jueves, 6 de octubre de 2011

Le Skylab: una película familiar


Le Skylab, ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián,  retrata, con gran sentido del humor, a aquellas grandes familias a las que los españoles estamos tan acostumbrados. Sin embargo, esta comedia lo hace desde un prisma diferente a las películas patrias que, todas las Navidades, nos acompañan junto al grito de “Chenchoooo”.

De esta forma, la directora y actriz francesa Julie Delpy, conocida por su papel en Antes del amanecer y Antes del atardecer, encandiló al Festival con la historia, declaradamente autobiográfica, de Albertine, una niña de 11 años que se junta con su numerosa familia a pasar un fin de semana en una casa de campo en la Bretaña francesa con el motivo del cumpleaños de la abuela-matriarca familiar y todo ello salpimentado con la amenaza de la caída de la estación espacial ‘Skylab’ a la Tierra en el 79.

Con esta aparentemente simple historia, los espectadores pueden disfrutar de las aventuras de una familia tan original y loca como las propias (y es que en todas partes se cuecen habas). Así, Le Skylab llegó a San Sebastián como un soplo de aire fresco que nos hizo sonreír o directamente reír, en contraste con una programación de dramones en los que lo más común que les podía pasar a las protagonistas, siendo mujeres, es que en algún momento fueran víctimas de una horrible violación.


Por eso, entre otras cosas (como su fantástica combinación de humor y ternura), Le Skylab entró en el podio de las mejor valoradas por la redacción de '24 reflejos' que le otorgó la medalla de plata del 59º Festival de San Sebastián.

Además, a aquellos que tenemos la enorme suerte de tener familias tan numerosas como la de Albertine, la película nos trajo a la mente recuerdos de tiempos no tan lejanos en los que los primos preparábamos actuaciones para los mayores, los adultos se encendían hablando de política en la mesa y los abuelos nos divertían con bromas extrañas o con equívocos  producidos por la sordera.

2 comentarios:

  1. Muy buenos todos los personajes, y eso de que en esta peli no hay abusos....la pregunta que nunca le hicimos a Delpy!

    ResponderEliminar
  2. En todo caso son abusos consentidos y vividos de forma nada traumática, al contrario que en todo el resto de películas del Festival!!

    ResponderEliminar