lunes, 21 de noviembre de 2011

Un Dios Salvaje y los cuatro magníficos


Yasmina Reza es la creadora de esta obra de  teatro adaptada al cine. En esta ocasión ha sido Polansky el responsable de esta pequeña pieza de hora y media. Salvaje, irritante, impulsiva y con mucho humor. Así es como Reza repite el esquema de ‘Arte’ cuya obra se representó en Madrid, al igual que ‘Un dios salvaje’, con increíble éxito.

La historia comienza con una pelea. Dos niños discuten en el parque. Uno pega al otro. Los padres deciden reunirse para hablar sobre lo ocurrido. Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly son los encargados de cumplir ese papel. Tenaz, inteligente y absurda a la vez consigue sacar lo mejor de sus actores a través del diálogo y la interpretación. Una habitación, cuatro personas y un conflicto. No apta para claustrofóbicos.


En ‘Un dios salvaje’ el peso recae sobre un guión agudísimo, lleno de matices y vértices que pinchan al espectador hasta el punto de casi hacerle saltar del asiento. Los personajes no dejan de sorprendernos. Cambios de actitud constantes, personalidades que reconocemos con facilidad e incluso con las que más de uno se identificará. Es por eso que el público no podrá evitar alguna carcajada. Unos personajes perfilados con realismo e ironía. Aunque sin duda el espectador se quedará con las ganas de poder verla en directo sobre un escenario y es que hay cosas que el cine no consigue hacer mejor que el teatro.

La película entera es una gran ironía, un chiste de la actitud del ser humano con respecto a los conflictos más cotidianos. La superficialidad de lo correcto, de lo adecuado, de lo educado frente a lo divertido y sardónico de la verdad más hiriente. Tan divertida como desquiciante. Hay que verla.


4 comentarios:

  1. el Miércoles vamos a verla...tengo unas ganas y unas expectativas tremendas, y con tu crítica aún más! :)

    ResponderEliminar
  2. Jarro de agua fría sobre el ciudadano occidental totalmente recomendable. Disparatado, divertido, trepidante y rebosante de teatro en todo momento. Que pequeño gran regalo nos ha dejado Polansky y estos cuatro actores. De lo mejor de este año.

    ResponderEliminar
  3. Por fin la vi!me gusto un montón, pero sí que es cierto que en directo tienes que ser incluso mejor!

    ResponderEliminar