domingo, 21 de febrero de 2010

# MOVERSE ES VIVIR #


Up in the air es la historia de un tipo soltero que trabaja en una empresa encargada de despedir a los empleados, es decir, de hacer el trabajo sucio que los jefes no se atreven a realizar. De momento pinta bien, pero se estropea al ser un hombre sin compromisos y soltero que tiene muy asentados sus valores pero que se ve tentado en uno de sus viajes y siente la necesidad de encontrar a alguien con quien despertarse cada mañana. Su lema: nunca llenes tu mochila , ¿para que llevar una carga?


Un inicio brillante con unos créditos que, aunque no sean geniales, tienen cierta gracia. Sobre todo por su sentido rítmico junto a la música…Continúa con una velocidad que sorprende, algo así como en Snatch Cerdos y diamantes cuando representa los diversos viajes en avión del jefazo. Planos cortos, rápidos, limpios y con un sonido perfecto para mostrar la rutina de todo un profesional del despido. Su meta: Conseguir las diez mil millas.

Solteros y solteras del mundo, por si no os habéis enterado, la vida es una mierda si no encontráis un “copiloto” que os acompañe en este viaje. Este es uno de los muchos mensajes que os vais a encontrar en Up in the air, “la vida es mejor en compañía”. Seguramente seáis jóvenes y pensareis: “no pasa nada, aún queda tiempo, seguro que aparece alguien en mi vida”. Pero, ¿porque pensar así?, ¡¿porque no se puede vivir sin pareja!? Ser soltero también es una decisión, no el azar de la vida. El día en que esto se entienda quizá se cambie la concepción establecida del matrimonio, los hijos y la muerte. Hay que aprender a vivir solos. Otra película que ensalza la familia y el matrimonio como los grandes salvadores de cualquier tragedia personal.

Lo que parecía, en un principio, una película en denuncia de los despidos, del desempleo, de las nuevas tecnologías como elemento superficial de la vida que nos rodea, de la libertad de poder elegir la vida que quieres sin importar la edad, etc. se convierte en una historia más con la única excepción de ser capaz de sorprenderte en un único aspecto de la película que no pienso desvelar. Es lo mejor de la película, cuando la veáis lo sabréis. Lo que quiere decir que, a pesar de sus grandes fallos y mil críticas que se le puede hacer: hay que verla. Una película diferente, divertida (los monólogos de George Clooney son increíbles), con un guión curioso aunque con alguna incoherencia y una banda sonora muy decente.

Lo más destacado sería el maravilloso cuerpo de Alex, Vera Farmiga, más conocida por películas como Infiltrados o, más recientemente, El niño del pijama de rayas. Una actuación magnífica y una presencia espectacular.

Ante la duda y como argumento George Clooney intenta persuadir al prometido de su hermana y al espectador con esta simple pregunta: “Piensa en los momentos más felices de tu vida ¿estabas solo? Entonces…” A los americanos les pagan por utilizar la palabra “felicidad” en sus películas, ¿no?


Por si no ha quedado claro: me ha encantado.

12 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla...pero mi padre se la ha comprado a los negros en español, y paso...
    A veces pienso que igual ese mensaje de "juntos se vive mejor" es totalmente cierto, y aquellos "solteros" sólo defiende la independencia para sentirse mejor. Da miedo, pero igual es cierto, no sé.

    ResponderEliminar
  2. En eso estoy totalmente de acuerdo, no estoy encontra de la vida en pareja. Mi crítica va más bien a la representación tan patética que hace el cine de los solteros: son raros, se dan a la bebida o a la comida, son depresivos, viven con animales y son insensibles, es decir, si no están con alguien es que no tienen corazón.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tanto estar soltero como en pareja tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y que depende mucho de cada persona elegir una forma de vida u otra. Hay personas que son muy independientes, disfrutan viviendo solos, corriendo de un lado a otro con la única compañía de su mochila y saltando de flor en flor. Otros somos unos románticos empedernidos, siempre dependientes de esa persona que nos es especial, pero también contentos de serlo. Tanto unos como otros tendrán momentos de debilidad y sólo verán lo bueno de la otra forma de vida, pero a la larga, lo mejor es que cada uno viva su vida de la forma que más feliz le haga.

    Sobre la peli, ya me la estoy bajando. Me gustaría verla antes de los oscars.

    ResponderEliminar
  4. Es justo esos tópicos los que me chirrian, aunque a lo mejor son ciertos.Por ejemplo "saltando de flor en flor", no creo que todos los solteros se vayan liando con mil personas y si lo hacen no creo que sean menos "románticos" que los que tienen una pareja estable. A eso me refería cuando decía que los solteros tienen la etiqueta de "insensibles".

    ResponderEliminar
  5. Soy consciente de que he usado tópicos, de hecho, los he usado con toda la intención del mundo. Sé que no todos los solteros van saltando de flor en flor, al igual que sé que hay personas que viven en pareja y no son nada románticos. No obstante, los lados exagerados del prisma me servían para el mensaje que quería transmitir: da igual que elijas una forma u otra de vivir, o los mil grises intermedios, lo único importante es que lo hayas elegido y seas feliz así.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy completamente de acuerdo con Deby en que es horrible ese mensaje que se envía siempre de que lo ideal es estar acompañado y que si se está solo es porque no se encontró a nadie, es decir, la segunda opción. Y es horrible porque creo que empuja a la gente a buscar pareja continuamente y a conformarse con parejas que no les hacen felices por el mero hecho de no quedarse solos. Resultado: la infelicidad y la frustración de tener una pareja a la que no se quiere y con la que se sigue por la incapacidad de afrontar la soledad no como un mal menor, si no como algo deseable de lo que disfrutar.(Mejor solo que mal acompañado)
    Dicho esto, creo que para encontrar pareja hay que buscarla y el hecho de no creer en el amor o defender la independencia sobre todo, dificulta mucho las cosas. Porque una pareja da muchas satisfaciones pero también es una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero (como bien decía Villanueva...)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo q justo últimamente nos están vendiendo la idea contraria: sé independiente, apúntate a cursos de cocina, viaja mucho,ve de flor en flor y así serás feliz. Pero que al final, lo bonito es compartir todo eso con alguien. Pero ese alguien no tiene por qué ser una persona con la q folles los fines de semana, te cases y tengas un niño y una niña. Creo que en cierto modo la dependencia tiene su encanto.

    (Juraré no haber dicho esto jamás)

    ResponderEliminar
  8. NO me da tiempo a leerme nada de lo anterior, lo de mi ordenador me está matando, pero he visto por encima que se ha iniciado un debate de lo más interesante sobre el amor.

    Aunque me gustaría desarrollar bien mi opinión (algo que, por supuesto, con dos minutos de ordenador diarios no me da tiempo), he de decir que me parece muy divertido lo que defendéis cada una... xD Casi hasta paradójico.

    ResponderEliminar
  9. PD. May, ¿nosotras no tuvimos un día una conversación sobre eso de que ahora está de moda ser un soltero independiente?

    ResponderEliminar
  10. Me parece un debate muy interesante, y llevo mucho tiempo dandole vueltas a esta idea.
    Sin duda la vida con gente es mejor, aunque creo que es muy sano tener algun periodo de soledad. Soltero no tiene porque ser solo, ese "juntos se vive mejor" no tiene por que hacer referencia a una pareja, a esa media naranja que nos complete. Por que hay que limitarse a una sola persona, con la que tengamos una relacion romantica y apasionada? Es mucho mas sano compartir la vida con muchas personas (familia, amigos, gente de tu barrio) y creo que tambien es mas divertido.
    Es muy cierto que los medios, y especialmente el cine, nos meten el prototipo del amor romantico en cada ocasion, pero es nuestra lucha no caer en ese juego. Erradicar toda esa propaganda, y buscar la felicidad por nosotros mismos, y en el camino rodearse de gente especial, se folle con ellos o no.

    ala, ahora me voy a escribir mi libro de autoayuda XD

    ResponderEliminar
  11. 1. No creo que argumente en favor del matrimonio: ahí tienes a Alex y a la hermana, con un matrimonio no demasiado bonito... Creo que argumenta en favor de un copiloto, eso sí, aunque no sea de la forma establecida. A mi me ha gustado un montón especialmente por eso, porque creo que es una verdad como un tempo: la vida de él mola, pero empieza a molar aún más cuando Alex aparece.

    2. Totalmente de acuerdo con lo de Vera, es espectacular, ¿qué edad tiene?

    ResponderEliminar