linings Playbook. Y aún habiendo visto la mayoría de ellas, sigo en busca de la película del año.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Buscando a Eimish


De izquierda a derecha: Manuela Vellés, Oscar Jaenada, Emma Suarez girada, Birol Ünel, Ana Rodríguez Rosell(directora) y Jan Cornet
Oscar Jaenada y Manuela Vellés protagonizan esta película de aire naif, opera prima de Ana Rodríguez Rosell. Lucas (Jaenada) llega un día a casa y se encuentra una nota de su novia Eimish (Vallés). Se ha ido, quiere una familia y él no se la quiere dar. Desde ese momento Lucas realizará un viaje pasando por Berlín y Borgueto (Italia) siguiendo la pista de Eimish y descubriendo quien era ella.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ruby Sparks, de vueltas con la metaficción

Siempre que eliges ver una película lo haces por algo, tal vez te la han recomendado, tal vez has oído hablar del argumento...Y otras veces las cosas que vas descubriendo de la película te llaman irremediablemente la atención. Para mi estos motivos para ver 'Ruby Sparks' fueron cuatro.

1. Está dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Desde la maravillosa 'Little Miss Sunsine', ya hace seis años, no habían dirigido nada.

2. El guión está escrito por Zoe Kazan, la actriz que interpreta a Ruby Sparks.

3. Paul Dano, pareja en la vida rela de Zoe Kazan, interpreta al protagonista. No solo hizo un gran papel en 'Little Miss Sunshine' si no que un rostro con tanta personalidad me atrae tan inexorablemente que probablemente solo un psicoanalista podría explicar.

4. Zoel Kazan se parece increíblemente a una amiga que hace tiempo que no veo.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Una imprescindible, "Función de noche"

Todos tratamos de llenar nuestra vida de experiencias y conocimiento: libros para leer,música para escuchar, teatro para sentir, películas para ver... pero, por mucho que leamos, escuchemos, sintamos o veamos, nunca podremos conocerlo todo.  Cuanto antes seamos conscientes de ello, mucho mejor para nosotros y nuestra salud mental.
En mi caso, dentro de mi (más pequeño de lo que me gustaría) catalogo de películas vistas, había una laguna,(o un océano  según se mire), que he llenado esta noche.
Es más, hay muchas películas imprescindibles que no he visto y que tengo que esconder la cabeza cada vez que salen en una conversación. (Os las contaría pero no es cuestión de desnudarse una en público de esta forma, ¡que hay una reputación que mantener!) Sin embargo, esta que he tachado de mi lista esta noche, ni siquiera sabía que existía hasta hace dos días.
¿Y por qué os cuento todo esto? Porque vengo a compartir esta película con vosotros y hacer lo posible por cubrir esa posible laguna de conocimiento de vuestra vida. Tenéis que ver "Función de noche" (1981) de Josefina Molina. Ahora ya puedo acostarme tranquila y si no la veis es vuestra responsabilidad. Quien avisa no es traidor...

miércoles, 31 de octubre de 2012

Especial Halloween: terror a la realidad

Lo que llamamos películas de miedo suelen estar protagonizadas por asesinos en serie o fenómenos paranormales y se disfrutan a base de sustos y chorros de sangre en pantalla. 


Otro tipo de películas de miedo son las que no se anuncian como tales. Las que están basadas en historias reales y se convierten en cine mediante un relato que explora la crueldad y maldad humanas. Las películas que te dejan hecho polvo. Éstas son las películas que más miedo nos dan:



jueves, 25 de octubre de 2012

'Animals', la adolescencia más oscura

Que en los últimos años están saliendo cosas muy interesantes de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), casi todos lo sabemos. De hecho de entre sus filas están saliendo muchos de los nombres de las nuevas horneadas del cine. Por ello siempre se intenta estar lo más alerta posible para ver en que están metidos sus chicas y chicos. El año pasado hablábamos de que 'Puzzle Love' era un excelente ejercicio de clase, este año con 'Animals', ya se han graduado.


martes, 23 de octubre de 2012

Frankenweenie, o cómo volver a los brazos de Tim Burton

Hagamos un ejercicio de memoria histórica, toda la memoria histórica que puede contener un blog como este. Hace cinco meses y unos diez días publicábamos la crítica de Sombras Tenebrosas. El título era 'Requiem por el talento de Tim Burton', y como podéis imaginar, no hubo piedad. 

Falta de imaginación, autoplagio y haberle vendido su alma al diablo a la taquilla fueron sus mayores pecados. Y ahora, a cinco meses y poco de aquel infausto estreno, viene con otra película bajo del brazo. Y no es un proyecto cualquiera: es el remake de 'Frankenweenie', aquel corto que rodó en 1984 y por el que le echaron de Disney.

viernes, 5 de octubre de 2012

60º Festival de San Sebastian: Minicríticas (IV)



Ya estamos acabando con el repaso de la 60 edición del Festival de San Sebastian. En esta ocasión rescatamos a Bypass, Tropicalia y la película que cerró la sección oficial, Quartet.
                                                                  

jueves, 4 de octubre de 2012

60º Festival de San Sebastian: Lo imposible



Hoy continuamos repasando el festival de San Sebastián hablando de una de las películas más aclamadas y ninguneadas de los últimos meses. Juan Antonio Bayona dirige su segundo largo basándose en la increíble historia de una familia española que sufrió el tsunami que acabó con 250 mil vidas en diciembre de 2004. Además cuenta con un reparto de lujo encabezado por Naomi Watts y Ewan McGregor. Esta es la crónica del día en el que se proyecté en Zinemaldía y todas mis impresiones de la que, algunos, han calificado como 'la mejor película de desastres de la historia'.