Lo que sí es una mentira y gorda es ese concepto creado por la TV y el cine de la juventud de hoy en día. La que bebe, vomita, se mete rayas y tiene sexo en los baños públicos. Las niñas de hoy en día, como bien muestra Blog, se ruborizan al ver una peli porno, tienen complejo por ser demasiado altas o demasiado bajas y les da miedo ponerse un támpax. Por fin una película muestra la realidad de las adolescentes quinceañera. Con su inocencia, sus picardías, sus sueños ingenuos y sus inseguridades.
La directora de cine Elena Trapé se estrena en el largometraje, después de haber dirigido tres cortometrajes (Dónde París, No Quiero la Noche y Pijamas) y una TV Movie (La Rüina), y lo hace de una forma original y, sobre todo, muy tierna y sincera.
La trama principal de la película se centra en un grupo de adolescentes que deciden hacer un pacto secreto desvelado al final del film. Está basada en un hecho real sucedido en EEUU, pero es, sin duda, lo menos interesante de la película.
Lo verdaderamente genial de la cinta de Elena Trapé es el camino que recorre a través de la vida de siete adolescentes que mediante sus webcams, sus cámaras en mano y sus conversaciones de Messenger nos permiten entrar en sus pensamientos más espontáneos y francos.
Puede ser que el uso de nuevos medios como móviles, cámaras dirigidas por los personajes (desde El Proyecto de la Bruja de Blair a Rec o Monstruoso) o últimamente, las webcams (Diarios de la Webcam), no sea del todo innovador, pero la pretensión de esta película no reside en la originalidad, sino en la cercanía, la sencillez y la naturalidad de los personajes.
Tanta es la cercanía entre los personajes y las actrices reales que Blog puede ser considerado un pseudo-documental. “El mejor cumplido para todos los que hemos trabajado en el proyecto es que nos digan que parece que no hemos hecho nada” comenta Trapé. El método de trabajo llevado a cabo es la base del encanto de la película: Se buscó a varias chicas en institutos y clases de teatro amateur, se organizó un taller de interpretación donde aprendieron a improvisar y a conocerse entre ellas y se les entregó unas webcams para que grabaran su día a día. De ahí nació esa mezcla entre realidad y ficción que caracteriza a Blog.
Quizá no sea la película del año, pero tiene la capacidad de provocar que apagues la TV, repleta de falsas adolescentes, para volver a entonar el “Quince años tiene mi amor, dulce, tierna como una flor”.
De regalo para todos aquellos que leyeron hasta el final, un cortometraje, también sobre la adolescencia y amistad femenina, dirigido por Mar Coll, otra de la generación ESCAC. Ternura máxima. http://www.filmin.es/corto/la-ultima-polaroid
Elena Trapé: http://www.elenatrape.com/es
Espero que se publique en DVD...que rabia que ya no la echen en ningún lado.
ResponderEliminarMadre mía!!! me han hecho llorar...me gusta(lo digo por el corto del final) Eli me apunto contigo a ver Blog!
ResponderEliminarMe ha encantado el corto del final!
ResponderEliminarDesde luego es muy emotivo. A mí también me apetecería ver la peli de Blog.
Qué bonito, esa última frase es la garantía de nuestra perpetua amistad... xDDD
ResponderEliminar