domingo, 20 de febrero de 2011

Valor de ley (True Grit)

 
Vuelven las películas del oeste con Valor de ley (True Grit), y lo hacen con un puñado de nominaciones a los oscars, con un cartel de alto prestigio y una sensación de que el western debería volver a ocupar un lugar importante en la meca del cine.

True Grit es la última película de los hermanos Coen. Un western donde Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una niña de 14 años, intenta vengar la muerte de su padre dando caza a su asesino llamado Tom Chaney, para ello convence y contrata a un viejo y despiadado Marshall, Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un hombre rudo y con problemas de alcohol pero carente de principios a la hora de enfrentarse a situaciones difíciles. En su camino se une el ranger tejano Labouf (Matt Damon) que sigue la pista de Chaney desde hace tiempo.
Este es el argumento con el que nos sumergimos en una película que tiene un arranque prometedor, donde vemos dibujados cada uno de los personajes de forma más que notable, empezando por la niña, que creo que es lo más interesante de toda la película. El ritmo y puesta en escena inicial hacen preveer una película interesante que puede ir a más, pero por desgracia, a medida que el film se acerca a su final, empieza a perder interés completamente. La película en algunos momentos esta carente de entusiasmo, como si los Coen estuvieran cansados de ella y quisieran terminarla a carreras, sin ningún tipo de sentimiento ni interés. Hecho más que manifiesto con un final bastante malo, que da la sensación de cerrar todo a carreras, bastante cogido con pinzas y que sinceramente, tampoco venía al caso complicarse tanto la vida.

Todo aquel que vaya a ver esta película atraído por el nombre de sus directores, se verá altamente defraudado, ya que no existe ninguna seña de identidad del cine de los Coen en True Grit. Puede que sea la película menos personal de su carrera y más falta de su universo caracteristico propio, lo que no significa que a pesar de sus defectos tenga momentos de saber hacer buen cine, sobre todo como ya he comentado antes, en los primeros momentos de la película. 

 Quizás lo más destacable de la película son las actuaciones de los personajes principales, con un Jeff Bridges que en su madurez se ha convertido en un gigante de la pantalla y da la sensación de poder interpretar cualquier cosa con una facilidad que da la experiencia y la personalidad frente a la cámara, todo ello a pesar de que su personaje a menudo es un estereotipo y una caricatura.
Y si cabe aún con más merito y sorpresa, cabe destacar a la pequeña Hailee Steinfeld que hace un papel perfecto y en ningún momento se ve empequeñecida por rodearse de tanto ilustro nombre, su nominación al oscar está más que merecida y no me sorprendería que se hiciera con el premio. Matt Damon está correcto pero en ciertas ocasiones no se sabe muy bien que pinta su personaje y Josh Brolin aparece tan poco en pantalla que hace pensar que su nombre y elección para el personaje no es otra cosa que puro marketing.

Tal vez True Grit es una ocasión perdida para renovar el western y devolverlo al lugar que ocupó hace años, yo me pregunto por que todo lo que sale en este género son remakes y revisiones de antiguas películas gloriosas, ya que me parece que en este caso ha anclado la película desde un principio y no la ha dejado desarrollarse en condiciones, y creo que al genero aún se le puede sacar mucho partido.
Sin embargo, aunque no sea la película que esperaba, es un producto agradable, entretenido y correcto en muchos sentidos, perfecto para pasar una lluviosa tarde en el cine.





2 comentarios:

  1. mmm pues me llamaba la atención, pero si no merece mucho la pena me la baj... digo, esperaré a que salga en dvd!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo más interesante de esta película es que es una adaptación que ya se había hecho anteriormente con una de las grandes películas de western de los 60 (específicamente de 1969) y protagonizada por John Wayne. Creo que atreverse con eso, es mucho valor!
    Así que tendremos que ver las dos y comparar!!

    ResponderEliminar