viernes, 4 de mayo de 2012

Hot Docs 2012


Las películas de hoy tienen dos cosas fundamentales en común: el tema principal es el género femenino y su sexualidad y ambas están dirigidas por mujeres (algo bastante habitual en el campo del documental).

La primera, Sexy Baby, analiza el complicado mundo moderno en el que se mueven las mujeres, con presión y confusión acerca de su sexualidad. La segunda, Scarlet Road, sigue a una trabajadora sexual australiana centrada en una peculiar clientela : personas con discapacidades.

El documental de Ronna Gradus y Jill Bauer, Sexy Baby, se queda en una cinta con nada más que buenas intenciones. Siguiendo a tres mujeres en situaciones totalmente diferentes: una adolescente de 13 años que imita a Lady Gaga, sube sus fotos a Facebook y recibe chupetones de un compañero de clase, pero que tiene muy claro que no va a “cambiar el mundo siendo sexy “. Una mujer striper y actriz porno que tiene una feliz vida privada con su marido. Y una joven profesora que decide hacerse una operación quirúrgica en sus labios vaginales, a los que considera muy grandes para atraer a su pareja.

Estos personajes, que en principio son curiosos, se mezclan unos con otros sin sentido, sin dar una unidad al documental y dejando una impresión final de que las directoras no teíian ni idea de lo que estaban filmando y qué querían decir con ello.

Nota 3/10


Todo lo contrario ocurre en el documental Scarlet Road, de Catherine Scott. Siguiendo la vida de Rachel Wotton, una trabajadora sexual de Australia (este país es uno de los pocos en los que la prostitución es legal), educadora y activista, el film ahonda en dos cuestiones habitualmente poco comentadas : el derecho de aquellas mujeres que, por voluntad propia, trabajan en el mundo de la industria sexual y el tema de cómo viven el sexo las personas con algún tipo de discapacidad.

Con total respeto, cariño y conocimiento, el documental muestra a una mujer inteligente, segura y feliz cuya vida transcurre entre clientes en sillas de ruedas, con parálisis cerebrales o síndromes de down, clases de educación sexual centradas en personas con discapacidades y conferencias internacionales para acabar con los estereotipos y prejuicios de los trabajadores sexuales.

Maravilloso documental, emotivo y rompedor. Inteligente y constructivo.

Nota 8/10


1 comentario:

  1. Justo vimos en Málaga un película, basada en un documental, sobre tres chicos:un ciego, un chico en silla de ruedas y un tetrapléjico, que hacen un viaje desde Bélgica hasta Málaga para ir a un prostíbulo que solo tratan a gente con discapacidades...la verdad es que era emocionante y estaba muy bien hecho, a pesar de ello muy controvertido, yo salí con mis dudas...

    ResponderEliminar