sábado, 26 de mayo de 2012

¿Un lugar para quedarse?Más bien para pasar de largo


Hace unas semanas se estreno en España la última película protagonizada por Sean Penn y dirigida por Paolo Sorrentino 'Un lugar para quedarse'. Solo con ver el cartel la cosa prometía. Pero al final se quedó en demasiadas esperanzas que no se vieron cumplidas.

¿Qué hace Sean Penn con rimmel y carmín?

Sean Pean es Cheyene, una vieja estrella gótica que sigue viviendo de lo que un día fue y que pasa sus días sin saber muy bien qué hacer. Es un niño grande que no se le ocurre que más quiere en la vida. Es un personaje estrambótico, no solo por su aspecto si no también por sus gestos, sus comentarios y sus amistades.  La película es una sucesión de escenas peculiares, de encuentros y desencuentros. Personajes que no se sabe muy bien de donde llegan o quienes son, acompañan los primeros prometedores minutos.

Todo se vuelve un poco turbio a los 30 minutos del film. Parece que al director, de repente, se le ocurre darle un hilo argumental a la película. Muere el padre de Cheyenne, que era un superviviente del holocausto, y este decide perseguir al nazi le humilló en los campos de concentración. La vieja gloria, que por supuesto no se hablaba con su progenitor por el rumbo que había adoptado su vida, decide reconciliarse con él, después de muerto, buscando al hombre que su padre nunca pudo olvidar. Así, el giro argumental, convierte a esta película en una road movie, que vuelve a ser una metáfora del viaje interior del personaje, culminando en la maduración del mismo.

Penn y McDormand
Al final se te hace una película lenta y obvia, que se salva por los pelos por la increíble actuación de el señor Penn, que una vez más nos demuestra todos los matices que puede tener un personaje y como el cuerpo, el vestuario y el maquillaje son herramientas, que bien utilizadas, se funden con el actor para hacer una interpretación brillante. 
No queremos olvidarnos de hacer una mínima mención a Frances McDormand, que aunque no tiene un papel protagonista, hace de mujer de Cheyenne y nos proporciona la mejor esposa enamorada de esta estrella gótica que podemos imaginar.

Las 5 curiosidades de la película
Y como se presentó como una película estrambótica no podían faltar las curiosidades.

 1. ¿Qué pasa en España con las traducciones de los títulos de la películas?
En realidad este tema da para un post entero, ya que da igual los años que pasen que la traducción de títulos no es nuestro fuerte. En esta ocasión no es que sean muy diferentes (En inglés 'This must be the place', en español 'Un lugar para quedarse')pero es que resulta que ya hay una película que se tradujo con este título hace un par de años. 'Away we go' de Sam Mendes y que relata el peregrinaje de una pareja joven a la espera de un niño, búscando el lugar ideal para criarlo.

 2. La estética de Cheyenne

La primera vez que vi a Sean Penn de estas pintas pensé que estaba haciendo un biopic. Al final no resultó así y simplemente está imitando las pintan de Robert Smith, cantante de The Cure.

 3.  Eve Hewson

Eve Hewson en una escena del film
¿Y quién es esta chica a la que se le dedica el primer minuto de la película mientras monta en monopatín? Pues en el film es la amiga adolescente de Sean Penn, y en la vida real no es otra que la hija de Bono de U2. Con 21 años ya ha hecho algún personaje en la pantalla, pero este papel es el que más repercusión ha tenido. Solo el tiempo dirá si se mantiene en el mundo del cine por méritos propios.


4. El inventor del asa de la maleta con ruedas

Harry Dean Stanton interpreta al que mejoró la idea de las maletas con ruedas, poniendo un asa retractil. Bob Plath era un piloto de Northwest Airways que mejoró el invento de Bernar Sadow, revolucionó el mundo de los equipajes.

 5. This must be the place

El título de la película es el títulos de una canción de Talking Heads (aunque posteriormente fue versionada por Acade Fire) David Byrne, el líder de esta banda  de los 70' y 80' se interpreta así mismo en la película dando una de las mejores escenas del film. No perdáis de vista el escenario de atrás.






Nota: 5 (y solo aprueba por Sean, por Frances y alguna escena suelta)

3 comentarios:

  1. Aunque la peli no es buena, a mi no me dejó mal sabor de boca.De hecho, obviando que la historia es un pelín rocanbolesca,tiene cosas buenísimas. La escena del concierto en pantalla grande merece la pena, sientes que estás en el concierto, y algunas de las historias con las que se cruza Sean Penn en el viaje son preciosas...vamos que yo le pongo un 6, pero recomiendo verla en casita, disfrutando de la banda sonora (que mola un cacho) y sola o con buena compañía!!

    Por cierto, la canción 'This Must Be The Place', que suena varias veces en la peli, tiene una letra preciosa! xD

    ResponderEliminar
  2. Lo del inventor de la maleta de ruedas me encantó!! Eso se podría considerar SPOILER...tu tu rú...ya no soy la única!! ajjaja

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede decirme de quien es el poema de la pelicula??

    ResponderEliminar