lunes, 7 de mayo de 2012

Hot Docs 2012: Premios


Dejando un gran sabor de boca y muchas más ganas de seguir viendo documentales, el festival dedicado a este formato más grande de Norteamérica llega a su fin. Se han presentado más de 150 películas, siempre introducidas por sus propios creadores; cortometrajes; conferencias y mucho mucho público (por lo visto este año se ha batido record de espectadores).

Cabe comentar que muchos documentales se han centrado en la figura de la mujer y que, sorprendentemente, casi la mitad de ellos están dirigidos por mujeres, cosa impensable en el mundo de la ficción. Entre ellos, dos de los documentales ganadores: The World Before Her (Mejor Documental Canadiense) y Call Me Kuchu (Mejor Documental Internacional), que comparten trofeo con Chasing Ice (Premio del Público a Mejor Documental).



The World Before Her, de Nisha Pahuja, se alzó, con razón, con el premio a mejor documental canadiense. A través de dos campamentos de entrenamiento, uno para aquellas modelos con aspiración a convertirse en Miss India, y el otro para entrenar a mujeres en el nacionalismo fundamentalista hindú, se muestran las paradojas con las que viven las nuevas generaciones de mujeres en India.

Sin posicionarse en ningún bando, la directora se adentra en dos mundos totalmente diferentes y enfrentados entre sí de este país. Por un lado, las de aquellas mujeres modernas, occidentalizadas, que hablan inglés a la perfección y cuya única salida para vivir independientemente y con cierto poder es a través de vender su imagen como modelos. Por otro lado, las de unas niñas que son entrenadas para defender sus valores tradicionales, que aprenden a utilizar armas y que creen que el progreso no está en seguir el modelo occidental si no en proteger su cultura y sus creencias.

Ambos mundos, cada uno con su parte de razón y sus contradicciones, muestran la disyuntiva en la que se encuentra la India actual: ¿modernización (con todo lo que ello implica) o tradición?
Nota 8/10


En Chasing Ice, el director Jeff Orlowski se embarca en una expedición, encabezada por el fotógrafo del National Geographic James Balog, para colocar en algunos de los glaciares más importantes del planeta una serie de cámaras que recogerán la evolución de éstos. “En un principio la idea era hacer un documental sobre Balog, pero todo el mundo me decía que la historia del calentamiento global que hay detrás era mucho más importante, así que decidí centrarme en eso”, comenta el director. La expedición comprende que siguiendo el hielo (de ahí el título) y capturando fotografías de su cambio, el mundo entero se dará cuenta del gran peligro al que se enfrenta el hombre. El mensaje de llamada a la acción de la película y su impresionante fotografía convenció al público de Hot Docs que decidió alzarle con el premio a mejor documental.
Nota 6/10


Por ultimo, la película ganadora al Mejor Documental Internacional, Call Me Kuchu, de las directoras Malika Zouhali-Worrall y Katherine Fairfax Wright, gira en torno a los activistas LGTB de Uganda. Un país en el que el debate sobre la homosexualidad no está en qué derechos tienen estos, si no en hasta qué punto han de ser perseguidos y sancionados por cometer una ilegalidad. El documental decide centrarse en David Kato, un veterano activista, en el momento en el que se empieza a gestar la Ley Antihomosexual en Uganda, la cual introduce la pena de muerte para personas que realicen actos sexuales con personas del mismo sexo o que obliga a toda persona a delatar a cualquier persona homosexual. Lo que las directoras no esperaban es que durante la grabación del documental su protagonista fuera asesinado a martillazos, convirtiéndose en mártir internacional y obligando a las grandes potencias a poner una alerta sobre la situación de los homosexuales en África.
Nota 7/10








1 comentario:

  1. Ojalá tengamos la posibilidad de ver alguno de estos documentales en España (por lo menos los que han ganado!)

    ResponderEliminar